El 6 de agosto de 1917 nacía Robert Charles Durman Mitchum, conocido como Robert Mitchum. Actor que participó en innumerables Westerns pero que también tuvo una filmografía enorme en el género bélico. Fue tan grande esa filmografía que podríamos estar hablando de uno de los grandes actores que ha dado el cine belicosero.
Sus andanzas con el género llegarían antes de ser conocido. Pequeños papeles en películas de propaganda en plena II Guerra Mundial le valieron para ir creciendo en el mundo del cine. "Minesweeper", "Nunca nos han vencido" o "Aerial Gunner" sirven de preludio del primer papel medianamente en serio como secundario en "Todos a una" (Gung Ho, 1943).


Llegaban los 60 y Mitchum era una estrella. Es por ello que sería llamado a filas para una de las mayores superproducciones bélicas de la historia: "El día más largo". En esa película hubo multitud de estrellas, algunas con papeles mínimos... pero el personaje de Mitchum, Cota, es sin duda alguna el más brillante o importante de la película, al ser el encargado del desembarco en la sangrienta y famosísima playa de Omaha.

A partir de ahí, y hablamos de 1976, ya estaba a punto de cumplir los 60 años y se notaría en sus siguientes proyectos. Si exceptuamos la chapucera y malísima "Cerco roto", innecesaria secuela de la obra maestra de Peckinpah "La cruz de hierro", por suerte, se rehizo de aquello apareciendo en tres proyectos interesantes para televisión: "Vientos de Guerra" (1983), "Norte y Sur" (1984) y "Recuerdos de guerra". Se trataba de tres miniseries, la primera y tercera relacionadas entre sí y con la Segunda Guerra Mundial de fondo, mientras que "Norte y sur" tiene la Guerra de Secesión como protagonista, con Patrick Swayze en el papel principal.
Comentarios
Publicar un comentario