Los niños de Winton

Este 2024 vio la luz, "One life", drama ambientado en la II Guerra Mundial, con Anthony Hopkins y Helena Bonham Carter en su reparto. Aquí se tituló "Los niños de Winton" y la tenéis disponible en Prime Video.

La película narra la hazaña de Nicholas Winton, que en su juventud, en 1938 y previa irrupción del conflicto, salvó a casi 700 niños judíos de la Checoslovaquia invadida por los nazis. Una gesta sin el reconocimiento cinematográfico que tuvo Oskar Schindler.

Y la llegada del largometraje no acaba de rendir el merecido tributo a la figura del corredor de bolsa que se jugó el pellejo en aquella operación mediante la cual lograban enviar niños desde Checoslovaquia a las costas holandesa o francesa para viajar a Gran Bretaña con sus familias de acogida.

No lo logra por el ritmo poco o nada amante de la aventura y la emoción. En "Los niños de Winton" asistimos a una trama dividida entre 1938 y unos 50 años más tarde cuando, sin haberse dado a conocer su historia, le atormenta el no haber podido salvar más vidas.

El cartel luce a un Anthony Hopkins que trabaja con el piloto automático en una trama donde bien podría sobrar su personaje. Pero en el empeño por relatarnos los hechos no debía dar para un largometraje con los mismos y dividir esfuerzos fue la solución.

En ocasiones jugar con el montaje es una buena solución para enganchar al espectador en la trama. Aquí se asiste con parsimonia, y para cuando el film puede echar a andar o coger ritmo ya está languideciendo.

Una pena que, como otras tantas veces, un drama con ambiente de II Guerra Mundial quede relegado a ser una especie de NODO, de documento sencillo a favor del héroe del día, fallando la innovación o las formas. 

Se puede entender la cobardía a ofrecer algo diferente, pero si ofreces lo mismo que otros documentos parecidos, es el ritmo y las interpretaciones las que deben elevar la película a ser recordada. En "Los niños de Winton", por desgracia, no hay tales cosas.

Nota: 5

Lo mejor: El relato

Lo peor: Lo que hacen con el relato.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *