En septiembre... el #BELICOMETRO



Este mes de septiembre que está a punto de entrar, en todosobremicinebelico nos centraremos en repasar las que (siempre en opinión de quien aquí escribe) son las 100 mejores películas bélicas de la historia. Repasaremos en listas de 10 los mejores títulos para concluir con análisis más detallado de las 5 mejores películas del cine bélico.

Cada semana os encontraréis con dos nuevas entradas repasando los mejores títulos que nos ha dejado el género, pero antes de iniciar, la primera semana de septiembre, el #belicometro, toca hacer una pequeña distinción para que alguno no se lleve las manos a la cabeza ante algunas ausencias notables.


¿Qué es y qué no cine bélico?
Ya repasé hace no mucho, en un debate con los lectores, que hay películas que es difícil clasificar. Hay cine "bélico" que no tiene apenas tiros pero no deja de pertenecer a la contienda al 100%, como es el caso de "Traidor en el infierno", hay cine bélico que se camufla en comedia ("Armas al hombro"), y dramas con trasfondo bélico como "La señora Miniver" que podrían entrar en la lista; así como "Lawrence de Arabia" y el eterno debate de si es o no cine bélico.

Por otra parte nos encontramos con cine que, bajo mi punto de vista, no debería considerarse bélico. En este apartado hay obras tan sobresalientes que no veréis reflejada en la lista de las 100 mejores películas bélicas de todosobremicinebelico pero que aquí mencionaremos. Cintas que hubieran tenido un hueco entre las mejores (y en algunos casos, un hueco destacado) pero que no estarán.

"La lista de Schindler" o "La vida es bella" son las dos más destacadas de esa lista y es que, junto con "El pianista" de Polanski, el cine sobre el Genocidio no suele considerarse como bélico a pesar de que suele tener lugar durante la Segunda Guerra Mundial; tampoco entran películas tan sensacionales como "Los mejores años de nuestras vidas" o "Remordimiento", al ser films ambientados en su totalidad en la posguerra. Ni una cinta prebélica con 5 minutos bélicos como es "De aquí a la eternidad" o el drama con telón de fondo bélico "El paciente inglés". Sí entraría, sin embargo, una título como "Expiación" al contener un tramo interesante del film con amplio contenido bélico.

Al mismo tiempo, cintas como "El cazador" o la menor "Nacido el cuatro de Julio" no tienen el suficiente punch bélico (en ambos casos la guerra no abarca un 25% del film) como para entrar en la lista. Nótese la diferencia entre una película "relacionada con la guerra", como es la cinta de Cimino, y una película "de guerra" como sería "Platoon".

Al mismo tiempo he omitido considerar bélicas casi todas las comedias como "Ser o no ser", "El gran dictador", "Top Secret", "Hot Shots!" u "Operación pacífico" al no centrarse tanto en la guerra, si bien la mayoría de esta lista entraría holgadamente en mi lista, ya que las considero muy buenos títulos. Y, por último, señalar que ante la duda de a partir de qué conflicto se considera cine bélico y no histórico, generalmente se utiliza la Guerra Civil americana como punto de partida, si bien en la lista incluiré una película sobre la Guerra de Crimea, acontecida menos de una década antes,pero pasado igualmente mediados del Siglo XIX.

Cualquier duda que surja sobre qué películas deben ser o no consideradas bélicas, se puede debatir abiertamente. Sin duda cada uno tendrá un punto de vista diferente al respecto. Igualmente espero que disfrutéis con la lista de las 100 mejores películas bélicas de la historia según Todosobremicinebelico; y os animo a debatir cuales os parecen mejores o peores. Muchas gracias.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *