¿A cuántos Oscars aspira Dunkerque?




Semana de Oscars y toca repasar las opciones reales de Dunkerque cara a los premios de la Academia. La mejor representante del cine bélico desde que en 2009 irrumpiera "En tierra Hostil" es favorita en hasta 3 categorías, mientras que en otras tres intentará dar la sorpresa como segunda opción.


Mejor Montaje: Categoría que debe ser suya sí o sí. El gremio de montadores la apoyó y la fuerza del film reside precisamente en un montaje de sensaciones donde lo que importa es que el espectador no respire ni un instante, aunque para ello se juegue con el tiempo a su antojo, pero sin liar al que esté medianamente despierto.

Mejores Efectos sonoros: Categoría donde el cine bélico suele conseguir nominaciones y Oscars por doquier. En los últimos 20 años Salvar al soldado Ryan, U-571, Pearl Harbor, Cartas desde Iwo Jima, En tierra hostil, La hora más oscura y El francotirador lograron la estatuilla; el año pasado se quedaría a las puertas Hasta el último hombre.

Mejor Sonido: Un premio que se logra en menor medida, pero algunas de las arriba mencionadas lograron este galardón y también es una categoría inundada de nominaciones bélicas. A Salvar al soldado Ryan y Cartas desde Iwo Jima toca unir Blackhawk derribado y Hasta el último hombre, vencedoras a Mejor Sonido en sus ediciones. No es tan descarado su favoritismo pero debería ser su tercer y merecido Oscar.

Mejor Director: Aquí el Oscar parece una misión imposible para Nolan. Pero, eso sí, ha sido considerado favorito hasta que se comenzaron a entregar los premios serios. Pero el Chritic´s Choice, el premio del Sindicato de Directores (DGA) y el Globo de Oro han sido todos para Del Toro. Con este panorama Nolan tiene casi imposible llevarse el premio a pesar de ser el segundo en discordia.

Mejor Banda Sonora: Hablamos maravillas de la BSO de Zimmer porque lo merece, porque es todo un logro. Pero tiene dos inconvenientes. El primero de ellos es que si se premia una música que aun acompañando a la película se pueda escuchar en solitario, tiene las de perder. En segundo lugar, La forma del agua tiene aquí una gran baza para ganar. Y siendo, como es, más favorita a nivel global en la gala, Dunkerque tiene las de perder, pero Zimmer es una amenaza seria.

Mejor Fotografía: Gran trabajo el de Hoyte Van Hoytem para el film de Nolan. Simplemente espectacular. Pero el inconveniente es que el trabajo de Roger Deakins para Blade Runner es aún más logrado, recibiendo muchos elogios. Lo único que decantaría a favor la balanza es que Dunkerque sea una película con mayor peso en la gala que la de Vileneuve, que con 5 nominaciones técnicas no está en la carrera. Pero Deakins nunca ha logrado un Oscar y para Blade Runner esta es, posiblemente la categoría donde más opciones tenga.

Mejor Película: Dunkerque se fue diluyendo en la carrera. Desconocemos si fue el estreno tan tempranero para la carrera. Pero en todos los premios se le ha esquivado. Se ha reconocido la labor del film y de Nolan, nominados en todos los frentes, pero la película no ha obtenido el suficiente respaldo. Siendo muy generosos sería la tercera en discordia tras Tres anuncios en las afueras y La forma del agua; pero en algunas quinielas es la cuarta (tras Lady Bird) o incluso quinta (tras Déjame salir).

Mejor Diseño de Producción: Sin opciones. Sería una sorpresa que ganara aquí. Nuevamente si se es generoso se le podría dar un tercer puesto entre las cinco nominadas. Pero todo lo que no sea decidir entre La forma del agua (uno de sus tres Oscars más probables) o Blade Runner 2049 sería un sorpresón.

¿Y El Instante más Oscuro?

En lo que respecta a la otra película con trasfondo bélico: El instante más oscuro, de sus seis nominaciones parece tener dos en sus manos. En Mejor Actor Gary Oldman es inconstestable favorito, mientras que en Mejor Maquillaje la cinta tiene muchos puntos fuertes. A partir de ahí no tiene grandes opciones en el resto de categorías. Tanto en película donde es la octava en discordia (de nueve), como en Diseño de Producción (3º en el mejor de los casos), Fotografía (4º) y Vestuario (5º).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *