Hace escasos años, en 2019, Hulu produjo una miniserie de 6 capítulos basándose en la novela. Como datos a destacar, George Cloomey, además de productor, fue uno de los directores encargados de los episodios (dirigió dos de ellos) además de reservarse un papel en la pantalla (aparece en 3 episodios).
La obra, plagada de sarcasmo y humor negro, tiene por protagonista a Yossarian, un piloto que, de la noche a la mañana comienza a tener miedo y decide alegar que nos está cuerdo para no tener que ver en más misiones. La respuesta que obtendrá es que el mero hecho de querer alegar que está loco ya indica que está cuerdo, ya que es lo suficientemente cuerdo como para no querer ir a misiones suicidas. Los locos, dirá el médico, son el resto.Lo curioso de la trampa 22 es que si uno de esos locos quisiera dejar de volar tendría que pedírselo al médico. Y en caso de hacerlo, automáticamente dejaría de estar loco al ver lo arriesgado de cada misión. En ello consiste la 'trampa 22' que da título a la obra, a la película y a esta miniserie.
La trama, más allá de su protagonista principal y sus diferentes artimañas para no volar, se irá deteniendo en otras pequeñas historias a su alrededor. La mayoría de gran absurdidad como la del Mayor Coronel Coronel, cuyo nombre y apellidos le acabarán sirviendo, por errores burocráticos, para conseguir galones y vivir mejor. Una de esas historias que sirven para criticar la manera en que se deciden algunos ascensos en la carrera militar.Otra de las subtramas es la de otro de sus compañeros que acabará montando una cooperativa o negocio, siendo el amo del lugar, incluso por encima de sus superiores. En este caso la crítica va hacia los negocios derivados en toda guerra y como quien quiera sacar partido de la situación, puede hacerlo.
Junto a ellas, pequeñas tramas con personajes que, la mayoría, van cayendo por el camino, con especial mención a la escena más gore y tétrica de todas con un 'accidente' aéreo víctima de la locura de un piloto y de la situación de estrés constante. Todo ello viene derivado de un oficial al mando (interpretado por Kyle Chandler) que cada vez que sus pilotos están cerca de completar el cupo de misiones estas acabarán subiendo paulatinamente exigiendo el máximo y casi el suicidio a sus pilotos.Esa será otra de las puntas en la trama, ese despiadado oficial, también despistado por momentos, que será villano (al igual que el ejército de los EEUU) en la trama. Responsables de la muerte de muchos jóvenes y de la locura que acarrera la tensión de las misiones.
Los amantes de lo bélico tendrán sus escenas de bombardeo, si bien están (acertadamente) vistas desde el punto de vista del bombardero en cuestión. Pero la mayoría de la acción tiene lugar en tierra, donde la mente de Yossarian que le juega malas pasadas provocará alguna que otra hilarante carcajada en sus rocambolescos y dispares intentos por evitar el combate.Los capítulos son de apenas 40-45 minutos, con lo que se devoran enseguida, y los nombres de Clooney, Chandler o el mismísimo Hugh Laurie (Dr.House) dan caché a la propuesta liderada por Christopher Abbott. El actor, al igual que la serie, fue nominado a los Globos de Oro y a los Critics Choice.
Nota: 6'75
Lo mejor: El fino humor que desprende la obra y su protagonista principal.
Lo peor: No todos los capítulos acaban resultando igual de divertidos o interesantes.
Comentarios
Publicar un comentario