El cine alemán en la postguerra



Durante la II Guerra mundial se hicieron films bélicos que aun perduran tanto en EEUU como en Gran Bretaña. Sin embargo, la propaganda de la Alemania Nazi tiró más por los documentales y reportajes que por un cine que, a pesar de existir en menor medida, no solo no tuvo salida, si no que se borró de la faz de la tierra al concluir la contienda.

Dicen que las películas de guerra las cuentan los vencedores y precisamente por ese motivo Alemania tuvo que esperar para narrar la contienda. Las heridas recientes por la derrota y las víctimas hicieron que se tardara en construir una industria cinematográfica que, curiosamente, tan importante había sido en los años posteriores al final de la I Guerra Mundial.


Pero diez años después de acabar la contienda comenzó a fluir ese cine. Fue uno de los pioneros el film "Sucedió el 20 de Julio" que curiosamente compartió año con otro film menos conocido que narraba los mismos hechos del día señalado de 1944 cuando, mes y medio después del desembarco de Normandía y con objetivo de finalizar la guerra, se fraguó un complot para asesinar a Hitler (mismos hechos que narraron "Valkiria" con Tom Cruise al frente del proyecto y que, prácticamente, es un calco a dicho film germano). En el reparto destacaba el actor Bernhard Wicki, que sería importante en la cinematografía posterior sobre la contienda.

Ese mismo año también llegarían a las pantallas el film "El general del diablo" con Curd Jürgens ("Duelo en el Atlántico") en el papel protagonista. En 1957 el turno llegaba para "El Zorro de París" o "La estrella de África". Cabe señalar a estas alturas que el cine germano se colocó en un punto de vista neutral. Sin criticar las atrocidades del nazismo, pero sin festejarlas. Se intentaba contar las hazañas generalmente de oficiales que dieron su vida por Alemania (que no por el nazismo). En un intento, claramente, de vender la bondad de algunos hombres dentro de aquellas páginas oscuras de la nación.

"Los diablos verdes de Montecassino" (a día de hoy un film olvidado), "Noche amarga" o "El médico de Stalingrado" eran otros films que surgieron a finales de los 50; estos últimos aún más críticos con lo sucedido, donde se muestran a hombres de bien siendo juzgados por un gobierno y un entramado que promovía el terror. En "Noche Amarga", precisamente, se muestra a un soldado que harto de la guerra y antes de la carnicería de Stalingrado procura escaparse con su amada soviética.

Pero sin duda, 1959 fue el año recordado. En él se hicieron films que hoy en día son conocidos como "Rommel llama al Cairo" (en el que se inspiró al 100% el escritor Ken Follet para realizar su obra "La clave está en Rebecca"), "Stalingrado: Batalla en el infierno" que fue el primer film germano que narró dicha batalla abiertamente, o "Noche de angustia" que nos muestra el intento de numerosas familias de escapar de Alemania en los últimos días de la guerra, uno de esos barcos en los que intentaron marcharse, el Wilhelm Gustloff, fue torpedeado hundiéndose en menos de una hora.

Pero decíamos que el cine bélico germano en aquella época, aunque fue fructífero no llegó a glorias inmensas. De hecho hasta hace poco más de un lustro muchas de esas películas eran unas desconocidas.Sin embargo, al ser editadas en DVD (y correr por la red) han tenido unos cuantos interesados en descubrirlas (como el caso de un servidor). Pero ese 1959 llegó la que posiblemente sea si no la mejor (para mi lo es), una de las mejores narraciones del género por parte de la industria germana.

"El puente", de Bernhard Wicki (anteriormente mencionado actor de "Sucedió el 20 de Julio) que nos enseñaba como en los días finales de la guerra se reclutaron sin escrúpulos a jóvenes inexpertos dispuestos a defender su patria. Esta es la historia de 8 de ellos que son enviados, el último día de la guerra, a defender un puente en el que teóricamente no iban a pasar los aliados. Los muchachos se desempeñan con auténtico valor, defendiendo el orgullo de su patria y de los valores de un nazismo del que fueron víctimas.

La crítica fue unánime y la película se alzó con 4 premios del cine alemán (incluida mejor película), fue galardonada con el globo de Oro al mejor film extranjero y se quedó a las puertas del Oscar, al que fue nominado. Sirvió también para que su director hiciera cierta carrera en EEUU, siendo uno de los tres directores encargados de rodar "El día más largo" (encargándose, como es lógico, de la parte germana de la narración).

Curiosamente con ese año tan sensacional para la cinematografía bélica alemana, la II Guerra mundial pasó a un segundo plano y no hubo grandes epopeyas en los años posteriores, quedando dicho conflicto en el olvido.

Eso sí, aunque no viene al caso, cabe recordar que posteriormente el cine alemán ha dado tres obras reconocidas internacionalmente como fueron "Das Boot, El submarino" (1980, Wolfgang Petersen) que logró 6 nominaciones al Oscar incluída sorprendentemente la de Mejor Director; "Stalingrado" (Joseph Vilsmaier, 1993) o "El Hundimiento" (2004), esta última a cargo de Oliver Hirschbiegel y con un sensacional Bruno Ganz en el papel de Hitler. Fue nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *