Francesco de Robertis y el cine bélico

Hoy toca un ejercicio de  arqueología solo apto para valientes. Vengo a hablaros de Francesco de Robertis, director y guionista italiano que dedicó su obra cinematográfica al cine bélico. Una figura completamente desconocida de la que todavía no he visto ninguna obra suya, pero que contiene hasta 8 largometrajes bélicos, todos ambientados en la II Guerra Mundial. Eso, como director, ya que como guionista alcanza los 10.

Di con él de casualidad gracias a un twittero (o equisero) que me pasó enlace a una de sus obras. Al buscar información sobre la misma en esa web que tanto me gusta que es FilmAffinity, me topé con un hombre dedicado en cuerpo y alma al género, al menos en lo que a las obras de las que hay constancia se refiere.

De Robertis (1902-1959) se estrenó en el cine en 1941, en plena época del cine propagandístico del Duce. Su primer largometraje sería "Uomini sul fondo", ambientada a bordo de un submarino que, tras chocar con un buque deberán luchar por su supervivencia. Ese mismo año se encargaría del guion de la primera película de Roberto Rosselini ("La nave blanca"), ambientada a bordo de un buque de guerra y también, como no, propagandística. Como detalle, se usaron actores no profesionales, algo que implantaría Rosselini en su cine y que daría paso al neorrealismo.

El director italiano firmaba los guiones de sus películas, y durante la guerra realizaría dos más: "Alfa tau" y "Uomini e cieli". La primera a bordo nuevamente de un submarino y la segunda, como el título indica, dedicada a la aviación. Algunas de estas rarezas se pueden encontrar en internet, aunque rara vez con subtítulos en castellano.

Acabada la guerra a de Robertis le costó volver a rodar. No fue hasta 1948 cuando vio estrenada otra película suya. Y, atención al detalle, pese a no estar el Duce, su cine siguió teniendo un carácter más propagandístico, alejado del de Rosselini y las obras italianas bélicas que han trascendido. "Fantasmi del mare" fue su vuelta al ruedo, título del que no tengo mucha información pero por imágenes y el propio título parece un thriller a bordo de un buque de guerra, muy del estilo a lo que también Hollywood solía hacer.

"Carica Eroica" ("Carga heroica") es, sin duda alguna, la película que más ganas tengo de descubrir de este director, ya que hace mención a un hecho real, el de la última carga de caballería de las típicas realizada en la historia. Desconocía que en la II Guerra Mundial más allá de ¿los polacos? Alguien lo intentase. El Regimiento Savoia en Ucrania (entonces URSS) fue la encargada.

A esta película de 1952 le seguirían otros títulos. En "Alarma en la flota" ejerce de guionista en otra película basada en hechos reales donde se narra el hundimiento del acorazado inglés Valiant frente a Gibraltar. Hechos realizados por hombres rana y minisubmarinos y que también tendrían una producción italo-británica bajo el título de "The Valiant" ya en los 60.

Debió gustarle la temática a de Robertis, porque sus tres últimas incursiones como director-guionista en el cine bélico serían en películas de espionaje donde italianos e ingleses coincidían. Sus títulos "Uomini ombra", "Mizar agente secreto" y, su último largometraje en 1957, "Danae". A destacar que en "Mizar, agente secreto" rinde tributo a la labor de los hombres rana.

Hasta aquí la pequeña entrada de hoy. Si alguien se anima a descubrir su cine, gustosamente aceptaría opiniones y comentarios al respecto. Al mismo tiempo, intentaré antes de finalizar el año, dedicar alguna entrada a alguna de las películas en las que participó este ilustre y a la par desconocido, director belicosero. Apunten el nombre: Francesco de Robertis.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *