The Bombing y el cine sobre China

Antes de iniciarse oficialmente la II Guerra Mundial, Japón invadió parte de Asia, incluyendo China. En esa expansión se inició una cruenta guerra donde el Imperio del Sol Naciente derrotó con bastante facilidad al enemigo chino. Posteriormente llegó una ocupación donde se fue asesinando a la población China sin ningún tipo de remordimiento. Soldados de diferentes países, incluyendo americanos, combatieron con los chinos en dicha guerra, antes de que EEUU entrara oficialmente en la II Guerra Mundial.

Este 17 de agosto se estrena en China, "The bombing", un film dirigido por Xiao Feng y que entre un reparto plagado, como es lógico, de actores del país asiático, destaca la presencia de Bruce Willis y en menor medida de Adrien Brody. Pero no nos dejemos engañar. Visto el trailer (espectacular, con imágenes del bombardeo japonés) apenas aparece brevemente Willis en la misma pose en la que se nos mostraron imágenes.


No sería de extrañar que lo de Willis no pase de un cameo, y lo de Brody también, y que simplemente estén en el cartel para poder promocionar mejor la película, que mirando presupuesto y pretensiones podría ser un auténtico exitazo en el país asiático. Si esto sucediera, y dado el peso de las dos caras conocidas, podría llegar a las pantallas de más paises. ¿España? Suena demasiado raro que esta película llegue a la gran pantalla aquí, pero estaremos atentos a poderla ver de alguna manera.

La película nos narra los bombardeos que tuvo que soportar la ciudad china de Chongquing en 1940. Nos cuenta la historia de cinco jóvenes chinos que combaten a los japoneses por aire. Sin duda, la película parece contar con muy buenos medios y presupuesto, visto el pequeño trailer que ha visto la luz. Como detalle, Mel Gibson también participa en la película como encargado de la Dirección artística. ¿Os lo imagináis recibiendo un galardón en los premios del cine Chino?

La contienda en el cine
Puede que suene poco esta contienda en el cine. El cine bélico de la II Guerra Mundial ha solido abarcar otros frentes, y el enemigo japonés ha tenido mejores cintas con Guadalcanar, el Océanos Pacífico en films de aviones y barcos, islas perdidas por allí para la infanteria, Iwo Jima... ¿Y China? Ha tenido sus películas, menos reconocidas, pero ahí han estado.

Ya comenzó el Hollywood de la guerra, dentro de su propagandística misión, a contar batallas de los chinos, con la llegada de "Tigres del aire"en 1942, con John Wayne de protagonista surcando las nubes asiáticas. El título hacía referencia a los miembros no chinos que combatían a los japoneses antes de la entrada de EEUU a la guerra. Con esta temática tenemos en 1945 la película "Dios es mi co-piloto" que ya analicé brevemente en este blog hace un tiempo.

También de este periodo de tiempo (1940-45) destacan: "China", con Alan Ladd y Loretta Young de protagonistas, con William Bendix (¿Os suena?) de secundario, centrada en los combates en tierra con los japoneses... y films más dramáticos como "Estirpe de dragón" con Katherine Hepburn haciendo el papel protagonista (Sí, hacía de china). Estaba de moda contratar estrellas del momento para hacer el papel de asiático mediante maquillaje, como también había hecho Gene Tierney en "Infierno en la tierra" (China Girl) con Henry Hattaway como director.

En esta película se veía claramente una relación de amistad/amor entre una mujer china y un americano... el invento volvería a ser puesto en marcha en 1958 para mayor gloria del fuerzudo Victor Mature en "China Doll". En cualquier caso t odas estas películas mencionadas son films entretenidos que el tiempos ha dejado por olvidados, no convirtiéndose en ningún caso en grandes títulos para los amantes del cine bélico

Cine moderno
Sin embargo en los últimos años esto ha ido cambiando. China dentro de sus numerosos proyectos sobre la contienda tiene dos que han trascendido mucho: "Los demonios a mi puerta", una tragicomedia (realmente un drama pero que tiene cierto humor negro) donde se ven las fechorías acometidas por los japoneses... y "Ciudad de vida y muerte", película cumbre, probablemente, sobre la invasión japonesa en China, y lo que le tocó vivir a Pekín en aquellos oscuros tiempos. La primera logró el reconocimiento del Jurado en Cannes 2000, mientras que la segunda fue elegida mejor Película en San Sebastián en 2009.

El cine anglosajón no se ha olvidado de la contienda, y ha realizado en este Siglo dos películas reconocidas o reconocibles. Por un lado, con Christian Bale de protagonista, "Las flores de la guerra", dirigida por Zhang Yimou, donde el protagonista, sin ser cura, protegerá a las mujeres del convento y a prostitutas de los alrededores, tras ver como trataban los japoneses a las mujeres; mientras que por otro está "Los niños de Huang Shi", sobre niños huérfanos que son cuidados en China cuando estalla la contienda. Jonathan Rhys Meyers se encargará de intentar llevarlos a un lugar seguro. Destaca el papel de Chow Yun-Fat. Cabe destacar que ambas producciones tienen dinero chino, pero tienen por protagonistas (y por lo tanto como idioma predominante) el inglés.

Comentarios

  1. No está centrada en la contienda, pero quiero añadir a esos títulos "El Último Emperador", de Bertolucci, basada en la autobiografía homónima de Aisin Gioro Puyi. En ella se muestran (aunque no con la profundidad con que aparecen en la biografía) las complejidades políticas de la China de los años 30 y 40, así como las "relaciones" entre Japón y sus colonias en China. Está bastante bien actuada, y es por lo general correcta a ese respective.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *