Las películas bélicas con más nominaciones de la historia


Con las 8 nominaciones de Dunkerque cara a los Oscars que se entregarán en el mes de marzo, toca hacer un repaso de los films bélicos más nominados de la historia de los Oscars, lista a la que se ha unido la película de Christopher Nolan.


El Sargento York (1941, 11 nominaciones)
Primera gran película bélica multinominada. Corrían los años 40 donde el patriotismo estaba a flor de piel cuando una película sobre un héroe americano de la I Guerra mundial apareció en la Ceremonia con hasta 11 candidaturas. Incluidas Mejor Película, director (Howard Hawks) y Actor (Gary Cooper). Lograría dos premios, el de Actor para Cooper (su primer Oscar), y el de Montaje.

Salvar al Soldado Ryan (1998, 11 nominaciones)
En 1998, cuando el cine bélico languidecía y el de la II Guerra mundial parecía olvidado, Spielberg se sacó de la manga una epopeya que generó grandes beneficios en taquilla y tuvo el apoyo de la crítica. En los Oscars no se olvidaron de ella nominándola hasta a 11 premios, incluido película, director y actor (Tom Hanks). Al final se llevó 5 Oscars, correspondientes al de Mejor Director, para Spielberg, Montaje, Fotografía, Sonido y Efectos sonoros.


Patton (1970, 10 nominaciones)
Ateniéndonos a premios,  Patton ostenta el record de Oscars para un film que sea considerado limpiamente bélico (títulos como De aquí a la Eternidad o El Paciente inglés tienen más Oscars pero no son bélicos). Hasta 7 estatuillas se llevó la película dirigida por Franklin J. Schaffner, incluidos film, director y actor para un brillante George C.Scott. El resto de estatuillas fueron las de Guión (Coppola), Decoración, Sonido y Montaje. Quedaron sin recompensa los premios de Fotografía, Banda Sonora Original y Efectos especiales. Este último iría a parar a otro film bélico del año "Tora, Tora, Tora".

Por quién doblan las campanas (1943, 9 nominaciones)
Drama bélico ambientado en la Guerra Civil española. Basada en la novela de Hemingway fue un gran éxito en su momento. :Y a pesar de que con el paso del tiempo hay un buen puñado de películas bélicas de los años 40 mejores que esta, para la historia quedarán esas 9 candidaturas: Film, Actor (Cooper), Actriz (Bergman), Actriz Secundaria, Actor Secundario, Fotografía en color, Decoración en color, BSO en film dramático y montaje. Nótese el detalle de que copó candidatura en las 4 categorías de interpretación algo que muy pocos films logran, a pesar de la ausencia en Dirección. Únicamente logró la estatuilla de Mejor Actriz secundaria para Katina Paxinou.

En tierra hostil (2009, 9 nominaciones)
Auténtico bombazo (nótese el nada ingenioso juego de palabras) el de este film aparentemente menor sobre tres artificieros durante la Guerra de Irak. La película de Kathryn Bigelow no es solo historia del cine bélico con sus 6 Oscars colándose en el podio, sino que fue el primer film (y aún único) por el que una mujer logró el premio a la Mejor dirección. Film, Director, Guión, Montaje, Sonido y Efectos sonoros derrotando a "Avatar" de su ex marido James Cameron. En el tintero quedaron otras tres nominaciones sin recompensa: Actor (Jeremy Renner), Fotografía y Banda Sonora.


El puente sobre el río Kwai (1957, 8 nominaciones)
El primer gran clásico de David Lean (le seguiría "Lawrence de Arabia" y en menor medida "Doctor Zhivago") se llevó nada menos que hasta 8 nominaciones de la Academia. Como detalle es el film bélico con más de tres nominaciones que únicamente hincó la rodilla en una de ellas, la de Mejor Actor secundario donde Sessue Hayakawa cayó ante Red Buttons ("Sayonara"). Film, Director (Lean), Actor (Alec Guinness), Guión adaptado, Fotografía, BSO y Montaje fueron sus premios.

Apocalypse now (1979, 8 nominaciones)
La Palma de Oro en el Festival de Cannes no fue suficiente para lograr los Oscars correspondientes a film y director en un año dominado por "Kramer contra Kramer". En total hasta 8 nominaciones para la gran apuesta vietnamita de Coppola (que casi fallece en el intento) para la que es una de las mejores películas bélicas de la historia (en mi opinión, aprovecho, la mejor). Fotografía y Sonido fueron las dos única estatuillas para el largometraje que cayó en dos categorías donde tuvo serias opciones como Actor secundario (Robert Duvall) y Montaje


Platoon (1986, 8 nominaciones)
Cuatro Oscars lucen en la portada del DVD del film bélico sobre Vietnam más oscarizado. Film, Director (Oliver Stone), Montaje y Sonido. Aunque logró 8 nominaciones, nunca pudo aspirar a todas ellas puesto que tanto Willem Dafoe como Tom Berenger se pisaron sus opciones siendo nominados a Mejor actor secundario. Guión Original y Fotografía fueron las otras categorías a las que aspiró.



Malditos bastardos (2009, 8 nominaciones)
Pocas opciones tuvo el largometraje más nominado de la carrera de Tarantino en la Edición de 2009. Otro film bélico (el mencionado En tierra hostil) y "Avatar" se llevaron toda la gloria y a pesar de en las apuestas estar en los podios de Film y director, no tenía nada que hacer. Además de esas dos categorías no logró las de Guión Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos sonoros. Su único premio para no irse de vacío era el cantadísimo para Christoph Waltz como mejor Actor Secundario.

Dunkerque (2017, 8 nominaciones)
La película dirigida por Christopher Nolan entra entre las más nominadas de la historia del género. Film, Director, Banda Sonora, Montaje, Fotografía, Dirección artística, Sonido y Efectos Sonoros son las nominaciones a las que aspira la cinta del director de la trilogía de "El caballero Oscuro". En la próxima gala de los Oscars veremos con cuantas de ellas vuelve a casa.

Tras esta lista destacan con 7 nominaciones títulos como "Los cañones de Navarone" o "Expiación", ambas con 1 premio en sus vitrinas, y "La delgada línea roja" que con 0 premios de 7 posibles es "la gran perdedora" del género en la historia de los Oscars. Como detalle dentro de una lista más amplia con 6 nominaciones destaca el caso de "La estrella del Norte" que obtuvo todas las nominaciones en categorías secundarias, sin estar presente en ninguna categoría de las importantes.


*Películas como "De aquí a la eternidad" (13), "La señora Miniver" (12), "El paciente inglés" (12), "Lawrence de Arabia" (10) o "El cazador" (9) no las he tenido en cuenta al ser films que no son tan asociados al género bélico, a pesar que tienen lugar durante alguna contienda.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *