Hospitales militares en el cine bélico

El hospital militar es uno de esos lugares recurrentes del género. Sobre todo cuando se trata de alguna película que mezcle romanticismo y guerra al más puro estilo "Pearl Harbor" donde debe haber alguna enfermera de turno para la estrella del reparto.

Es común también en películas que muestren el horror de la guerra, como es el caso de "Sin novedad en el frente" o "Cuatro de infantería", títulos donde alguna mítica escena tenía lugar en un hospital de campaña. Sin embargo, la lista quedaría un tanto larga y he optado por centrar el texto en las películas que tienen lugar en su totalidad, en un hospital militar.

Sangre en Filipinas: Película propagandística de los años cuarenta donde las protagonistas son un grupo de enfermeras enviadas a las Filipinas justo cuando estalla la II Guerra Mundial. Un buen reparto y una trama que mezcla el drama, lo romántico y lo bélico. Quizás es en las que menos se vea como tal un hospital militar, pero si la película íntegramente va de ellas, está claro dónde acostumbran a trabajar.

Campo de batalla: Drama romántico con la Guerra de Corea como telón de fondo. Humphrey Bogart protagoniza esta película en la que ejerce el rol de cirujano en un hospital militar itinerante junto a la línea de frente en la campaña. Muestra la relación de amor entre una enfermera y dicho cirujano. Pasable.

Capitán Newman: Clásico un tanto olvidado pero con un reparto que da la talla. Gregory Peck y Tony Curtis al frente de un hospital psiquiátrico militar en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Se trata de una de esas comedias frescas que entran bastante bien en una Tarde de verano en casita.

MASH: Sobran las presentaciones para esta gamberrada crítica con lo militar pero que parece precursora del cine adolescente dado la cantidad de barbaridades y pillerías que proponen sus protagonistas. Ambientada en un hospital cerca del frente en Corea hace mención, en realidad, a la Guerra de Vietnam. Dirigida por Robert Altman, obtuvo gran éxito en taquilla y fue nominada a varios Óscar incluyendo Película, Director o Guion. Su éxito tendría continuidad en una serie de TV que se mantuvo largas temporadas. Únicamente uno de los protagonistas secundarios del film continuó en la serie.

Johnny Cogió su fusil: Ambientada en la Gran Guerra, aunque intentando ser crítico con la guerra del momento, Vietnam, Dalton Trumbo firma con solidez esta película que tiene lugar casi en exclusiva en una habitación de un hospital militar. En dicha habitación se mantiene, sin movimiento alguno, un soldado que sigue vivo pero ha saltado por los aires. Sus breves recuerdos serán lo único que separe al espectador de esas cuatro paredes donde iremos conociendo sus pensamientos y la relación con su enfermera.

Regenerattion: Drama que tiene lugar durante la Gran Guerra, en el cuál se muestra el hospital psiquiátrico donde han ido a parar soldados y oficiales británicos que, horrorizados por la guerra, han quedado perjudicados en el aspecto emocional y mental. Muestra una de esas caras de la guerra que pocas veces llegamos a contemplar. Tuvo buenas críticas en su momento, aunque es un largometraje de ritmo lento.

El pabellón de los oficiales: Título francés que fue galardonado con dos premios César y nominado a varias categorías incluyendo mejor Película. Pese a ser de 2001 y haberse estrenado en España, es de esas películas que han caído en el olvido y no tienen edición alguna a la venta. Muestra a un oficial francés que el primer día de combate queda desfigurado por un proyectil y es enviado a un hospital de oficiales donde contemplará los estragos que deja tras de sí la Gran Guerra.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *