Cine bélico "a la europea"

A finales del mes de mayo realicé las críticas de dos producciones bélicas ambientadas en la II Guerra Mundial y que tenían en común que ambas habían sido realizadas en el viejo Continente. Hoy toca repasar una pequeña lista de películas altamente recomendables y que han sido dirigidas en Europa, concretamente en habla no inglesa (descartando así el cine británico).



Alemania
No debe ser ningún secreto que Alemania tenga una amplia filmografía bélica. Haber sido eje de las dos contiendas mundiales le deja con un puñado de sensacionales films y una larga colección de menores. Sobre la Gran Guerra nos encontramos con "Cuatro de infantería" como film puntero, dirigido por Pabst en 1930 y del que ya tocará hablar por el 100 aniversario del fin de la I Guerra Mundial.

El resto de grandes producciones bélicas germanas tienen lugar en la II Guerra Mundial. Desde "El puente" (1959) toda una joya del cine bélico, hasta la miniserie televisiva "Hijos del tercer Reich" de la que hablamos hace una semana, pasando por tres grandes superproducciones, la multinominada al Oscar "Das Boot: El submarino", sin duda, la mejor película sobre el subgénero, la cruenta batalla de "Stalingrado" y "El hundimiento", dos películas que incluí en la lista de mejores films sobre el Frente del Este.

Francia
Después de Alemania es, sin duda, la otra gran productora de cine bélico. La I Guerra Mundial ha dejado en Francia numerosas películas. Fue una contienda que transcurrió a lo largo de 4 años en su territorio y no se olvidan de ella en numerosos dramas. "Capitán Conan" y "La vida y nada más" de Bernard Tavernier, ambas, o "Largo domingo de noviazgo" y "Feliz navidad", ambas dirigidas en este Siglo XXI, son las películas más recordadas. Pero toca mencionar 2 clásicos de renombre, la desconocida para muchos "Las cruces de madera" (1932) y la joya de Renoir, "La gran ilusión" (1937) canto al pacifismo que fue ignorado por el nazismo.

La II Guerra Mundial ha pasado algo más desapercibida en cuanto a calidad, pero ahí está ese drama adorado por Tarantino: "Adiós, muchachos" o "El ejército de las sombras", dedicado a la Resistencia. Pero, sin duda alguna, la gran superproducción bélica por excelencia es "¿Arde París?, no tanto por su calidad (aunque fuera de toda duda) si no por tratarse de un largometraje que contó con numerosos actores franceses del momento, siguiendo la estela de "El día más largo".

URSS/Rusia
El hecho de haber acabado antes de tiempo la Primera Guerra Mundial para ellos dejó a la cinematografía rusa sin un cine dedicado a la contienda, aunque centrado en el entramado bélico en producciones revolucionarias donde destaca "El acorazado Potemkin" (una de las mejores obras sobre el cine mudo). Por lo tanto, el cine propagandístico soviético se centró en la Segunda Guerra Mundial

Ahí entraron películas dramáticas, cine de autor puro y duro, como fueron "La infancia de Iván" de Tarkovski, "La balada del soldado" (Chukhrai) y "Cuando pasan las cigüeñas" (Kalatozov)... y obras posteriores como la mastodóntica "Liberación: La Batalla de Berlín", que constaba de cinco capítulos de hora y media de duración cada uno y "Masacre: Ven y mira" de Klimov, una de esas películas que generan mucho mal rollo. La mayoría de ellas entraron en la lista que publiqué con las mejores películas sobre el Frente Este.

Italia
La filmografía italiana no es tan puntera como los anteriores países mencionados en esta lista, pero toca mencionar un buen puñado de películas que merecen realmente la pena. Sobre la I Guerra Mundial dos son las producciones italianas por excelencia: "La gran guerra" (1959, Monicelli), rodada con toque de humor y que es de las cinco producciones más memorables sobre "la gran guerra", y "Hombres contra la guerra", rodada en 1970 por Francesco Rosi.

Ya en la II Guerra Mundial nos encontramos con los inicios del neorrealismo italiano, con Roberto Rossellini a la cabeza. Suyas fueron "Roma: Ciudad abierta" (1945) y "Paisá: Camarada" (1946), dos producciones de presupuesto menor pero que marcaron los inicios de todo un estilo cinematográfico. Por último, y volviendo al tono guasón de la primera película italiana que hemos mencionado, "Todos a casa", de Luigi Comencini y que contó con Alberto Sordi, uno de los protagonistas de "La gran guerra".

Otros países
Otras películas destacadas de la filmografía europea que merece la pena visualizar al menos una vez en la vida son: "Kanal" y "Cenizas y diamantes" (Wajda, Polonia), "Underground" (Yugoslavia) o "En tierra de nadie" (Bosnia-Herzegovina), ambas con la guerra de Ex Yugoslavia al frente; "Un mundo azul oscuro" (República Checa), sobre los pilotos checos que combatieron en Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial. En cuanto al norte de Europa en Noruega tenemos "Max Manus" o "Perdidos en la nieve" , mientras que Dinamarca tiene a "Los chicos de San Petri" (1992) y "Bajo la arena"; Por último, mencionar esa guerra ficticia de "La vergüenza", del maestro de cine sueco Ingmar Bergman.

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