Toca volver al #HoyEligesTú. Y lo hago con un clásico bélico del gran John Wayne. Os propuse cuatro títulos de los pocos no comentados en el blog de Duke, y por petición salió "Primera Victoria" de Otro Preminger.
El largometraje fue estrenado en 1965, con el título original de "In harm's way", y Preminger contó con todo tipo de grandes estrellas en su reparto. Al dúo principal liderado por Wayne y secundado por Kirk Douglas, se le ha de sumar nombres como los de Patricia Neall, Dana Andrews, Carroll O'Connor, Slim Pickens y, en un breve papel, Henry Fonda.
El guion es obra de Wendell Mayes y sigue, en cierto modo, la estructura de dramas con la guerra como telón de fondo del estilo de "De aquí a la eternidad". De hecho hay una escena clave en la playa, y Hawaii está presenta en tanto que el ataque a Pearl Harbor marca el inicio de la obra.
La película tiene a John Wayne como oficial general. Tras desobedecer órdenes (justificándolo) el día 7 de diciembre en busca de un submarino japonés, será enviado un tiempo lejos del combate. Allí conocerá a una enfermera y se iniciará una historia de amor. En paralelo conoceremos la historia de su hijo (el del personaje de Wayne en la pantalla) a quien abandonó con 4 años y su historia de amor con una joven enfermera.
Existe una tercera línea romántica con un matrimonio en el que él es dado por muerto, acabará reapareciendo para, cómo no, tener que volver al combate. Y queda pendiente la historia oscura de Kirk Douglas, de quien en un brillante inicio vemos como su mujer, borracha y de fiesta, acaba liándose con un militar en la playa, la víspera del 7 de diciembre, donde muere siendo atacado el coche en el que iban.
Este detalle será clave en el devenir de la obra, pues acabará sacando a relucir el tipo de personaje que representa Douglas. Fiel amigo de Wayne y simpático durante la obra, acabará violando a la prometida del hijo de Wayne en una de esas escenas duras para la época y que muestran el lado oscuro en una época donde el cine siempre había tratado de héroes nobles a los que combatían.
Ese acto feroz e injustificado se mantendrá en secreto pero será el detonante para el tercer acto de la película, el que centrará sus esfuerzos en el sacrificio en pos de la victoria. Esa batalla final contra los japoneses donde los EEUU pudieron celebrar un pequeño triunfo. Insignificante en términos prácticos pues hasta Midway no se giró la tortilla.
El título en España, más allá de ser verdadero a medias esconde la ironía de no saber muy bien qué celebrar. Todos los protagonistas perderán algo importante en ese tramo final, bien sea la vida o un ser querido. Y ese amargo regusto queda patente en quienes viven y en el propio espectador.
La película no obtuvo rédito ni éxito pese a su reparto y tampoco logró en la crítica el recibimiento caluroso que podría esperarse. Ingredientes había, sin duda, con un drama a varias bandas y con el ejército de por medio. Pero Preminger no le saca todo el jugo necesario a la trama y sus personajes y acabará resultando excesiva (si bien necesaria para tanto frente) la duración de 165 minutos en un blanco y negro que ya estaba en desuso en el género.
Es inevitable compararla con "De aquí a la eternidad" en cuanto a nos habla del ejército (en este caso la Marina), y saca a relucir los entresijos turbios de turno. El vividor personaje interpretado por Dana Andrews, un Almirante preocupado en el golf y en quedar bien delante de la prensa a quien no le importa pregonar sus tácticas o la situación del enemigo con tal de ganarse el favor, o el capitán pelota que filtra lo que sucede.
También tenemos los favoritismos de algunos personajes de turno. Una Marina que no degrada pero envía al purgatorio a sus hombres a expiar pecados, pero que cuando vuelve a necesitarlos, los rescata para lucha. Individuos como el canallesco interpretado por Douglas sirven para mostrar el otro lado del combate y luchar contra el romanticismo imperante en el séptimo arte en lo que respecta a la II Guerra Mundial.
El enemigo japonés queda relegado a diez minutos iniciales con Pearl Harbor y el submarino, y a la batalla final. Pero la película no va de eso. Si bien entra más en combate y puede considerarse más bélica que "De aquí a la eternidad", no deja de ser un melodrama sobre el ejército y sus hombres. Y las relaciones de estos con las mujeres.
"Primera victoria" es una buena película con un gran reparto. Pero si está hoy en día olvidada es por méritos propios. Ya que acaba quedando, por momentos, en la indefinición. Y no alcanza la excelencia en la lucha que la haga memorable, y tampoco sus hilos argumentales acaban teniendo el gancho suficiente para hacer de ella la gran película que podría haber sido.
Nota: 6'5
Lo mejor: Un gran reparto y una historia interesante
Lo peor: La ejecución de algunos momentos. O la falta de dramatismo en algunos clave.
Comentarios
Publicar un comentario