"Los reyes del sol" vendría a ser el "Apocalypto" e la época, ya que es una película sobre tribus americanas previas a la llegada de los europeos que se dedican a conquistarse entre ellas. Chakiris es el joven jefe de una tribu maya que se verá obligada a huir y buscar en embarcaciones un nuevo hogar. Una vez llegan a uno, verán que quienes vivían a los alrededores les verán como una amenaza. Ahí entra en juego el papel de Yul Brynner.
Con el torso todavía más desnudo que en "Taras Bulba" pero manteniendo en ambas la coleta, el bueno de Brynner se lía a hacer cada vez más gestos que en su anterior película. Quizás es un defecto en el que no me había fijado del protagonista de "Los siete magníficos", pero tanto en su anterior incursión con Thompson como aquí, sus andares chulescos acaban resultando casi cómicos e irritantes.Fuera de ese momento y ese cautiverio donde se retuerce junto a la protagonista femenina de la película en una escena que podría ser incluso de dos rombos pese a que no están haciendo el amor ni mucho menos, Brynner acaba siendo lo más destacado de la película, toda vez que Chakiris, actor de un único rostro/gesto asiste pasmado a lo que va sucediendo... Con cara de incomodarle el vestuario que lleva todo el metraje.
"Los reyes del sol" llegó únicamente dos años después del gran éxito del director ("Los cañones de Navarone") y del propio Chakiris ("West side Story"), y apenas tres del remake samurayesco que mitificó a Brynner (aunque a la sombra de McQueen), pero pese a ello, toda la película desprende cierto aura de ser ya un cuesta abajo en la carrera de todos ellos.No hay mucha chicha pese al interés general. Thompson repite en su inicio el arranque de "Taras Bulba" para contarnos brevemente un poco la historia de la tribu en concreto, qué pinta el jefe ahí y cómo llegan a un 'nuevo hogar'. A partir de ahí la trama es más pobre que la cosaca rodada un año antes y eso se nota en el acabado de la misma. Más allá de cultos a dioses, no llega a haber un combate hasta el final ni nada que se le parezca.
Brynner y su cautiverio hasta acabar siendo soltado, una historia de amor a tres bandas un poco elaborado y esa tensión que llega a una tregua o paz entre dos tribus previa a las hostilidades. La llegada de la tribu que había expulsado a los mayas de su hogar para acabar con ellos dará paso a un más que correcto desenlace donde asistimos a la heroicidad de un Brynner que, habiendo perdido en el amor, no dudará en ayudar a los que habían llegado a ser amigos.La Banda Sonora, obra de Berstein tiene algunas reminiscencias en algún fragmento a su gran BSO de aquel año ("La gran evasión") si bien en esta se juega mucho con el cine de aventuras pero, sobre todo, con las tramas indias. Siendo este otro elemento que distrae, puesto que uno no espera aquí que se les trate como a los Sioux, Apaches y demás tribus norteamericanas del SXIX; sin embargo, sí lo hacen, no resultando algo acertado.
Los elementos de la película acaban siendo los de un intento de película épica de la época aprovechando (como con "Taras Bulba") el tratar algo no visto en cines anteriormente. Pero en esta ocasión un guion menos elaborado, un Chakiris que pasaba por ahí, elementos que no te transportan del todo a la época y un Brynner que él solito no puede levantar eso e incluso (pequeña crítica) resulta repetitivo, hacen que "Los reyes del sol" no sea una buena película. Eso sí, aceptable producción para la sobremesa, ya que mala tampoco es.
Nota: 5
Lo mejor: Abarcar una época poco tratada en el cine.
Lo peor: George Chakiris ejerciendo de líder maya.
Comentarios
Publicar un comentario