Charles Dennins Buchinsky, su nombre de nacimiento, será recordado por el cine policiaco o el western. Ya tenía una carrera in crescendo pero sin un pelotazo cuando fue uno de los ilustres secundarios en "Los siete magníficos". Esa película marcó el inicio de un nuevo rumbo en su carrera. Y en esa década de los sesenta es donde me centraré para iniciar este texto, ya que fue ahí donde apareció en un periodo de apenas cuatro años en tres clasicazos del cine bélico.
En 1963 estrenaría "La gran evasión", dirigida por el mismo John Sturges que le había dirigido en "Los siete magníficos". En ella, Bronson realizaba el papel de Danny, el rey de los túneles, el especialista en cavar ese largo agujero hacia la libertad. Como detalle, Sturges reservó para él y para Coburn (ambos morían en "Los siete magníficos") papeles de los pocos que lograban escapar, mientras que McQueen (vivo en el western) era capturado. Mítica es la escena en la que le cae el túnel encima suyo, en unos momentos angustiosos.Dos años después llegaba "La batalla de las Ardenas", título con, nuevamente, un reparto coral donde Bronson realizaba uno de los papeles con, quizás más chicha. Henry Fonda, Robert Ryan, Telly Savalas o Robert Shaw eran otros de los ilustres actores en esta cinta que seguía, en cierto modo y con muchas licencias artísticas, la senda marcada por "el día más largo".
Concluiría su tridente mágico en el género con "Doce del Patíbulo", de Robert Aldrich, con Lee Marvin. El bueno de Bronson, que acababa siendo casi la mano derecha del Mayor Reisman interpretado por Lee Marvin, daba vida a uno de los prisioneros del comienzo: Wladislaw. Destacar nuevamente su buen hacer y de los 12 prisioneros fue el único que volvió con vida, librándose de su pena de muerte. Su frase final diciendo que estaba cogiéndole el gusto a matar oficiales (no especificando de qué bando) es su momento álgido de la película, junto al famoso resbalón con la pastilla de jabón.Señalar que en aquellos años hizo sus apariciones en capítulos de televisión, y entre ellos en 1965 aparecía en un capítulo de la serie "Combat!" Titulada en España "Hazañas bélicas". Pero ahora pasemos a comentar desde sus comienzos el resto de apariciones en el cine bélico, claramente de menor calidad a las tres grandes películas mencionadas.
Tenemos que viajar a inicios de los 50, cuando comenzó su carrera en roles breves. En ese periplo sin apenas protagonismo, su rostro apareció en la comedia interpretada por Gary Cooper "Esto es la Marina", donde también realizaba un brevísimo papel su compañero en "Doce del Patíbulo", Lee Marvin. A esta película le seguiría alguna de menor calado como "Torpedo Alley" (1952) o "Battle Zone" (1952), ambientadas ambas en la Guerra de Corea que, por entonces, estaba en curso.Será a partir del western de Robert Aldrich "Apache" cuando Bronson empezará a tener roles más importantes y ser un rostro conocido. En 1955 coprotagoniza otra cinta ambientada en Corea y de cuyo nombre nadie se acuerda "Target Zero", con Richard Conte de protagonista. En 1958 lideraba por fin un reparto bélico en al también desconocida "Espías en el infierno", ambientada en la II Guerra Mundial.
Y aunque su siguiente papel en el género bélico fue secundario, sí tuvo una importancia capital en su carrera. En 1959 aparecía en el drama romántico -bélico "Cuando hierve la sangre", realizado a mayor gloria de Frank Sinatra. ¿La clave? El director fue John Sturges y como secundario principal tuvo a Steve McQueen. Recordemos que un año después McQueen y Bronson serían dos de "Los siete magníficos".Ahí se iniciaba el periplo bélico que he mencionado al principio. Tras el cuál se convertiría en estrella del cine de acción policiaco setentero que abarcaría también los ochenta y dejó de realizar cine bélico (sí continuó con algún western). Quitando los títulos mencionados no sabría si considerar bélicos o no, par de westerns como "Cabalga Villa" y "Los cañones de San Sebastián", además de ese para de cazarrecompensas mercenarios de "Bajo cualquier bandera", el clásico que me ha servido de excusa para dedicar este homenaje a Charles Bronson.
Comentarios
Publicar un comentario