Cosecha de 1970

Llegamos a una de las cifras claves del cine bélico. Hace dos Ediciones de "Los mejores años del nuestro género..." hablaba de 1957, un año donde se estrenaron dos titulazos que están en el Top10 de la mayoría de listas sobre el género: "El puente sobre el río Kwai" y "Senderos de gloria". Después, se inició la gran década de 1960 donde no había un año sin algún título de renombre, y con un inicio demoledor entre 1961 y 1963. Hoy toca hablar de 1970, un año sensacional para el género pero que, paradójicamente, supuso el principio del fin del cine de hazañas bélicas de la II Guerra Mundial.

Fue un año de éxito en los Óscars, con una multiganadora de 7 premios de la Academia incluyendo Película, Director y Actor Principal. Fue el año donde otro título bélico sobre hechos históricos, en la línea de "El día más largo", a pesar de su fracaso en taquilla, se convertía en uno de los hitos del género de la Campaña del Pacífico. Y, acompañándoles, otros títulos imprescindibles. 1970 fue un gran año, el último gran año del cine bélico clásico.


Patton
Nada más y nada menos que siete premios de la Academia para una película que se estrenaba en febrero de 1970 (hace ya 50 años) pero que tardaría en llegar a España un año entero, coincidiendo con el éxito en los Oscars. George C.Scott hizo un papel para la historia en esta película bélica que abarcaba los éxitos del famoso general norteamericano desde el Norte de África, donde llegaba a arreglar el panorama, hasta la liberación de Berlín, pasando por Italia y la campaña por Francia y las Ardenas.

Rodada una buena parte en España, "Patton" es una de las películas bélicas más exitosas de los Oscars con hasta 10 nominaciones y un total de siete premios. Entre los premiados, un tal Francis Ford Coppola, un joven guionista con vocación de director que sería importantísimo a lo largo de dicha década. Algún día tocará rendirle el homenaje que se merece en este blog. Como detalle, fue rodada con Estados Unidos aún en la Guerra de Vietnam y el mensaje inicial de Patton (historia viva del cine) es un discurso Proyankee que merece la pena resucitar teniendo en cuenta la época en la que fue rodado.


Tora Tora Tora
El bombardeo a Pearl Harbor como nunca antes (ni después) se habría visto. Siguiendo las bases de "El día más largo", Darryl F.Zanuck (el mismo productor) repitió la fórmula contando con diferentes directores, dos japoneses y uno americano, con la idea de juntarlo todo. Misma fórmula que funionó años atrás. Pero aquí, en lugar de tener un reparto estelar, teníamos un reparto equilibrado, con rostros conocidos, pero no Top. Tampoco hablábamos del día más grande de la historia de Estados Unidos, si no del día de la Infamia. Todo ello contribuyó a que la película fuese un éxito en Japón, pero un fracaso en la taquilla americana. A duras penas recuperó lo invertido.

Eso sí, se trata de una película de las más reconocidas para el gran público. Participa en la #ligadecinebélico como única representante del cine de aviación, y una de las pocas del Pacífico. Porque el film, lo vale. Y todo ello a pesar de que NO la pudo rodar Akira Kurosawa, que inició el proyecto del bando japonés. Un título imprescindible para los amantes del cine bélico y de los relatos fieles a la historia. Obtuvo cinco nominaciones al Oscar, logrando el correspondiente a Efectos Especiales superando a "Patton". A lo largo de 49 años, ha sido la última película bélica en lograr dicho galardón hasta la llegada de "1917".

M.A.S.H.
Antes de ser una afamada serie, M.A.S.H. fue una película dirigida por un entonces desconocidillo Robert Altman. El director, que nunca lograría el Óscar como director, pero fue nominado hasta en cinco ocasiones al premio de la Academia, obtuvo aquí su primer gran éxito. Se trata de una sátira, una comedia, ambientada en la Guerra de Corea pero que tiene truco. El film pretendía ser, y fue, una crítica a Vietnam, pero debido a que no hubiera sido posible una película así sobre el conflicto en aquella época, Altman la trasladó a la olvidada guerra de Corea.

Nos narra las peripecias de un grupo de enfermeros en plena campaña, y en el reparto tenemos al sensacional Donald Sutherland, a Elliot Gould ("Un puente lejano") y a Tom Skerrit. Logró el Óscar al Mejor Guión adaptado de un total de cinco nominaciones incluyendo Película y Director. Sin duda, al película más reconocida sobre la guerra de Corea, y a pesar de ser más una comedia que una película bélica, suma en la cosecha de aquel sensacional 1970.

Los Violentos de Kelly
No se llevó ningún Oscar. No obtuvo ni una sola nominación. Y mucha, mucha gente, que desconoce el género no recordará este título. Eso sí, se llevaron el otro, todo el oro. Estos buscavidas liderados por Clint Eastwood y con un reparto en estado de gracia con Telly Savalas y el Donald Sutherland más alocado que se recuerde, se encargaron de protagonizar uno de esos títulos gamberros que podría considerarse la última gran película sobre misiones suicidas y hazañas bélicas.

También incluida en la #ligadecinebélico y tras ser finalista en la #guerradecinebélico ClásicosWWII, estamos ante una de esas películas que todo amante del género adora por tener esa dosis perfecta de acción y comedia que solo los grandes títulos como "La gran evasión" o "Doce del patíbulo" habían conseguido obtener.

Y además...
Sin duda, el póker arriba mencionado, hacen de 1970 uno de los mejores años de la historia del género, pero hay algún que otro título que merece la pena recordar como "Comando en el mar de China" del sensacional director Robert Aldrich ("Doce del patíbulo"). Michael Caine y Cliff Robertson encargados de una misión suicida en una isla del Pacífico. No es tan difícil el cumplir la misión como poder volver con vida al haber un descampado de la muerte: "Ústed haga zig, que yo haré Zag". También tirando de historia, nos encontramos con "Waterloo" de Sergei Bondarchuk, sobre tan famosa batalla de la época napoleónica, o "Trampa 22" otra sátira como "M.A.S.H." pero ambientada en la II Guerra Mundial, y que recientemente ha tenido su formato serie con George Clooney de protagonista.

En Europa, además de la italiana "Waterloo" nos topamos con otro film italiano crítico con la Primera Guerra Mundial que merece la pena ver: "Hombres contra la guerra", con especial mención a ese ataque al enemigo con escafandras pesadas para evitar ser dados por las balas. Que las piernas estén al descubierto y parezca digno de "Humor amarillo" el asalto, agrava la situación, pero no tanto como saber que dicho invento existió en la realidad. Polonia tuvo a Andrejz Wajda de nuevo presente. Si en 1957 contribuyó con "Kanal", en esta ocasión lo haría con "Paisaje después de la batalla".

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