Un tipo llamado Robert Mitchum



 El 6 de agosto de 1917 nacía Robert Charles Durman Mitchum, conocido como Robert Mitchum. Actor que participó en innumerables Westerns pero que también tuvo una filmografía enorme en el género bélico. Fue tan grande esa filmografía que podríamos estar hablando de uno de los grandes actores que ha dado el cine belicosero.

Sus andanzas con el género llegarían antes de ser conocido. Pequeños papeles en películas de propaganda en plena II Guerra Mundial le valieron para ir creciendo en el mundo del cine. "Minesweeper", "Nunca nos han vencido" o "Aerial Gunner" sirven de preludio del primer papel medianamente en serio como secundario en "Todos a una" (Gung Ho, 1943).


Aunque sus películas más famosas rodadas durante la II Guerra Mundial y de mayor nivel llegarían más tarde. En 1944 sería uno de los secundarios de "Treinta segundos sobre Tokio", película que narraba el bombardeo a Tokio posterior a Pearl Harbor, y las aventuras posteriores de los supervivientes que intentaron escapar de los japoneses en China. Pero su gran éxito, su primer gran papel en el cine y que, además, le supondría su única nominación al Oscar en toda su carrera, llegaría con "También somos seres humanos" (Story of G.I.Joe), película ambientada en la invasión aliada en Italia hasta la llegada a Roma.

Tras el parón posterior a la Segunda Guerra Mundial, que supuso que el cine bélico cayera unos años en el olvido, volvería con papeles donde la parte femenina tenía mucho que decir. Cintas bélicas con romances de fondo como "Corea, Hora cero", "Solo Dios lo sabe" o "Entre dos pasiones", nos muestran esa vertiente. Eso sí, entre medio de esas películas, en 1957 llega una de sus mejores películas bélicas: "Duelo en el Atlántico", sin duda, una de las mejores películas de submarinos de la historia.

Llegaban los 60 y Mitchum era una estrella. Es por ello que sería llamado a filas para una de las mayores superproducciones bélicas de la historia: "El día más largo". En esa película hubo multitud de estrellas, algunas con papeles mínimos... pero el personaje de Mitchum, Cota, es sin duda alguna el más brillante o importante de la película, al ser el encargado del desembarco en la sangrienta y famosísima playa de Omaha.

Este papel implicaría que sus siguientes grandes proyectos bélicos tuvieran que ver con películas que narraban hechos históricos. De este modo aparecería en 1968 en "La batalla de Anzio", volviendo al frente italiano en la guerra, y a "La batalla de Midway", sobre la primera gran victoria aliada en el Pacífico, y que supondría un duro revés para el Imperio japonés.

A partir de ahí, y hablamos de 1976, ya estaba a punto de cumplir los 60 años y se notaría en sus siguientes proyectos. Si exceptuamos la chapucera y malísima "Cerco roto", innecesaria secuela de la obra maestra de Peckinpah "La cruz de hierro", por suerte, se rehizo de aquello apareciendo en tres proyectos interesantes para televisión: "Vientos de Guerra" (1983), "Norte y Sur" (1984) y "Recuerdos de guerra". Se trataba de tres miniseries, la primera y tercera relacionadas entre sí y con la Segunda Guerra Mundial de fondo, mientras que "Norte y sur" tiene la Guerra de Secesión como protagonista, con Patrick Swayze en el papel principal.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *