Por Tierra, mar y aire (Parte I)

El cine consigue que cualquier actor se pueda poner en la piel de distintos personajes. Algunos días se hace de bueno, otras de malo... en otras incluso un hombre hace de mujer. El cine es capaz de hacernos creer a Robert Shaw como un comandante alemán en plena "Batalla de las Ardenas" que a los pocos años lo vemos como piloto británico combatiendo ante los alemanes.

Y es el cine, precisamente, el que puede hacer que un mismo actor combata en todas las batallas posibles... y en todos los terrenos. Este fin de semana repasaremos a los actores que han aparecido en el Cine Bélico tanto en tierra, como en mar, como en aire.


John Wayne

La lista no podía comenzarse sin este hombre. Vaquero en numerosas películas, Wayne también estuvo inmerso en el cine de la IIGM, sobretodo en el tiempo que duró el conflicto, ya que no llegó a ir al combate y se dedicó a combatir a los japoneses desde el cine.

Su primer papel bélico sería como piloto de avión. Pasó de cabalgar caballos a pilotar aviones en "Tigres del aire" (Flying Tigers, David Miller. 1942) donde combatía como voluntario en China contra los japoneses. Volvería a pilotar ese mismo año en el drama "Reunión en Francia" junto a Joan Crawford donde era abatido por los alemanes y buscaba cobijo en tierras galas, y en "Infierno en las nubes" (Flying Leathernecks) en el año 1951 a los órdenes de Nicholas Ray.

En Tierra fue donde más destacó Wayne. Curiosamente el Cowboy por excelencia apenas llegó a combatir a los alemanes una sola vez, en la gigantesca epopeya de "El día más largo". Sería, junto a la mencionada "Reunión en Francia" las dos únicas ocasiones donde tuvo por enemigos a los alemanes. En "Arenas sangrientas" (Sands of Iwo Jima. 1949), "La Patrulla del Coronel Jackson" (Back To Bataan, 1945) o "Batallón de Construcción" (Fighting Seabees, 1944) el enemigo era el nipón, y años más tarde en "Boinas verdes" (Green Berets, 1969) cambiaba a los japoneses por los vietnamitas, como nuevos indios de película.

Por último le vimos unas cuantas veces en el mar, y curiosamente al frente de todo tipo de embarcaciones. En "No eran imprescindibles" (They Were expendable. John Ford, 1945) tripulaba una lancha torpedera en Filipinas al comienzo del conflicto, en "La flota silenciosa" (Operation Pacific, 1951) era el capitán de un submarino y en "Primera victoria" (In harm´s way. Otto Preminger, 1965) se colocaba al frente de un portaaviones norteamericano en los días oscuros que sucedieron a Pearl Harbor. Para concluir destacar que en "El zorro de los Océanos" (The sea chase, 1962) cambió de rol haciendo de alemán que capitaneaba un buque mercante. Lo dicho, todo tipo de navíos.

Robert Mitchum

Otro que llevó a cabo misiones de todo tipo por tierra, mar y aire sería Robert Mitchum. Coincidiría con el mencionado John Wayne en "El día más largo" donde ambos combatían en tierra. Wayne como miembro de la Aerotransportada y Mitchum como el Comandante de las tropas norteamericanas en la sangría de playa de Omaha.

Mitchum debutó en el género en 1942 con el film "Gung Ho", titulado en España como "A por todas", en él combatiría ante los japoneses, mientras que en 1945 en "Todos somos seres humanos" (Story of G.I. Joe, William A.Wellman) combatiría ante los alemanes a la par que lograba una nominación al Oscar como mejor actor. Seguiría en numerosos films combatiendo en tierra, como en "La batalla de Anzio" (Lo Sbarco di Anzio, 1968) o la olvidable "Cerco roto" (Breakthrough, 1979), entre otras.

En cuanto a su colaboración en otros terrenos se resume bastante rápido y fácil. Su incursión aérea la veríamos en "Treinta segundos sobre Tokio" (30 seconds over Tokyo. 1944) y "Entre dos pasiones" (The Hunters, 1954), mientras que sirvió a la marina en la sensacional "Duelo en el Atlántico" (The Enemy Below), comentada hace poco en el Top 10 de películas sobre submarinos, "La batalla de Midway" (Midway, 1976) y más mayorcito en la serie para televisión "Vientos de guerra".

Richard Burton

Terminamos la primera parte de la lista con otro actor que coincidiría en "El día más largo" con los mencionados en anterioridad: Richard Burton. El británico no tuvo excesivo protagonismo bélico ni en mar, ni en aire, pero sí intervino en dos films sobre ello.

En "The sea wife" (!957) su barco era hundido por los japoneses, dejándole a la deriva como náufrago. Mientras que en la mencionada "El día más largo" era un piloto. Curiosamente no le vimos en ningún solo momento a bordo de su avión. Una secuencia antes del Día D en un bar, y otra hacia el final del film, herido fueron su muesca como piloto aéreo.

Ya en tierra sí le hemos visto en numerosos films, donde destacaríamos por encima de cualquier otro "Las ratas del desierto" (Desert Rats, 1943) y "El desafío de las águilas" (Where Eagles dare, 1968). Como curiosidad cabe destacar que la única vez que visitó a los japoneses fue en su único film con el mar como telón de fondo. Su especialidad en el género fue, curiosamente, el norte de África, odnde transcurrieron hasta cuatro films, y llegó a actuar tanto como soldado alemán, como yugoslavo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *