Sin novedad en los Óscars

El cine bélico vuelve a estar huérfano en los premios de la Academia. No es una noticia que pille de sorpresa a quienes seguimos ligeramente la temporada de premios. La gran baza de este año, el thriller con fondo militar "Una casa llena de dinamita" no tuvo repercusión ni publicidad cayendo al olvido muy rápidamente, mientras que el drama postbélico "Nuremberg" jamás estuvo en boca de nadie pese a la (para mí) injustísima ausencia de Russell Crowe de quien únicamente la prelista de 10 de los BAFTA ha sacado del anonimato.

Al igual que sucedió el año pasado con "Civil War", el estreno bélico del año parece cumplir con las expectativas mínimas pero se desinfla muy rápido de la memoria de la crítica especializada cuyos premios son los que provocan que unas u otras películas queden olvidadas o revivan. Tocará esperar, al menos, otro año más para ver si el cine bélico vuelve a ser nominado a la categoría Reina de los Óscars.

Nos habíamos malacostumbrado los amantes del género, a tener presencia desde que en 2006 Eastwood estrenase "Cartas desde Iwo Jima". Desde aquellos premios de la Academia, entregados en 2007, el cine bélico consiguió (auspiciada también por el aumento de nominadas a 8-10) entrar en la categoría Reina como mínimo cada dos años. Es decir, no se estaba fuera de la contienda de manera consecutiva, hasta la llegada de la Pandemia.

Aquella época gloriosa trajo consigo el último Óscar del género, para "En tierra hostil" y el 'casi' de "1917" que venía de arrasar en los premios previos importantes y de quién no me cansaré de reivindicar como merecido Óscar que no tuvo su director, Sam Mendes. Pero no solo eso, en aquellos 13 años, el cine bélico logró estar de manera consecutiva algunas veces. A la nominación de 2007 de Cartas..." le siguió"Expiación" un año después; en 2012 y 2013 fueron nominadas "War horse" de Spielberg y "Zero Dark Thity" de Bigelow; y, por último, entre 2017 y 18 "Hasta el último hombre " (Gibson) y "Dunkerque" (Nolan).

También hubo tiempo para dobletes, aunque alguno camuflado. "En tierra hostil " y "Malditos Bastardos" fueron nominadas el mismo año; lo mismo sucedió posteriormente con "El francotirador" y "Descubriendo enigma" (quizás no tan bélica si bien su parte central y clave tiene que ver con la IIGM; y, en última instancia, con "1917" coincidió la comedia ambientada en la IIGM "Jojo Rabbit".

Como decía, esta racha se vería truncada con la pandemia, que hizo que muchos estrenos pospusieran su llegada a salas. Uno de ellos, "Top Gun Maverick" lograría entrar a los Óscars (6 nominaciones incluyendo película) una vez pasado todo. Pero para entonces, eran 2 los años sin cine bélico en los premios de Hollywood. Al menos, la espera pudo merecer la pena, ya que en 2023 (premios de películas de 2022), y tras dos años sin noticias bélicas en los galardones, llegaría un nuevo doblete con la mencionada secuela del clásico ochentero de Tony Scott y la sorprendente irrupción vía Netflix de "Sin novedad en el frente", multinominada y que se fue con 4 premios tras haber arrasado en los BAFTA.

Ahora hemos entrado en una nueva dimensión. El cine bélico lleva 3 años sin aparecer, algo que no sucedía tras "Salvar al soldado Ryan" y "La delgada línea roja", pero en 1999 que no obtuvo sucesora hasta que en 2007 llegó la nominación a Estwood (en 2002 Ridley Scott logró entrar en Director pero "BlackHawk Down" no fue nominada a Mejor Película). A cambio, es bueno destacar que los conflictos bélicos sí estuvieron presentes en 2024, con la ganadora "Oppenheimer" y "La zona de interés" nominadas a Mejor Película.

Estamos en 2026 y todavía es pronto para ver la repercusión del cine bélico de este año. En el horizonte el drama con fondo bélico"Pressure" sobre los preparativos metereológicos del Día D tiene una trama sugerente, pero ello no es indicativo de lograr una notable película y que la crítica haga el trabajo. Tocará esperar para ver si alguna película por debajo del radar logra romper esta racha o si, por el contrario, volvemos a tiempos pasados donde es doloroso recordar como entre 1987 y 1998 ninguna película propiamente bélica fue nominada. Siendo dos dramas como "La lista de Schindler" y "El paciente inglés" quienes de manera más cercana representaron al género.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *