Sisu (Jalmari Helander, 2022)

Cuatro premios del Festival de cine fantástico y de Terror de Sitges lucen en el palmarés de "Sisu", la sangrienta película finlandesa que he tenido el placer de disfrutar para comentar para vosotros.

La película, de 2022, tiene lugar en los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando Finlandia dejó su Guerra de Invierno contra la URSS y Luchó contra la Alemania Nazi. Hasta ahí, los hechos históricos, ya que la película es una de esas divertidas 'fumadas' hechas para disfrutar y no pensar en lo que se está viendo.

Con un aire un tanto Tarantiniano, desde la colorida fotografía, el villano nazi pero, sobre todo, esa manera de dividir en capítulos y dotar de un aire a Western la propuesta, "Sisu" tiene una carta de presentación sugerente y atractiva donde un buscador de oro acabará poniendo en jaque a unos cuantos soldados alemanes que, cometerán el error de tocar las narices a ese buen hombre.

Este particular Rambo a la finesa, capaz de sobrevivir a todo tipo de salvajadas recibidas (no estropearé las sorpresas) y acribillar a cuántos soldados alemanes y oficiales pille por su camino, nos hará divertirnos si lo que queremos es algo festivalero. Porque la película lo es, y mucho, con personajes de extremos y cafres, con un argumento sencillo y directo a la encía y con un carismático personaje dispuesto a ser la pesadilla de todo nazi.

Es como juntar "Zombis nazis" con cierto buen gusto y amor por el cine de Tarantino. Sazonado con la siempre interesante II Guerra Mundial y edulcorado con escenas de lo más sugerentes para que sepamos en todo momento a quien toca aplaudir. Una vez la película entra en harina, no dejará mucho resquicio para el aburrimiento, en una clara sucesión de secuencias gore para deleite de la sala.

Posiblemente mi valoración de la película sería otra si estuviese en una sala de cine en uno de estos festivales, con la litrona a mano y disfrutando de una película hecha para desmembrar y no dejar huella alguna. Un entretenimiento hecho para festivales, para aplaudir en compañía de unos colegas todo lo que ven nuestros ojos. Así disfruté en su momento 'Zombis nazis'.

Sin embargo, en la soledad de la pequeña pantalla y el salón, "Sisu" es una divertida macarrada para pasar el rato pero que no aporta mucho más. Se ve, se disfruta, y se divierte uno con una bastardada tarantiniana a la finlandesa. No es poco, pero quizás por culpa del hype esperaba pasármelo en casa como si estuviese en una sala de cine repleta de gente dispuesta a pasárselo bien.

Nota: 6

Lo mejor: Que no hace prisioneros. Un Rambo finlandes destrozando soldados nazis.

Lo peor: Que algunas rocambolescas situaciones deriven más en pensar que se han pasado de la raya a aceptar gustosamente las licencias.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *