Clásicos Escondidos II: "Al filo de la oscuridad"

Nueva entrega de los Clásicos Escondidos. Cada mes, un título menos reconocido por el gran público se dará cita en el blog. Hablaré de detalles de la película a modo de pistas, para que el espectador reconozca (si ha visto la película o le suena de algo) el título del film. Al final del primer día de publicación se dará a conocer el título de la película, así como el Director y los actores.

Hoy toca hablar de un clasicazo de los que me gustan. Una película que descubrí hace menos de una década y con la que me lo pasé como un enano. No es de las Top, ni mucho menos de las reconocidas de su época, pero es otro título de propaganda bélica de cuantos se rodaron durante la II Guerra Mundial (1939-45). Una década plagada de cintas bélicas y a la que pertenece este film que he titulado "This is Norway".

Sinopsis
Un avión alemán sobrevuela Noruega. En el pueblo donde no se recibe señal alguna de las tropas alemanas desde hace unos días, encuentran una bandera de Noruega en lugar de la de la Alemania Nazi. Al bajar contemplan como por el suelo hay multitud de víctimas en todos lados, tanto soldados alemanes como civiles. Se les aproximará un anciano alocado del que se desharán como buenos nazis que son. Al llegar al cuartel general ven al oficial al mando muerto, es el 28 de octubre de 1942, y con un flashback pasamos de ver el letrero del nombre del oficial alemán, roto, a verlo reconstruido. Así, el director, nos manda unos meses atrás para contarnos qué ha sucedido ahí.

El oficial alemán nos explicará la situación. La población se la suele liar, sobretodo con desobediencia. La fábrica principal de pescado sufre boikot... y aunque saben quién es el líder de la resistencia, no le pillan nunca, y tampoco se arriesgan a atraparle. Este héroe quiere marchar a Inglaterra para continuar la lucha, pero cambiará de opinión cuando reciban información de un espía británico que, uniformado de alemán, les indicará donde esperar la llegada de munición y como proceder.

Este héroe tiene una relación sentimental con Karen, la hija del Doctor, y hermana de un traidor noruego que vive en Oslo. Mientras tanto, vemos como la población se reúne en la iglesia, con el beneplácito del cura que también está con la Resistencia. Los niños, en la puerta, se encargan de ir informando si vienen los soldados enemigos, para ponerse a cantar en misa y disimular un poco.

Mientras sucede todo esto, vemos también a una mujer colaboracionista con los alemanes, que ya le toca marchar cuando un anciano le pide ayuda. El anciano no acabará bien, no por culpa de ella, que está de acuerdo pero tiene miedo y quiere marchar. Sin embargo, el espía británico del que he hablado le acaba pidiendo que se quede y de información del Cuartel General alemán.

Tras 56 días esperando la munición, esta finalmente llegará. Pero no pueden actuar hasta que toda la costa tenga armas, toca esperar. En el pueblo tienen miedo de Johann, el hermano de Karen, que puede delatarles en cualquier momento. Los alemanes irán confiscando barcos, prohibiendo la pesca y cerrando la fábrima, medidas a tomar ante los contínuos boikots que reciben. Humillarán al profesor del pueblo, arrastrándole por el sulo, golpeándole, riéndose de él... algo que provocará ira en el líder de la Resistencia y la población. Pero las órdenes son claras: No atacar al enemigo hasta recibir órdenes.

Todo estalla cuando Karen es violada por un soldado alemán. El héroe quiere actuar, pero ella, en un discurso repleto de orgullo, le dirá que no lo haga... que estas cosas suceden y que lo importante es cumplir las órdenes para acabar con la ocupación alemana. Sin embargo, quien no acepta ese destino es el padre de Karen, que matará al alemán que la violó. El oficial alemán, harto, decide que los principales líderes de la población sean fusilados, previamente cavarán su propia fosa.

Sin embargo, al rescate llegará el resto de la población. Mujeres, hombres... si hiciera falta niños. Todos contra el opresor nazi. Ocuparán el pueblo y el puerto, no sin pocas bajas. Acorralarán en el Cuartel General al oficial y los pocos alemanes vivos e irán hacia allí. Allí la mujer polaca que se había quedado para filtrar información, cansada, lanzará un discurso antifascista que provocará su muerte al ser disparada por el oficial alemán. Johann, que también estaba allí, decide entonces cambiar de chip y a gritos avisará a la población de que van a una trampa, siendo ametrallado allí mismo.

