Tras las cámaras un director desconocido para el gran público pero con un Cv espectacular en cuanto a cantidad de películas bélicas y militares. Fue guionista, además, de una película propagandística dirigida por uno de los grandes cineastas de la historia (antes de que fuese clave en el cine dicho director). Aunque gran parte de su cine tiene que ver con espionaje o mar, aquí la acción tiene lugar a caballo.
Le he puesto el título de "La fiel caballería" por ver similitudes con el clásico español "La fiel infantería". Ambas se centran en los diferentes personajes y en sus relaciones entre sí y con mujeres en un pueblo previo al Tour de force final. Parecen calcadas en el esquema dejando el asalto final, aquí una carga de caballería, como gancho atractivo para el espectador. También, las dos, tienen algún elemento musical con guitarra. Par de momentos musicales que alejan de lo bélico pero acercan a las personas y a la cultura.Recalcar que la hazaña o suicidio que se ensalza al más puro estilo "La carga de la brigada ligera" en la realidad fue menos espectacular de lo que la película pretende vender. En la misma parecen estar los miembros de caballería en una inferioridad de 4 a 1, pero visto el resultado final y la historia, no sería tanto. Eso sí, fue la última carga de caballería de la historia. Una especie de canto del cisne de un tipo de combate que los inicios del Siglo XX se habían encargado de sepultar.
"La fiel caballería" arranca mostrando las penurias invernales que deben pasar los hombres y caballos. Un ejército en desuso, abandonado casi a su suerte y avanzando a la par que el resto de tropas del Eje. Cuando por fin parece que entrarán en acción con una valerosa carga, los blindados les roban el protagonismo y vuelven a misiones de retaguardia.Llegarán a un pueblo de la URSS y allí surgirá el amor, las relaciones entre sí se estrecharán, mostrando la camaradería y también la buena relación con el pueblo invadido, respetando sus culturas religiosas. Todo para dejar claro que el ejército de turno no tenía nada que ver con el invasor nazi.
Acabado el largo momento de música, noviazgo y amistades, con una maestra rusa y niños de por medio, llegará la hora de la verdad. Una pequeña escaramuza dará paso a esa última media hora donde asistimos a los preparativos de una heroica carga de caballería que justifique la película.A aplaudir pese a los pocos medios de los que se disponía, esa carga de caballería. Los planos a lomos de algún caballo al estilo Abel Gance, la superposición de imágenes o la alternancia de la dirección de la caballería en los planos para dotar de sensación de multitud y asedio, merecen la pena.
Obviamente entra en los topicazos de turno de darle protagonismo a cada muerte con soldados bajando de su caballo para asistir al caído. Y digna de elogio es la sucesión de planos en la que el enemigo va matando a quien coge el estandarte y este se encarga de, moribundo, lanzarlo al aire o clavarlo para que lo coja el siguiente. Mostrando la valentía de unos hombres y el orgullo y romanticismo de aquella lejana época donde una carga de caballería era lo más en el ámbito bélico.
Pasable película. Buen descubrimiento que, pese a sus limitaciones, puede gustar a los más cafeteros del género. Personalmente me entretuvo pese a ese largo tramo central (casi diría inicial) sin acción alguna. "La fiel caballería" es un título a descubrir del cine bélico europeo, aunque sea por ser la única película sobre la última carga de caballería de la que hay constancia.El título real de la película es...
Todavía no ha sido desvelado el título.
Nota: 5
Comentarios
Publicar un comentario