La película nuestra la historia real y avatares de un holandés de origen indonesio que se alista en la Legión Extranjera francesa para combatir en suelo francés contra el invasor teutón. Cabe señalar que lo primero que llama la atención de la película es conocer su escaso metraje (apenas 77 minutos) y esto es derivado, en gran medida, al escaso presupuesto manejado. "Patria (no man's land) es un film low cost del que se ha de valorar positivamente que viese la luz.
Sin embargo, lo que parece pretender vender y lo que consigue distan mucho de encontrarse. La intención de hablar de ese particular personaje histórico se borra a lo largo de una película donde no se empatiza con él ni con nadie. Más de media película los momentos dramáticos no acaban siendo creíbles, en parte por la falta de medios, en parte por unas actuaciones (al igual que la película) un tanto low cost.La sucesión de escenas es exageradamente alta para tan pocos minutos, condensando mucho salto temporal indeterminado en fragmentos que apenas alcanzan o superan el par de minutos. Asistimos ahí tanto al reclutamiento como a la mujer que deja en casa como a otros menesteres de la guerra de trincheras sin que podamos pestañear más allá de los excesivos fundidos a negro que nos marcan el salto temporal.
Con una BSO bastante decente o adecuada y un tramo final bélico un tanto trabajado donde las carencias se disimulan mejor que en la primera mitad (o más) de la película, "Patria (No man's land)" no acaba siendo lo ridícula que en algunos momentos pueda parecer. Se debe valorar, sin duda el esfuerzo de quienes han tirado adelante con una historia que requería de mejores medios; hacer una comedia o un drama actual con poco dinero es viable, pero embarcarse en una producción ambientada un Siglo atrás y con vestuario y armamento necesario que cuele como de la época resulta más difícil.También es difícil quedarse con una escena. Los medios dejan muy acotadas las secuencias bélicas en planos menos generales de lo que la magnitud de la Guerra de trincheras requiere. Y así a muy pocos que hayan mamado buen cine bélico de la Gran Guerra les puede llegar a convencer la propuesta holandesa. Tampoco ayuda que toda esa obsesión, con muchas escenas donde se diga tan poca cosa interesante en pos de anular las limitaciones que requerirían escenas de mayor envergadura y metraje, llegue hasta el último momento, con esa escena final a modo de segundo epílogo en la cama y con el preludio de una futura nueva guerra en la radio.
No sé cuál era el mensaje a destacar de una película que es la pura indefinición hecha metraje. Por momentos parece pretender rendir homenaje a quienes lucharon por otro país, o a lo exótico de un soldado de origen o rasgos asiáticos; sin embargo, en otros momentos parece abogar por la locura del horror de la guerra y el estrés del combate. El teórico personaje principal acaba no siendo ni héroe ni nada en concreto, quedando relegado a un segundo plano. La guerra, eso sí, es protagonista, pero sin tampoco mucho de nuevo en lo que muestra.Lo dicho, película prescindible que solo sirve para una nueva muesca en el cine de la Gran Guerra, y de la que su mayor nota positiva es tener en cuenta que ha podido salir adelante pese al aroma de tv movie de tres duros que desprende. Quizás, incluso habrá quien la apruebe por benevolencia o le resulte atractiva. Yo creo que podría haberse esmerado un poquito más en esconder sus carencias, pero se valora el esfuerzo de todo el equipo.
Nota: 4
Lo mejor: La valentía de sacar un proyecto así adelante.
Lo peor: Excesivos fundidos que dejan a la película sin ritmo y sin un rumbo u objetivo claro.
Comentarios
Publicar un comentario