"Lágrimas del sol" es la película que comento hoy. Estrenada en 2003 pasó bastante desapercibida en taquilla en su momento. Una lástima, pues es un entretenimiento bélico de principio a fin, si bien no aporte nada nuevo. En efecto, es otra "jodida película de Bruce Willis". No hay más, se limita a ser eso, y cumple.
Más allá de una banda sonora de Hans Zimmer que merece la pena (si bien uno tiene la creencia de que recicla cosas de "Blackhawk Derribado"), la película tiene un argumento un tanto básico y hecho para el lucimiento de su estrella. Un grupo de soldados debe cometer un rescate en Nigeria. Lo que debería ser una misión sencilla se complica cuando la persona a salvar se niega a ser rescatada si no ayudan al resto de personas que la acompañan.Habrá momentos para todo, como ese punto de inflexión un tanto forzado cuando tras engañarla y llevársela a la fuerza asisten horrorizados a la masacre que los rebeldes han perpetrado en la aldea donde estaban. Esa matanza indiscriminada hará recapacitar al bueno de Willis cuyo corazón se ablanda volviendo a por el resto.
Como en "Objetivo Birmania" de Raoul Walsh, asistimos a una persecución por la jungla, una lucha contrarreloj donde sonbrevivir a cualquier precio. Una misión corta y sencilla convertids en toda una odisea, en un viaje para conocerse enir limando asperezas. He dicho "Objetivo Birmania" pero ese formato ya estaba presente en otro clásico como "Paso al noroeste", y ha sido calcado en títulos más modernos como estas "lágrimas del sol".Incluso algunos uniformados compañeros del bueno de Willis parecen remar a contracorriente durante casi todo el metraje. Pero eso da igual ya que a la hora de la verdad estarán con su jefe a las duras y las maduras. No es casual que alguno de esos secundarios asista horrorizado a algunas maneras de actuar de esos 'salvajes rebeldes', lo que propicia ese cambio de chip en muchos de ellos.
Al final, esos pobres nigerianos nómadas que huyen de una Guerra Civil acaban siendo abrazados por esos Yankees que pasaban por allí. En el intento de salvar a una médico voluntaria, acabarán salvándose a sí mismos luchando por esos pobres miserables. El mensaje no podía ser más proUSA aunque no se trate de una película propagandística.El entretenimiento está garantizado con Willis y una ensalada de tiros. Obviamente todo lo moral y social de la propuesta de Fuqua queda relegado por ese buenrollismo peliculero tan acartonado como inútil. A cambio, eso sí, nos hace pasar un buen rato si abrazamos y aceptamos lo que Bruce Willis puede ofrecernos.
Nota: 6
Lo mejor: Es una película protagonizada por Bruce Willis
En contra: Que intente ser moral con la sensibilidad del papel de lija.
Comentarios
Publicar un comentario