#ClásicosEscondidos ("La tribu")

Nueva entrada en la sección de #ClásicosEscondidos. Hoy os traigo una película británica de los años 50 que transcurre durante la II Guerra Mundial en la campaña del Norte de África.

Su director tiene alguna que otra película de aventuras, pero destacan en su filmografía algunos títulos bélicos o con la guerra de fondo, dos de los cuales fueron rodados entre los prolegómenos de la guerra y la propia IIGM. La película que trato hoy no es, ni mucho menos, la más reconocida de  su filmografía en el género.

En cuanto al reparto, un par de actores de no mucho peso liderando el proyecto, si bien tenemos dos rostros conocidos en el mismo. Uno de ellos participaría pocos años después en "La gran evasión", mientras que Anton Diffring es ya un rostro conocido ejerciendo como alemán, mismo rol que tiene en esta película que he bautizado (recordad que se trata de un falso título) como "La tribu".

Sinopsis/resumen

En "La tribu" la acción arranca con la guerra concluida, cuando un hombre de buena clase social recibe un telegrama siendo invitado al Norte de África a visitar a una tribu beduina que tiene conocimientos sobre su hermano, desaparecido durante la II Guerra Mundial.

Un flashback nos mostrará al hermano, superviviente de una batalla, huyendo por el desierto y llegando, malherido, a donde los beduinos. A partir de ahí se iniciará un romance con la hija del jefe de la tribu a la par de que ayudará a dicha tribu a acabar con un grupo de alemanes que merodea la zona.

Tras casarse, y el mismo día que se entera del embarazo de su esposa, decide partir a reencontrarse con su ejército. Es acompañado por guerreros de la tribu y acabarán topándose con soldados del ejército italiano. Durante la batalla, nuestro protagonista morirá.

Crítica 

La película no tiene los medios suficientes ni a un director con la suficiente calidad como para llegar a buen puerto. Se trata de un pasatiempo de tarde de sobremesa (ahí la vi en Cine Trece) que mezcla el cine de aventuras y el bélico.

Sin embargo, por mucho ímpetu que le pongan, en los 85-90 minutos de metraje (como mucho) el largo prólogo y su epílogo ocupan un tiempo sagrado para contar muy poquita cosa. Y una vez dentro de la trama hay momentos que se alargan más allá de lo necesario por amor a lo exótico, como la ceremonia de bodas tras el primer escarceo bélico.

Con apenas dos escenas bélicas resueltas de aquella manera, "La tribu" no pasa de, en el mejor de los casos, ser una película regulera donde ni siquiera la idea de base tenía suficiente empaque para un largometraje. Para curiosos, la película está disponible en la plataforma Filmin.

El título real de la película es...

Todavía no se ha desvelado el título.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *