El tema es que en esa zona del Donbass las hostilidades llevaban tiempo. Es decir, no fue una película express rodada en poco tiempo, sino un proyecto ya en marcha cuando la invasión rusa provocó que fuese un título sugerente para el público. Al menos para quien guste del cine bélico y quisiera algo fresco que echarse a los ojos.
El asunto es que "El francotirador del Donbass" no ofrece apenas nada que echarse a la boca en el tema político. Si en vez de rusos se inventab que la invasión la han hecho unos mercenarios kazajos, colaría igual. No se mete en el asunto que podría hacerla interesante, y acaba siendo un producto de consumo rápido y fácil de olvidar.Como si de un Rambo se tratase, el profesor de física hippie que vive felizmente con su pareja acabará en una particular lucha de venganza contra los rusos tras ver como estos han roto su vida, matando a su pareja. No hay mucho más en el argumento que entrenamiento y alguna que otra escaramuza para concluir con el clásico duelo entre francotiradores que desde la llegada de "Enemigo a las puertas" parece gustar en este tipo de película.
Personalmente no me convenció lo más mínimo la propuesta. Iba avisado por unas críticas frías pero la curiosidad por un título así de llamativo y mi pasión por el género llevaban un tiempo pidiéndome darle una oportunidad. El ritmo es el que tiene gran parte del cine bélico del Este, el que ya he contemplado en otras cintas patrioteras. Pero cuando la película en cuestión deja de lado la Gran Guerra de la Madre Patria (II GM) acaba desinflándose todo proyecto ante mis ojos.No voy a alardear las virtudes del cine ucraniano o ruso. Tanto "La batalla de Sebastopol" como ejemplo de los primeros como "Los 28 de Panfilov" como ejemplo del pais gobernado por Putin son películas con bastantes deficiencias en su amago por ser americanas sin serlo. Pero otras virtudes como los fragmentos bélicos elevaban ligeramente las propuestas. En "El francotirador del Donbass" la escasez de belicismo en sus primeros 80 minutos la condenan al bostezo.
Poco a poco la película va cogiendo aire tras el entrenamiento de turno que aporta poco al espectáculo o al entretenimiento. Y cuando por fin vemos un asalto con francotirador la película ya no me podía dejar más indiferente. Fallando en el entretenimiento y fallando mucho más en la idea de podernos hablar del demonio ruso al que podrían hacer mención.Se queda en una película descafeinada, donde sus escenas de acción o el tramo final mejoran ligeramente pero no nos hacen olvidar que dos horas son excesivas para lo que propone. No es mala producción y quizás con otros ojos o en otro momento hubiese captado mi atención, pero siento decir que la sensación tras ver "El francotirador del Donbass" es la de haber perdido el tiempo.
Nota: 4
Lo mejor: Cuando se ponen a ejercer de francotiradores
Lo peor: Gran parte del entrenamiento y la lentitud en el ritmo con el que van sucediéndose las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario