Las 7 magníficas de la Guerra Nuclear

"Nu-ce-lar. La palabra es Nu-Ce-lar". Esta frase del gran Homer J.Simpson en un capítulo donde parodiaba el film de Tony Scott "Marea roja" me sirve para iniciar el tema del día. Hoy trataré la Guerra nuclear, presente durante largos años con la Guerra Fría de por medio. A ella le dedicaré un 'Las 7 magníficas' con siete títulos de la temática ordenados por fecha de producción.

Aunque algunas películas no tienen la temática militar, he priorizado el género bélico a la hora de elaborar la lista, dejando fuera títulos donde la radiación nuclear está presente en forma de arañas gigantes ("Them!") y cosas similares. Tampoco he decidido incluir "Oppemheimer" ni otras películas relacionadas con Hiroshima, ya que de la bomba atómica pretendo destinar un texto en un futuro próximo.

La hora final (1959)

Comienzo el listado con un drama postapocalíptico donde dicha guerra nuclear ya ha pasado y arrasado con la tierra. Un submarino norteamericano con Gregory Peck como protagonista y algunos de los pocos supervivientes en la tierra, afincados en Australia, esperando esa hora final en la que la radiación llegue a sus costas. Un drama con fecha de caducidad y un submarino que partirá sabiendo que, tarde o temprano, no habrá lugar en el que refugiarse.

Teléfono rojo:Volamos hacia Moscú (1964)

Una genialidad obra del gran Stanley Kubrick. Con un multipresencial Peter Sellers en su salsa, pero acompañado de grandes actores como George C.Scott, Sterling Hayden o un Slim Pickens cuyo momento crepuscular es historia del cine. La trama parte de un General loco que ordena un ataque a varias bases de la URSS y cómo ambos gobiernos intentan evitarlo. Humor fino, sátira, pero una lengua muy afilada y un Kubrick apuntando a todos los políticos y al ejército.

Punto límite (1964)

¿Qué hubiera sido de la película de Sidney Lumet de haberse estrenado en otro momento? Injustamente olvidada y con una trama tan parecida a "Teléfono rojo...", este largometraje con Henry Fonda en el reparto como presidente de los EEUU vuelve a mostrar las intensas horas y negociaciones para evitar que un error informático provoque la Destrucción Mutua garantizada. A diferencia de Kubrick esta película desprende seriedad de principio a fin, con esa salomónica decisión final tan cruel y estúpida como la guerra misma.

Estado de alarma(1965)

Quizás este hueco debería ir destinado a un pelotazo como "Marea roja". Pero "Estado de alarma" fue la primera gran película de submarinos nucleares con la amenaza de la OII Guerra Mundial llevada a cine. Un oficial de un buque de guerra norteamericano da con un submarino soviético. Intentar hundirlo puede provocar la guerra; dejar que cumpla su misión, puede provocar la guerra. Sin una respuesta fácil para salir del atolladero, y con Sidney Poitier como periodista presente, asistimos a un thriller marítimo repleto de tensión.

Cuando el viento sopla (1986)

Amargo film de animación centrado en una pareja de ancianos británicos que viven lejos del ruido de la ciudad. Con la Guerra Nuclear a punto de iniciarse, el hombre decidirá preparar un refugio donde resguardarse cuando comience todo. La vida tranquila dará paso a días, semanas o meses preparándose para un final inevitable. Desoladora y destructiva como la guerra nuclear hubiese supuesto (o supondría), y en formato animación.

La caza del Octubre rojo (1990)

Volvamos a los submarinos para el título del subgénero submarinos nucleares que mejor fama tiene acorde a los resultados de la #ligadecinebélico aero-naval. Basada en una novela de Tom Clancy, fue la primera incursión en el cine del personaje de Jack Ryan (aquí interpretado por Alec Baldwin). A destacar el papelón de Sean Connery como oficial soviético al mando del Octubre Rojo. La tensión por saber si pretende desertar o atacar la costa USA irá en aumento. Interesantísima.

Trece días (2000)

Cuando Kevin Costner había dejado de tener éxito pero todavía lideraba repartos, protagonizó este thriller basado en hechos reales. Larga porque la trama lo requería, "13 días" sirve para poner en la gran pantalla aquellas agónicas horas donde, con los misiles soviéticos en Cuba, se creó la mayor crisis nuclear de la historia. La III Guerra Mundial nunca estuvo tan cerca lejos del mundo del cine y la literatura como aquellos días.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *