La Yugoslavia de la IIGM en el cine

El cine bélico de la II Guerra Mundial tiene tres frentes predilectos: Por un lado, el frente occidental, con Francia al frente pero también las Ardenas como ejemplo de gran cine; por otro lado, el Pacífico; y, en tercer lugar, el frente del Este, más tocado por el cine alemán y soviético que por el norteamericano.

Pero la guerra llegó más lejos: África, Italia, Noruega, Grecia...e incluso Yugoslavia. Resulta curioso contemplar como este frente ha quedado claramente relegado y olvidado a un puñado de títulos de poco fuste. Hoy toca rendir homenaje a dicho frente en unas pocas películas. Algunas de las cuales, supongo, conoceréis.

Para comenzar con algo atractivo mencionaré los dos títulos por los que probablemente conozcáis este frente en el cine bélico. Harrison Ford y Robert Shaw estuvieron en él en "Fuerza Diez de Navarone", secuela hecha a trompicones y que poco tiene que ver con el original ambientado en Grecia. Resulta curioso, eso sí, que la película más reconocida de Grecia y Yugoslavia en el conflicto sea compartan a Alistair MacLean como autor de cabecera.

La escena final, con la presa, siempre me ha convencido pese a las limitaciones de una película menos lograda de lo que cabría esperar. No obstante, resulta un entretenido relato de hazañas bélicas y misiones suicidas.

Junto a ella, tenemos una producción yugoslava que no escatimó en gastos para la época (y teniendo en cuenta sus limitaciones). "La batalla del río Neretva" es esa película que tuvo a Yul Brynner de estrella mediática (aunque venida a menos). Junto a él estaban actores como Orson Welles (ya afincado en Europa) y otros europeos de prestigio como Curt Jürgens, Hardy Kruger, Franco Nero o el director Sergei Bondarchuk. La obra, cuya versión más televisada tiene un montaje caótico repleto de recortes de tijera, es el equivalente a "¿Arde París?" O "La batalla de Inglaterra", pero con sello yugoslavo.

La propia Yugoslavia por aquellos años quiso repetir su 'éxito' (interno) con otra película algo más olvidada y que no recuerdo (a diferencia de Neretva) emitida en televisión: "La quinta ofensiva". En ese caso, Richard Burton ejercía del comandante en jefe Tito. El hecho es que se volvió a contratar a una gran estrella de Hollywood venida a menos, pero en este caso no se rodeó de un reparto tan a la altura. Eso sí, Irene Papas ("Los cañones de Navarone") y el propio Orson Welles aparecían por ahí.

Mencionados estos tres títulos que, en mi opinión, son lo más representativo de ese frente, y considerando que Neretva (pese a lo caótico de la propuesta) es la única que mostraba por dentro lo que suponía un país con partisanos buscando la libertad y otros, germanófilos, buscando su independencia aprovechándose de la invasión Nazi, el resto de títulos que mencionaré es probable que muchos no conozcan o recuerden.

Inicio el periplo con tres película rodadas durante la propia guerra. Por un lado, el cine italiano tuvo en Roberto Rosselini y "Un piloto regresa". Aunque no toda la película tiene lugar ahí, el protagonista es abatido en pleno combate aéreo en la zona de Yugoslavia. Se trata de una rareza del director realizada en plena época del fascismo italiano y, por lo tanto, no tan ligada al neorrealismo del que sería uno de sus fundadores.

Por su parte, el cine británico, especialista durante la Guerra en películas de aviación y marítimas se atrevió con "Undercover", protagonizada por John Clemens y que mostraba, a su manera, el frente yugoslavo y la lucha de los resistentes partisanos. Por su parte, Hollywood, en su amplio repertorio de cine rodado durante la guerra, rodó "Chetniks" dedicada a la guerrilla yugoslava. La británica la podéis ver en Netflix dentro del amplio repertorio de cine british que tienen; por su parte, la USA está en V.O. sin subtítulos si se busca bien.

Como el cine que más se comercializa y mayor reconocimiento tiene sabemos de dónde procede, cabe señalar que nunca fue interesante el frente yugoslavo y que apenas podemos mencionar como algo conocida "Secreta invasión", de Roger Corman (disponible en Filmin), que vagamente recuerdo. Si bien tiene una de las escenas más sobrecogedoras sobre la guerra, así como un final que llama mucho la atención. Junto a ella, señalar la existencia (desconocida por mí hasta que he buscado información sobre el conflicto), "águilas cruzadas", dirigida y protagonizada en 1968 por Richard Conte.

Por último, toca reconocer, obviamente, a las productoras yugoslavas como las que han dedicado mayor número de producciones al asunto. A las dos arriba mencionadas y que gozan de algo de conocimiento por estos lares, toca añadir una tercera con estrella Internacional al frente: "La batalla de Belgrado" (1974), hecha a rebufo de Neretva y "La quinta ofensiva" y que contó con Rod Taylor de protagonista secundado por, entre otros, el primer Batman de la historia (Adam West). 

Del resto de producciones yugoslavas podría incluir títulos aquí, pero son películas que salvo que se vayan a buscar allí, no han sido editadas o emitidas en nuestras fronteras y, probablemente, me coma alguna de calidad. Pero, por intentarlo, he aquí algunos títulos: "Walter defends Sarajevo", "El puente" (no la alemana) o "El valle de la paz".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *