¿Dónde está la frontera del cine bélico?

lawrence de arabiaDiscutiendo abiertamente sobre qué películas bélicas habían logrado el Oscar y demás, me topé con que una persona me indicaba títulos como Braveheart o Gladiator como cine bélico al tener la guerra presente, sobretodo el film dirigido por Mel Gibson. Toca, por lo tanto, y tras muchas dudas, delimitar un poco el género. ¿Qué es y qué no, cine bélico? ¿Donde ponemos el límite al género? Una eterna pregunta que no tendrá una respuesta clara.

Partamos de la base de que cine bélico es cine de guerra. Pero esto haría que las guerras troyanas o las futuristas como la que vemos en "Avatar" sean consideradas dentro del género, algo que casi nadie hace, por mucho que también le gusten estas películas. Por ello el cine bélico quedó más o menos delimitado en sus inicios como aquel que hacía relación a las guerras contemporaneas con el nacimiento del cine y, por ende, a aquellas que sucedieron en la época en la que el cine creció. Es decir, la guerra entre Japón y Rusia de principios del Siglo XX o la guerra Boers de Sudáfrica podrían ser marcadas como inicio del género.


Sin embargo otros nombres ubican la Guerra de Secesión americana (o Guerra civil) como inicio del género. Es decir, algo que dejaría a cintas como "El Álamo" o "El patriota" fuera del género. El primer caso siempre ha sido considerado Western, pero cabe matizar que una guerra por Texas entre mexicanos y americanos habría que sugetarla con pinzas dentro del Western y considerarla más género histórico o, por qué no, bélico.

mision de audaces cabalgandoCon esta teoría en mano no son pocos, diría que la gran mayoría, los que consideran "Tiempos de gloria" puro cine bélico. Ambientada en la Guerra Civil americana, cumpliría el requisito y desde pequeño la he visto incluida en listas de este tipo. Pero, entonces vamos a lanzar una pregunta al aire. ¿A qué género diríais que pertenece "Misión de audaces"? El clásico de John Ford desde siempre ha sido considerado un Western al ir a caballo y haberlo dirigido Ford, pero la película nos muestra la guerra entre el Norte y el Sur, la misma que "Tiempos de gloria", con lo cual lo normal sería meter ambas películas en el mismo casillero. Por ello de un tiempo a esta parte estoy empezando a incluir en mi lista bélica la cinta de Ford.

Hace muchos años compré un libro titulado "Las cien mejores películas del cine bélico" (Jose Luis Mena), que aún guardo un tanto chuchurrido en mi colección. Aunque no compartía que aquellas fueran todas películas bélicas e incluso algunas de las cintas no me parecían de lo mejor del género, lo tomé como una biblia y me prometí algún día cerrar el ciclo y tenerlas todas vistas para poder opinar. Hace años que conseguí hacerlo y he aquí algunos títulos incluidos que no guardan o no deberían guardar relación con el cine bélico.

Indiana Jones y la Última cruzadaEl libro incluía títulos como "La lista de Schindler", "El paciente inglés", "De aquí a la eternidad", "Lawrence de Arabia", "La señora Miniver" y "El cazador" que pondremos en cuarentena. Descarto unilateralmente al primer film, que es de mis preferidos porque el Holocausto nazi no creo que tenga que ver con el cine bélico más allá de salir nazis, y considerarlo haría incluir en el género dos de las tres primeras aventuras de Indiana Jones.

Después nos topamos con el problema de dilucidar qué es cine bélico y qué no. De los otros títulos ninguno de ellos tiene la suficiente carga bélica para incluirse en lista. Pero eso no hace menos cierto que películas como "La gran evasión" o "Traidor en el infierno" no tienen ni un ápice o casi ninguno de violencia al tener lugar en campos de prisioneros, pero eso no las exime de ser consideradas bélicas por cualquiera que las haya visto. Pero aquí tenemos la diferencia:

"De aquí a la eternidad" es una historia sobre militares y romance que tiene lugar antes de iniciarse la guerra con los japoneses, y tiene el clímax en 10 minutos de bombardeo. Escaso metraje bélico para incluirla en la lista, creo yo, al tener gran parte del metraje en tiempos de "paz"; lo mismo pasaría con "El cazador", película que habla de las consecuencias de la guerra y que apenas tiene un pequeño tramo bélico donde, para más inri, todo sucede en un campo de prisioneros. Con lo cual es escaso el metraje dedicado a la contienda.

El paciente inglésNos quedan tres opciones. A mi, qué queréis que os diga, pero "El paciente inglés" siempre me ha parecido un drama romántico con todas las letras, con la guerra muy muy de fondo, pasando de refilón. La mayoría de la película tiene lugar entre lo que sucedió antes de la guerra, y lo que sucede con un desactivador de minas cuando la guerra ya está bien lejos. Solo podría entender la inclusión de las otras dos cintas. "La señora Miniver" es un drama con todas las letras, ambientado en la Gran Bretaña que aguarda las bombas. Pero el hecho de estar presente la guerra en todo momento, a pesar de que la protagonista principal no sea una combatiente pues nos deja alguna duda de poderla incluir.

Por su parte, "Lawrence de Arabia" siempre la he considerado cine de aventuras, nunca bélico. Pero tras renunciar a ella en todo artículo relacionado con los Oscars (igual que renuncié a las que acabo de mencionar), si analizamos la historia de base, un militar británico en plena I Guerra Mundial va a buscar aliados en las tribus de Oriente Medio para combatir a los turcos, que son enemigo del Imperio británico en la guerra. Por lo tanto una guerra en aquel frente (que la hay) debería ser considerada cine bélico. Con lo cual esta sí puede llegar a ser una película bélica.

¿Y otras?
Telefono rojo: Volamos hacia moscúEl libro no incluyó algunos títulos como el mencionado de "Misión de audaces" supongo que al considerarlo Western, ni "El Álamo"; tampoco un dramón con 10 minutos bélicos como "Nacido el 4 de Julio" (menos bélica que "El cazador" cabe decir). Qué decir tiene que la comedia en sí ha sido trasladada a otro sitio por motivos obvios. Pero ahí quedan títulos como "Armas al hombro", "El maquinista de la General", "El gran dictador", "Ser o no ser", "Escala en Hawai", "Objetivo: Pacífico", "Telefono Rojo: ¿Volamos hacia Moscú?" o "M.A.S.H", cintas que tienen gran relación con la contienda bélica pero son mucho antes consideradas comedias que parte del género.

Por último, añadir alguna que otra cinta que también pondremos en cuarentena para que, queridos lectores, opinéis sobre si os parecen bélicas o no. Cintas históricas o de aventuras como "Zulú" o "La carga de la brigada ligera" o algunas sobre suspense o espionaje como "Náufragos" (Hitchcock) o la notable "Operación Cicerón". Las que no queda la menor duda que no deberían considerase bélicas son cintas con la guerra como telón de fondo pero que muestran las penurias posteriores como las sensacionales "Los mejores años de nuestra vida" o "Vencedores o Vencidos".

Queda pues, la duda grande de donde poner los límites al género. Algunas personas entenderán que todas estas cintas deben ser consideradas bélicas. Otras personas no lo verán igual. ¿Cuales entran a la cesta y cuales no? Eterno dilema.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *