Pero eso no quita que me anime a hablar de ellos dentro del cine bélico. El reciente estreno de "Civil war" donde unos periodistas recorren EEUU en busca de la noticia y fotografía de portada, y el futuro estreno de "Lee", con Kate Winslet de fotorreportera de guerra durante la II Guerra Mundial invitaba a un breve texto que mencione alguno de los títulos más destacados del asunto.
Para comenzar y a modo de aperitivo, toca hablar del maestro Hitchcock, un especialista en tratar el cine bélico sin entrar de lleno en la guerra. En "El agente secreto" ya flirteaba con el tema al narrar las peripecias de un agente secreto enviado como periodista a Suiza para dar y acabar con una persona en plena Gran Guerra. Pero sería en "Enviado especial" donde el protagonista (Joel McCrea) es un periodista enviado a Europa en vísperas del estallido de la II Guerra mundial.Durante el conflicto se hizo algo habitual incluir a algún periodista acompañando las hazañas de los héroes. En ese aspecto merece la pena detenerse en "También somos seres humanos", basada en una novela escrita por un periodista, y con Burguess Meredith ejerciendo en el rol de dicho periodista que acompañó en la campaña de Italia a un grupo de valerosos muchachos liderados por Robert Mitchum. Y aunque algo más secundario, también tenemos un periodista en el título más mítico de aquella época: "Objetivo:Birmania", acompañando también en tan peligrosa misión a Errol Flynn y los suyos. Suya es la frase más abominable del momento: "¡Borradlos de la faz de la tierra!", en referencia a los japoneses.
Concluida la guerra llegaría pocos años después Corea. Aquí tenemos un drama con la guerra de fondo como "La colina del adiós", protagonizada por William Holden, estrella del momento. Su protagonista ejercía de periodista, con lo cuál tenemos mucho protagonismo del mismo. No había tanto en "Escuadrilla heroica", película de aviación donde se relata a modo de flahbacks las aventuras a bordo de un portaaviones. Quien escucha atentamente la historia, es un periodista que quiere tener una gran historia que contar a sus lectores.Si una guerra ha traido consigo a otros ilustres periodistas en el cine, esa es Vietnam. Más allá de incluir cameos de sí mismo tanto Coppola como Kubrick en sus dos obras sobre el conflicto, tenemos el caso de que el personaje de Matthew Modine en "La chaqueta metálica" ejerce como periodista militar. De ahí que lleve su arma reglamentaria y pueda combatir, si bien es periodista junto al fotógrafo Rompetechos. De los horrores tras la marcha de los norteamericanos se realizaría otra gran obra como "Los gritos del silencio", donde su protagonista principal ejerce como periodista en Vietnam y Camboya. Mucho más adelante, Barry Pepper, el francotirador de "Salvar al soldado Ryan" cambiaba su objeto con mira para hacer fotos a Mel Gibson y sus hombres en "Cuando éramos soldados".
Fuera de Vietnam los diferentes conflictos internacionales han deparado el punto de vista de la prensa. De ahí que hayamos asistido con James Woods a la Guerra Civil de El Salvador en "Salvador" del que fuera periodista Oliver Stone, o también rodada en los años 80 como "Los gritos del silencio" tenemos "El año que vivimos peligrosamente" de Peter Weir con Gibson y Sigourney Weaver.Referente a mujeres periodistas cabe destacar el papelón que realiza Rosamund Pike en "La corresponsal" , que le valió una nominación al Globo de Oro por dar vida a Marie Colvin, correaponsal de guerra en numerosos conflictos. En esa línea pero lanzada a la comedia tenemos a Tina Fey y Margot Robbie en "Reporteras de guerra", y aunque no en sexo femenino, "Special corresponents" con Eric Bana.
Todo suena muy exótico, pero Europa también ha tenido sus guerras. En los balcanes tenemos el ejemplo de "En tierra de nadie". Aunque más centradas en el periodismo puro y duro nos podemos lanzar a alabar al cine español con "Territorio Comanche", con Imanol Arias en una película basada en una obra de Pérez Reverte, o "Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa, con un reparto internacional con Tim Robbins o Benicio del Toro. Por último, destacar el título de animación hispano-polaco "Un día más con vida", ambientada en la guerra de Angola.A estos títulos toca volver a mencionar la ración doble de este año, con "Civil war" y "Lee". Ambos títulos, uno sobre un conflicto ficticio y otro basado en hechos reales, tratan abiertamente sobre mujeres (sobre todo) y hombres en la línea de fuego para captar la fotografía que sea noticia.
Comentarios
Publicar un comentario