De 2024... A 2025

Año nuevo, nueva remesa bélica. O eso es lo que esperamos los amantes del género. Si bien a día de hoy no hay en el horizonte mucha película bélica de cara a 2025 a falta de saber qué viene desde Europa, donde acaba llegando alguna que otra propuesta.

Primero toca hacer resumen de 2024, ya que no dediqué una entrada a final de año por falta de tiempo. El año arrancó muy prometedor con la llegada (por fin) de la miniserie "Los amos del aire", que posiblemente haya sido el producto bélico más aplaudido. Si bien el hecho de estar en AppleTV complica el visionado a muchos.

Tras esa serie llegaría a salas de cines la que para muchos es la mejor película bélica del año (tampoco hay mucha competencia): "Civil war". Alex Garland se adentraba en la oscuridad de su país para mostrar un EEUU distópico en el cuál emerge una nueva Guerra Civil más de 150 años después de la Guerra de Secesión. El protagonismo recae en unos periodistas que, cual Willard de "Apocalypse now" viajan en un coche alrededor de un país sumido en la locura.

En salas de cine el cine bélico no ha ido mucho más allá, con par de producciones europeas como la italiana "Comandante" sobre un submarino y la noruega "The Artic convoy" sobre un convoy evitando submarinos y aviones alemanes como las producciones que han llegado a algunas salas de cine.

Fuera de ese cine bélico, "La zona de interés" drama sobre el holocausto y presente en los Óscars ha resultado la obra más estimulante en lo que respecta a conflictos bélicos.

Como siempre, el resumen del año debe ser completado con el streaming. Dos películas merecen ser comentadas. En primer lugar, "Blitz", película estrenada en Apple Tv y que es una pena que no haya llegado a algunas salas. Eso sí, la obra de Steve McQueen estaba destinada a altas cotas y el recibimiento ha sido un tanto frío. En Gran Bretaña algunos críticos la encumbraron pronto, pero la prueba del algodón no ha debido pasarla.

La última producción bélica del año ha llegado vía Netflix con "Seis triple ocho", obra inspirada en hechos reales que muestra a un regimiento de mujeres afroamericanas dispuestas a jugarse la vida por hacer llegar el correo a sus soldados y sus familias. Su tema original, que podría ser nominado al Óscar, está siendo lo más comentado de la misma.

En lo que respecta a 2025 no hay muchos estrenos a la vista, pero el año comienza cargadito de ellos. El día 1 llegó a Netflix una obra noruega bajo el título de "N°24" sobre un miembro de la Resistencia. Pero el plato fuerte de este comudnzo de año es, sin duda, la segunda temporada de "Los hombres del S.A.S." que llegará la próxima semana a Max y que el día 1 desembarcó en la BBC en Reino Unido.

A la espera de ver qué tal estos dos productos, resulta llamativo que el único estreno puramente bélico en salas de cine de 2025 tenga el sello del mismo director del gran estreno bélico en cines de 2024. Alex Garland vuelve a la carga, en este caso con hechos reales en "Warfare". No estará solo, ya que codirige junto a un veterano de Irak, Ray Mendoza. Precisamente la película (cuyo trailer está disponible pero no tiene todavía fecha de estreno) muestra las andanzas del propio Ray Mendoza en Irak.

Tras la misma, y a la espera de que algún producto europeo o underground irrumpa con fuerza, queda la duda de si en 2025 verá la luz o si no lo hará hasta 2026 el drama con el desembarco de Normandía de fondo "Pressure", con Andrew Scott como un meteorólogo que intenta descubrir el tiempo que hará en vísperas del Día D, y Brendan Fraser como Ike Eisenhower. Un drama que puede dar de qué hablar y muestra una vertiente poco explorada de la Operación Overlord.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *