Clásicos Escondidos VIII: "El zorro de París"

Nueva entrega de los #ClásicosEscondidos. En esta ocasión os traigo una película que pude ver durante la cuarentena, pero por motivos de calendario (una entrada de la Sección cada mes) no ha visto la luz hasta este mes. Se trata de una película alemana ambientada en la II Guerra Mundial, y que he titulado "El gato y el ratón". Recordad que a lo largo del primer día podréis intentar descubrir el título real de la película, y que llegada la noche publicaré el título real así como el nombre del protagonista principal.

La Producción
Película rodada en la posguerra, en una época muy prolífica para el cine alemán, que dedicó durante una década a contar historias verídicas del conflicto, siempre con unos protagonistas germanos, pero nunca nazis, en un intento de lavado de imagen sobre la guerra que había dejado al país devastado. La estrella protagonista del film llegaría a protagonizar numerosos títulos del género, en uno de los cuales tenía lugar una evasión, además de trabajar en producciones made in USA a las órdenes de directores como John Ford, Stanley Kubrick o Robert Aldrich.


"El gato y el ratón" es una película de intriga y suspense. Un thriller bélico con la Resistencia francesa como protagonista y una peligrosa misión que acaba colocando a nuestro inesperado protagonista como un agente doble, un traidor inesperado a su patria. ¿Queréis más pistas? Ahí va la sinopsis (con Spoilers) narrando la película.

Los hechos
Mayo de 1944. La Resistencia espera la tan ansiada liberación, el desembarco, y para ello ha comenzado a trabajar más duro en el boikot contra la Alemania Nazi. Mientras tanto, los alemanes amplían su red de espías y policía para descubrir a miembros de la Resistencia. En medio de todo ello llega un oficial que ha estado tres años en el frente soviético y que estará encargado de la defensa de la costa francesa.

El Alto mando alemán en París quiere y desea que la guerra termine, con el menor número de bajas posibles. Pero Hitler no dejará eso, e idean un plan que consistirá en hacer llegar a la Resistencia francesa los planos de defensa alemanes para, de este modo, que la Alemania nazi deba o bien rendirse, o bien cambiar los planes, algo que ayudaría a evitar la muerte innecesaria de tantos jóvenes alemanes.

En ese traidor plan, un General alemán cuyo nombre empieza por Q (los nombres de la película son ficticios, aunque la historia, se recalca, está basada en un informe verídico) aprovechará que su sobrino (el oficial alemán destinado desde el frente del Este) ha conocido inesperadamente a una francesa y ha estado en una casa ocupada por miembros de la Resistencia, para involucrarle en el plan. 

A partir de ahí, nuestro inesperado protagonista iniciará un romance con la francesa de la Resistencia, si bien su objetivo final es que dichos planos acaben en manos enemigas. Lo que desconoce nuestro protagonista es que los planos son reales, y en todo momento piensa que está engañando al enemigo, cuando en realidad es él el pobre infeliz engañado.

Todo estallará una noche en la que acabará siendo enviado a interrogar por la Resistencia y en medio de todo el follón aparece la policía francesa y tropas de las SS. En la huída, nuestro alemán protagonista llegará a ayudar a un miembro de la Resistencia herido y se ganará la amistad de los franceses, y el corazón de la mujer francesa. No obstante faltará un último tramo del plan, entregar planes de los aeropuertos. En el momento en que iba a hacerlo, será atrapado por la policía francesa.

A pesar de su seguridad en que su tío le sacará de ahí, él no hablará en el interrogatorio por parte de los alemanes. Mientras tanto, el General que ha ideado el plan y su segundo hablan de lo importante que sería que dichos planes no salieran a la luz. Nuestro protagonista ha de callar, aunque ello le lleve a una muerte segura. Al final, su tío le visitará y le contará todo el engaño, y aunque no se lo pide oficialmente, le deja claro que su silencio podría salvar vidas. Condenado a muerte, a nuestro protagonista le espera el paredón... mientras que su sucia y engañada labor no habrá servido para nada, pues Hitler ha decidido variar ligeramente los planes de defensa. Todo ha sido en balde, y con su muerte, se romperá el corazón de su amada.

La Escena
Posiblemente la escena más lograda de la película sea la final. Al hombre le espera el pelotón de fusilamiento. Es sacado a un patio enorme, con una pared gigantesca. La cámara nos enseña como en la pared hay agujeros de bala. Mientras tanto, se nos muestra a la amada francesa, que le había pedido marchar a Suiza, algo que no pudo ser. Ella aguarda frente a una pared, con la mirada perdida, triste. Ha intentado hablar con el General Q., el tío del protagonista, para que detuviera la ejecución, pero este a pesar de ablandarse el corazón, no ha podido hacerlo, la misión es lo primero. Volvamos a la escena, ella, sobre una pared, triste, esperando el pelotón de fusilamiento. Suenan los disparos, y vemos el rostro triste de nuestra protagonista femenina.

Comentario
"El gato y el ratón" es una película de limpieza germánica. Uno de los numerosos e interesantes títulos que se rodaron en la década de los 50, e inicios del 60, con la visión alemana de la guerra. Esta es narrada, por lo tanto, por el bando derrotado, y con la mente puesta en una década después de la derrota. Tiempo suficiente para hablarnos de sus héroes caídos y de personajes importantes que lucharon por su patria, por su país, pero que no deben ser confundidos con nazis.

Aquí tenemos un alto mando compuesto por oficiales que quieren que no haya muchas muertes, cuya lucha radica en intentar enviar información privilegiada al enemigo. Y un oficial, el enlace con Berlín, que es todo lo opuesto, él si cree en la victoria y, por lo tanto, en el Führer. Cuanto más lejos se está de Berlin, más lejos parece estar del nazismo. Del mismo modo tenemos un protagonista que ha luchado tres largos años en el Este. Pero él, ante todo, es un ser humano, alemán, sí, pero que acaba amando a una joven francesa, e incluso logrando su amor, algo más grande que la guerra que les hace enemigos.

Sin duda alguna, la moraleja de la película parece ser esa fraternización entre alemanes y franceses, que llega a su simbólico final, donde el paredón parece aguardar a nuestros dos protagonistas, en uno literalmente y en el otro psicológicamente. Esta historia duele a los dos bandos, porque quien parece salir ganando es el nazismo, que finalmente caería derrotado en la guerra. "El gato y el ratón" es interesante, entretenida, y una historia sobre la Resistencia narrada desde el bando alemán, y no desde el francés. Una película que merece la pena descubrir. ¿Cuál es su título real?

Y el título de la película es...

"El zorro de París", película rodada en la Alemania Federal de los años 50, donde dedicaron numerosos títulos a recordar el pasado intentando limpiar la imagen nazi del país. La estrella protagonista sería un por entonces desconocido Hardy Kruger, que había combatido en la guerra y que participaría en títulos como "Un puente lejano" o "Hatari" además de numerosos títulos bélicos en su Alemania natal.

Nota: 6

Lo Mejor: Interesante historia, bien llevada a cabo
Lo Peor: El ritmo, un tanto a la europea, la hace algo lenta

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *