Maratón Belicosero de cine british en Netflix (Parte I)

Hace unos meses dediqué una entrada a hablar de las películas bélicas o ambientadas en conflicto bélico que habían entrado en el catálogo de Netflix procedentes de algunos países europeos, principalmente Gran Bretaña. El caso es que la lista fue creciendo teniendo que hacer un anexo de última hora con los títulos más importantes. Ahora que la oleada ha concluido y parecen no haberse incorporado nuevos títulos a la lista, es hora de mostraros el amplio repertorio de cine bélico británico concentrado entre 1940 y 1956, a excepción de una película de 1961. La presente lista irá en dos partes debido a su extensión, hoy publico los títulos de los años 40 y el próximo miércoles, lo referente a los años 50.

He de reconocer, de antemano, que he visto poquísimas de la lista, pero que me encantaría (Si Netflix las mantiene) ir viéndolas poco a poco. Os animo a que si veis alguna de ellas me lo comentéis vía twitter (o en los comentarios del presente texto) etiquetándome. Estaré encantado de conocer vuestra opinión o recomendación sobre los títulos.

Convoy (1940):
Una de esas películas que en su momento vi cinco minutos y pasó a formar parte de mis títulos de búsqueda arqueológica. Conseguí la película en DVD en mi viaje a Londres (lógicamente en V.O.). Una de aventuras marítimas, las preferidas de Gran Bretaña durante la IIGM, estrenada apenas un año después de iniciarse la guerra.


Went the day Well (1942):
Recomendación encarecida. Grata sorpresa cuyo argumento ya vaticinaba que estábamos ante algo diferente. Un grupo de soldados alemanes, disfrazados de británicos, llega a una población británica para apoderarse de la misma a la espera de una posible invasión alemana. Uno de esos títulos rodados durante la guerra para enaltecer el esfuerzo de la población civil. A destacar que está narrada en modo flashback considerando que la guerra ha terminado y Gran Bretaña había vencido (y eso que se estrenó en 1942).

San Demetrio London (1943):
Estuve tentado en navidades de comprarme vía Amazon un pack de 3 DVDs bélicos british procedente de Inglaterra únicamente para poder tener "Mar Cruel" en mi poder. Finalmente no lo hice y a la semana pusieron la mencionada película y esta otra que también formaba parte del pack. Narra la heroicidad de un grupo de marinos mercantes que, con su barco en llamas volvieron al mismo para intentar extinguir el fuego y mantenerlo a flote.

Undercover (1943):
Rareza donde las haya. Rodada en plena II Guerra Mundial, la película se aleja de las clásicas películas british y se centra en la resistencia partisana yugoslava. En Hollywood en esos años era común ver títulos donde se enaltecía la resistencia de países europeos o incluso China, pero ver algo así en una Gran Bretaña bajo las bombas resulta llamativo. Dirige Sergei Nolbandov (quizás de ahí que le dejasen hablar de la resistencia de algún país europeo) y protagoniza John Clemens.

Nine men (1943):
Que nadie diga que no tiene tiempo para verse alguna película del presente #MaratónBelicosero, porque "Nine men" apenas dura 68 minutos. Un chupito de película que nos muestra a una patrulla británica en la Campaña del Norte de África. Este tipo de cine british tuvo su popularidad ya entrados los años 50 con títulos como "Ice cold in Alex" al frente. Por ello, vuelve a ser curioso ver una película en el desierto rodada en plena guerra.

La espía de argel (1944):
Último título de la lista rodado durante la guerra, y que tiene la particularidad de tener a un actorazo (entonces no tan conocido) como James Mason al frente del reparto. Primer título de espionaje (hay algunos en la lista), donde la sinopsis reza que un grupo de aliados se encamina a una reunión en Argelia. La localización es un secreto que toca proteger a toda costa.

Persecución (1946) (Night Boat to Dublin):
Otra de espionaje para el zurrón, en este caso con la guerra terminada y la marejada algo calmada. Tocaba ver en perspectiva el conflicto y no tan necesariamente desde un elemento patriótico con el que enaltecer al populacho. La trama, sacada de la web Filmaffinity dice: "Los aliados planean rescatar a un científico nuclear sueco ante las mismísimas narices de los nazis".

Contra el viento (1948):
La historia de un sacerdote belga que, una vez en Gran Bretaña se alistará para formar parte del grupo de espías british para, posteriormente, ir a una importante misión. Sin embargo, tras saltar en paracaídas le viene un dolor de muelas. Curiosa trama, y de las que en la web Filmaffinity tiene un puñado de votos (36 votos, 6.0 de nota).

Su peor enemigo (1949):
Emeric Pressburger y Michael Powell; Michael Powell y Emeric Pressburger. Tanto monta, monta tanto, aunque Powell fuese el que trabajó también en solitario. El caso es que ambos tienen la filmografía bélica británica más reconocida de todas. Dos artistas de la dirección a los que toca alabar desde TodoSobreMiCineBélico. En esta ocasión asistimos a un drama con tintes bélicos sobre un científico y el intento de descubrir como funciona una nueva bomba trampa alemana.

Landfall (1949):
Cerramos la lista de títulos de los años 40 con esta película a la que tengo bastantes ganas por la trama. Un piloto de vuelta a casa tras una misión observa un submarino y convencido de que es alemán, lo hunde. Posteriormente será acusado de haber hundido un submarino aliado y no alemán con lo que, para resarcirse, decidirá apuntarse voluntario a una misión suicida mientras su pareja procura esclarecer la verdad.

Hasta aquí la primera parte de la lista, el próximo miércoles publicaré la segunda parte de la misma, referente a los títulos de la década de los 50.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *