En cuanto a la mejor película del género en este año toca mencionar a dos títulos por encima del resto. Por un lado, Kathryn Bigelow nos trajo un thriller militar con la IIIGM como posible final (o principio) en "Una casa llena de dinamita". Repleta de tensión y recordando a clásicos como "Punto límite" llama poderosamente la atención su montaje contando la misma historia varias veces, como si de tres mediometrajes se tratara.
La competencia dura vendría de un título mucho más bélico como es "Warfare" película de poca repercusión en taquilla, y que no tuvo tantas copias como podía esperarse. Alex Garland se empapó mucho de la historia que le contaba su asesor militar durante el rodaje de "Civil War" y decidió rendirle homenaje preparando en modo largometraje la escaramuza bélica donde participó el mismo. Sin paradas, cortaz y sin narrar grandes hazañas, se trata de un film tan realista que bien pudiera ser tratado de documental.No sin mucho debatir, considero que me quedo con la película de Bigelow, mucho más cuidada en algunos aspectos cinematográficos, si bien ambas han recibido alguna crítica negativa por su escaso efecto en pantalla a modo de largometraje. En cuanto a la mejor dirección, bien podrían repartirse el premio ambos directores.
En el apartado actoral, 2025 ha traído buenas actuaciones en un género donde suelen pasar desapercibidas. De este modo el inmenso (en todos los sentidos) Russell Crowe como Goebbels merece el reconocimiento en el apartado masculino por "Nuremberg", todavía en algunos cines. Y como competencia directa romperé una lanza a favor del cine nacional con "La cena" donde Alberto San Juan está de, cuanto menos, nominación al Goya.El apartado femenino, por su parte, tiene truco, ya que el premio va, sin duda, para Kate Winslet por su papelón en "Lee", sobre la fotógrafa en combate Lee Miller durante la II Guerra Mundial. Digo lo de truco porque el largometraje fue estrenado en algunos festivales en 2023 y en USA en 2024, pero a nuestros cines no llegó hasta marzo de la presente temporada. Como alternativa, o medalla de plata, otro estreno muy de principios de año: "Seis triple ocho". La película llegó a Netflix a finales de diciembre, por lo que su inclusión este año tendría polémica. Pero al haberla visto en campaña navideña, entra a formar parte de este curso.
Si tenemos que pensar en otros premios, los de sonido vuelven (como con "Civil War") a Alex Garland y "Warfare", mientras que el mejor guion es, probablemente, el de "Una casa llena de dinamita". La mejor canción aparece en "Seis triple ocho". Y, fuera del cine USA, el cine español ha coqueteado con conflictos bélicos esta temporada con "La cena", "Frontera" o "La tregua"; probablemente sea la comedia con Franco como comensal de excepción, la que mejor regusto me ha dejado.
Así concluye un 2025 sobre el papel sin grandes estrenos bélicos a la altura de los "Top Gun Maverick", "Dunkerque", "1917", "Hasta el último hombre"... Pero con bastantes títulos relacionados. Veremos qué nos depara 2026 donde el título apuntado en rojo en mi calendario es, en principio, "Pressure", sobre los preparativos del Desembarco de Normandía y el curro de los expertos en meteorología.



Comentarios
Publicar un comentario