Los nórdicos, cual vikingos, atacarán el Cuartel General, y antes de ser atrapado, el oficial al mando se pegará un tiro en los sesos. Así concluye la historia de los alemanes en ese pueblo. Volvemos al "ahora" donde se ha escrito un informe de la situación. El oficial alemán que hay ordena a un soldado cambiar la bandera de Noruega por la de la Alemania Nazi. Cuando lo hace y comienza a subir la nueva bandera, muere de un disparo. En la lejanía, en los bosques, se esconde el líder nórdico, su novia y el resto de la población que han abandonado el pueblo... lucharán por echar al invasor.

Escena
Toca hablar, y mucho, del tramo final bélico de la película. Los héroes, los principales protagonistas, serán fusilados al haber muerto un soldado alemán (que había violado a la protagonista principal). Pero entonces, a pesar de que se les había pedido esperar a las órdenes británicas, la población se subleva contra el opresor alemán. 800 personas contra 150. Armadas, sin miedo... pero sin una idea táctica bélica, ni nada parecido.

La ofensiva a lo bonzo de los nórdicos, como si fueran sus antepasados vikingos, da como resultado una bacanal de cine bélico y muertes por doquier. Se apoderarán del pueblo y del puerto, acorralando al enemigo en el Cuartel General a las afueras, que se resguarda colocando ametralladoras en todas las ventanas del edificio.

Con barridos de cámara, y muertos en primer plano, se sucede el horror ante nuestros ojos, para concluir, como debe ser, con un asalto final, ya con nuestro héroe a la cabeza del grupo, asaltando al enemigo. El oficial alemán al mando acabará, sin más remedio, pegándose un tiro en la cabeza antes de ser atrapado por la salvaje población de ese pequeño pueblo pesquero de Noruega. El mensaje final, disparando con un francotirador a un soldado alemán que intenta volver a colocar la bandera nazi, digna de aplauso, aún más para la época.

Crítica
Se nota la mano de un director especializado en el cine bélico. Con amplio repertorio y amante de los barridos de cámara, los momentos bélicos del film son espectaculares para la época, si bien un tanto irreales. Una población saliendo del bosque y atacando a lo banzai al ejército nazi cuando, en la realidad, lo suyo hubiera sido aprovechar el terreno adverso para el enemigo, deja un tanto que desear.

A pesar de ello toca dar buena nota a la película porque es un entretenimiento de prinicpio a fin. Una película que cuenta con uno de los grandes actores de su época, con lo que tiene mucho ganado. Nos habla de la Resistencia de un pueblo contra el enemigo alemán, un tema que fue recurrente en el cine de la época. Pero lo hace con mucha soltura, con una historia atractiva que nos engancha. A pesar de que durente su tramo es un poco irregular, el regusto final es muy notable.

Lo es porque cuenta con el presupuesto e ingredientes necesarios para hacerla más eterna de lo que la memoria ha tratado al film. Las pequeñas historias, que tiene muchas, hacen que sea aún más atractiva. Como ese soldado alemán que piensa que a lo mejor perderán la guerra y quiere que la población nórdica y ellos puedan convivir en paz, diciéndoselo a una mujer que le recuerda a... (no lo sabemos, puede que a su madre o a su mujer). En el tramo final, ese soldado aparece muerto y junto al teléfono esa mujer.

No hay compasión ni siquiera para el único alemán bueno de la película. El resto de los nazis del film son malos a rabiar, dispuestos a humillar, matar, aplastar e incluso violar a la población: "A muchas mujeres les sucede" dirá el personaje femenino del film después de haber sido violada. Una violación que, como dictan los cánones de la época, la intuimos: Primero le asaltan, desaparece... y cuando ella aparece, en silencio, no hace falta decir nada más, puesto que el rostro de ira de su pareja (el heroe nórdico) lo dice todo.

Toca recomendar encarecidamente este film, porque dentro de los de su época, es de los más destacados. Claro que tiene, como es debido, la suficiente dosis de antinazismo, y de colocar al enemigo como unos hijos renegados del diablo, o algo así. Eso y lo interesante que resulta hablar de Noruega, un país que ha sido muy olvidado en la historia del cine bélico, la hacen diferente a otras películas.

La película es...
"Al filo de la oscuridad" (Edge of the darkness), dirigida por Lewis Milestone en 1943 y protagonizada por el grandísimo Errol Flynn. En los años 40 Milestone dedicó buena parte de sus largometrajes a la II Guerra Mundial, al igual que el actor de Tasmania, que antes de "Objetivo: Birmania" también rodó unas cuantas películas sobre el género.

Nota: 7,25

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *