#Belicómetro Especial cine de habla no inglesa (Top 10-6)

Llegamos por fin a desvelar el Top 10 del blog en lo que respecta al cine bélico de habla no inglesa. En este texto quedará desvelado el primer tramo, los puestos de honor del sexto al décimo para, en un último texto, desvelar el Top 5.

10. La Gran Guerra 

Alberto Sordi, actor cómico italiano, nos regaló un grandísimo papel junto a Vittorio Gasman en esta película ambientada en la Gran Guerra sobre dos cobardes que buscan la manera una y otra vez de evitar ser enviados al frente en el campo de batalla. Lograrán escaquearse de todas las maneras posibles aunque, al final, el destino les tendrá reservado un pasaje a la valentía. Obra crítica con un conflicto donde Italia y su ejército venían sobrando. Apenas un año después Sordi volvería al combate, esta vez en la II Guerra Mundial en "Todos a casa", puesto 11 en el ranking.

9. Largo domingo de noviazgo 

Sentía verdadera pasión por Jean Pierre Jeunet cuando fui al cine a ver esta película. Fue la única que vería solo durante mi estancia en Bilbao. Pero a ver a quién convencía para ver un drama bélico con "Amelié" de protagonista. El resultado es una notable producción que mima muchísimo la recreación histórica y que nos lanza una trama cercana al espionaje o al thriller de una mujer dispuesta a encontrar a su noviete que fue a la guerra y dieron por muerto. La Dirección artística y la fotografía son dos de los elementos que convierten en mágica la propuesta y el viaje de la protagonista.

8. La infancia de Iván 

Muchos no encontrarán bélica esta corta película sobre las desventuras de un niño condenado a colaborar en la guerra. Lejos de familia alguna, su hogar será el de los militares soviéticos y aprenderá a realizar labores para el ejército rojo. A destacar la interpretación del pequeño Iván, así como ese tramo final en Berlín con la guerra concluida. Uno de esos dramas muy del cine soviético, dirigido por el maestro Tarkovski y ganadora en Venecia.

7. Nobi, fuego en la llanura

Una de esas películas a reivindicar y, probablemente, la menos conocida de todo el listado. Se trata de un drama japonés dirigido por Kon Ichikawa ("El arpa birmana") y que nos adentra en el horror que padecieron los soldados japoneses en los días finales de la guerra. Como hormigas en una larga marcha, sufrirán todo tipo de enfermedades, además del ajusticiamiento si desertan o ser matados por los norteamericanos si se los cruzan. El honor japonés, dispuesto a morir por su país, llega a ser puesto en duda en esos seres humanos, de carne y hueso, que las pasan canutas en un mundo sin esperanza alguna.

6. Das Boot 

Llegamos cerca del Top5 y más de uno se pondrá las manos en la cabeza. "Das Boot" es, sin duda alguna, la mejor película bélica de habla no inglesa en muchos listados. Fue la mejor película no americana ni británica en la #ligadecinebélico donde ocupó un gran 12o puesto, entró en el Top10 del #Belicómetro del público. Es una gran obra, la mejor jamás hecha sobre un subgénero sensacional como el submarino, del cuál se aleja desmitificándolo. Como desmitifica el régimen nazi, siendo estos unos alemanes que luchan por su patria y se alejan, allá en las profundidades, de lo que hacen en otros sitios los suyos. Wolfgang Petersen daría el salto a Hollywood gracias a esta gran película. Pero no es, como veis, de mis 5 favoritas.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *