Ambientada en la Guerra de los Cien años, conflicto del cuál no hay excesivas propuestas cinematográficas, "El último valle" no trata las batallas en sí (destinadas apenas a un breve asalto en el tramo final) sino del destino y la convivencia de seres tan dispares en una época donde la desconfianza estaba presente y en la cuál en cualquier momento podía haber sangre.
Un grupo de mercenarios liderados por Michel Caine, un médico que ha podido huir hasta allí tras contemplar los horrores del conflicto en un demoledor arranque, y los aldeanos de ese valle. La tregua que hacen entre todos para evitar las armas y el saqueo derivará en no pocos celos cuyo destino no será otro que el odio y la sangre."El último valle" acaba siendo un drama histórico en el cuál cabe destacar lo sugerente. Las escenas de amor, por ejemplo, la prostitución... Elementos que sorprenden ver en pantalla en una película de esa época de una manera tan elegante como, al mismo tiempo, explícita.
Del mismo modo, resulta sugerente la suciedad con la cual son tratados los protagonistas. Una era sin ley a la cuál el cine ha viajado en numerosas ocasiones con mucho cuidado y sin levantar ampollas. En ese sentido, el largometraje no hace prisioneros y muestra de ello es el desenlace que aguarda a algunos de sus protagonistas o secundarios.No obstante, el ritmo de la película no es todo lo ágil que cabría esperar en una película de este calibre. Quizás el problema lo tenga yo, que esperando algo más de aventuras y espada estas quedan relegadas a estratégicos pactos, a una Guerra fría en toda regla donde el menor detonante acabará con la paz reinante.
Y es ahí donde el largometraje (aunque está basado en una obra que, supongo, procura respetar) no acaba de resultar todo lo atractivo o entretenido que esperaba. "El último valle" acaba siendo un interesante ejercicio histórico donde ver el modo de vida de aquella época y la barbarie provocada por matanzas injustificadas. Fuera de esos elementos hay momentos en los que la cabeza puede acabar desconectando de la propuesta.Nota: 6'5
Lo mejor: Lo bastarda que es en el ambiente y protagonistas.
Lo peor: Que uno espera que todo salte por los aires más de lo que salta.
Comentarios
Publicar un comentario