El curioso subgénero bélico-musical

oh, que guerra tan bonitaLa pasada semana analizamos con la conmemoración de los 100 años del final de la I Guerra Mundial la película "Darling Lily", una rareza dentro del género de espías y del género bélico ya que el film, al menos en su primer tramo, se trataba de un musical. Se han visto musicales de todos los colores, incluso con el Western, pero uno de los géneros que poco parece pegar con el musical es el bélico (bueno, y el histórico en general).

Pero dentro de esa curiosidad cabe destacar, si bien me parece una película regular, a "Oh, Qué guerra tan bonita", dirigida por Richard Attenborough y que nos narraba los cuatro años de la Gran Guerra cronológicamente, centrándose en una familia (los Smith) pero narrando tanto el inicio de la guerra como las batallas más importantes, o la tregua de Navidad. Eso sí, todo con toque musical y un humor satírico donde, entre otras cosas, se comparaba la Guerra Mundial con un parque de atracciones.

This is the armyA caballo entre la Primera y la Segunda guerra mundial ubicamos el clásico "This is the army" (Esto es el Ejército), de Michael Curtiz donde dentro del Ejército americano se realiza una obra musical para alentar a las tropas cara a combatir en Europa durante la I Guerra Mundial. Años después, y para hacer lo popio cara a la Segunda contienda mundial, un grupo de militares realizará lo mismo, en honor a quienes combatieron en la Gran Guerra.

No era la primera vez que Curtiz realizaba un musical propagandístico con la guerra de fondo. En 1942, apenas un año antes, había realizado "Yanqui Dandy", otro clásico musical que era víctima del patriotismo de la época y cuya función era que los americanos se alistaran en el Ejército para combatir tanto en el Pacífico como en Europa.

En clave de comedia tenemos "Marineros mareados" con el Gordo y el flaco (no los originales), Bud Abbott y Lou Costello. La película era una de las gamberradas de los dos protagonistas con números musicales, como mandaban los cánones de la época. Y, para culminar el cine musical sobre la II Guerra Mundial destacar "Al sur del Pacífico" de Joshua Logan, donde se narran los romances de un grupo de soldados americanos estacionados en una isla del Pacífico en plena guerra contra los japoneses.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *