Cher Ami (Miquel Pujol, 2008)

La primera incursión del año en la sección #Las100delaIGM es una amable película de animación made in Catalunya: "Cher Ami". Se trata de un título que tiene ciertas similitudes con "Valiant", si bien aquel título anglosajón está ambientado en la IIGM.

Cher Ami existió, fue una paloma macho que en 1918 salvó muchísimas vidas del ejército estadounidense gracias a enviar un mensaje crucial. Con ese punto de partida, en 2008 se estrenó este largometraje ganador del Gaudí a la mejor producción de animación y nominada al Goya.

La película, no obstante, toma de base la idea de una paloma mensajera para partir hacia otros derroteros. Aquí el grupo es más importante que el elemento individual, y un batallón de palomas mensajeras es protagonista, si bien a su lado reciben la ayuda de todo tipo de animales de la granja... Y de un ratón.

Resulta curioso, llegados a este punto, que el cartel de la película tenga por protagonista al ratoncillo en cuestión y no al propio Cher Ami. Es más, en muchos momentos dicho personaje parece más secundario que quien da título a la propuesta. Solo en el tramo final ganará en protagonismo como elemento heroico que vencerá, entregando su mensaje, a las águilas imperiales.

En efecto, igual que en "Valiant" el enemigo tiene forma de rapaz águila dispuesta a todo; y el villano por excelencia, un ojo de cristal rojo que infunde respeto y temor. Contra él combatirán un variopinto grupo de palomos, como Cher Ami (el guaperas del grupo, un poco dibujado al estilo coqui, de "Los trotamúsicos"), el que está pasado de peso, el pequeñín de turno... Y, cómo no, el mencionado ratón que se inventa decenas de aviones a lo largo de la propuesta.

La guerra queda reducida en gran parte, si bien sí llega a haber una buena escena con palomos volando intentando evitar tanto a Águilas como a aviación enemiga que pasa por ahí. El lustroso avión rojo de turno hará acto de presencia e incluso se nos deleita con una persecución aérea de animales por el interior de unas trincheras.

El horror de la guerra, obviamente, queda muy minimizado al ser una cinta infantil, e incluso no se llega a enseñar del todo la gran labor de Cher Ami y el resto de palomas mensajeras. Quizás ese es el gran debe de una película que aboga por el entretenimiento. Y lo logra a ratos. Pese a las limitaciones de la animación española del momento, "Cher Ami" está bastante conseguida en el aspecto técnico, si bien es su guion, que mezcla un poco de todo y los números musicales sin mucho fuste los que nos hacen alejarnos de la original idea de base.

Es curioso que el cine catalán se meta de lleno en un conflicto tan lejano como era la Gran Guerra. Lo poco atractivo de la propuesta para los más pequeños la lastrará, pero "Cher Ami" no es tan desastrosa como su posible irrelevancia haga prever. Es una aceptable producción de animación, con algunos buenos momentos, pero (al mismo tiempo) con elementos innecesarios.

He disfrutado del momento trincheras y combate y los más pequeños podrán disfrutar con el tour de force final con las águilas asaltando el puesto de telegrafía que defienden con pezuñas y picos los animales de la granja en la escena bélica más extensa. Nuevamente, el ratoncillo hará su acto de presencia mostrándose como el animal más beligerante o belicosero de la película.

Nota: 4'5

Lo mejor: Lo curioso de trasladarnos a la Gran Guerra dentro de la cinematografía catalana.

Lo peor: Lo innecesario de la mayoría de números musicales, que no pegan con el resto de elementos de la película.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *