Charlton Heston en pie de guerra

Llevaba tiempo queriendo dedicar un homenaje a ese grandísimo actor que fue Charlton Heston. Muy querido en España por haber sido "El Cid", y que no tenía un homenaje como Dios manda porque de cine bélico como tal, hizo más bien poco. Por ello, en este texto entraré de lleno al cine bélico que hizo... Y a todo el cine donde hubo batallas de algún tipo.

Su Cv bélico como tal, atendiéndolos al cine que deba ser considerado como tal se reduce a dos películas. Por un lado la hoy bastante desconocida "Una tumba al amanecer" donde ejerce de director de orquesta que queda prisionero, junto a su banda, de un oficial alemán interpretado por Maximillian Schell que le pide constantemente un concierto privado, mientras Heston se niega y busca la manera de salir de allí con sus hombres.

La segunda y última muesca en el cine puramente bélico (ambientado en el Siglo XX) es "La batalla de Midway", uno de esos grandes clásicos del cine bélico donde Heston tenía, probablemente, el mejor papel de cuantas estrellas se reunieron. Y mira que en aquellas estaban Henry Fonda, Robert Mitchum, James Coburn... Grandes estrellas del cine bélico.

Una vez propuesto el cine Bélico como tal, mencionar que ambientada en el Siglo XX tenemos también "La guerra privada del Mayor Benson". Una de esas comedias de carácter militar tan típicas y tópicas de aquellos tiempos. 

Pasemos al siguiente rango, el cine histórico -Bélico compuesto por películas con armas de fuego. Ahí nos vendrá a la cabeza un clasicazo del género como es "55 días en Pekín", rodada en España por la productora de Samuel Bronston, junto a David Niven y Ava Gardner. Posteriormente realizaría otro par de películas como "Mayor Dundee" generalmente incrustada en el Western y "Kartum" donde da vida al General Gordon en una historia basada en hechos reales.

Pero el belicismo de Heston va mucho más allá. Su filmografía bélica no tendrá grandes títulos pero sí que podemos decir que es de los actores que en diferente tipo de batallas habrá combatido. Así le pudimos ver en "El Cid" como el gran héroe español que liberó Valencia (o Peñíscola), otra de aquellas producciones a lo grande del ruso Bronston. De la misma guisa en la edad media existe otro título muy querido por los fans del actor: "El señor de la guerra". Y en época del Renacimiento italiano le pudimos ver en "El tormento y el éxtasis".

En siglos pasados lo mismo ponía en jaque sin usar un solo arma a todo un faraón en la descomunal "Los diez mandamientos" (mi película favorita del actor). ¿He dicho sin usar un arma? Bueno, los trucos que empleó Dios para acribillar primogénitos o ahogar a los soldados del faraón pueden parecer armas. 

En la Antigua Roma ha sido capaz de verse envuelto en una lucha de galeras espectacular en "Ben Hur", papel que le valió el Óscar y la gloria eterna. En la Antigua Roma también ejerció de Julio César en "Julio César" film poco conocido de 1950 como en "El asesinato de Julio César" de 1970. Dos décadas entre ambas. 

Y en épocas más cercanas pero igualmente lejanas en el tiempo le tenemos en clásicos como "El príncipe y el méndigo" junto a par de incursiones como Cardenal Richelie en clásicos setenteros de "Los tres mosqueteros" como fue el caso de "Los tres mosqueteros: los diamantes de la Reina" y "Los cuatro mosqueteros".

Pero las luchas de Heston fueron más allá. Especialista en cine histórico o de aventuras se las vio con todo tipo de criaturas y enemigos en películas que no deberían considerarse ni mucho menos "de guerra". Pero el bueno de Heston luchó contra un ejército de hormigas, se escapó de unos simios parlanchines e incluso fue "El último hombre... Vivo" en un clásico donde criaturas nocturnas a modo zombies campaban a sus anchas. Algunos reconoceréis la trama pues es la misma de "Soy leyenda". Si bien hay que destacar que la de Heston es ya un remake de un film de 1964 con el grandísimo Vincent Price de protagonista.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *