#ClásicosEscondidos "Submarine Raider"

Vuelven los #ClásicosEscondidos. Una sección que realicé hace unos años donde comentaba mediante sinopsis, pistas y crítica un título menor y olvidado, en ocasiones difícil de encontrar, sin desvelar inicialmente el título de la película, que sería inventado.

Hoy os traigo "Hundid el portaaviones", una película donde, en efecto, la misión del submarino protagonista es hundir un portaaviones japonés. Se trata de una película de Serie B, por no decir menos, que fue rodada en plena II Guerra Mundial en EEUU.

El director os resultará desconocido y, como detalle, mencionar que los dos últimos días de rodaje tuvo que ser sustituido por otro todavía de menor calado y que solía ser ayudante de dirección. El reparto, en la misma línea, repleto de actores de medio pelo. Y, como japoneses, sí que había algún asiático, pero el papel de Almirante de portaaviones de turno recaía en un actor con maquillaje para parecer japonés. Muy en la línea de la época. Lo de forzar el inglés para parecer más asiático, otro punto a su favor/contra.

"Hundid el portaaviones" nos traslada al 6 de diciembre de 1941. Un portaaviones japonés recibe la orden de atacar Pearl Harbor. Esa orden indica, obviamente, no ser descubiertos, y al toparse con un yate, se verán obligados a hundirlo y, posteriormente, evitar dejar supervivientes. 

Cometerán un error, y quedará viva una mujer que será rescatada por un submarino USA de maniobras. Entablarán combate con un avión que les tirará bombas, viéndose obligados a sumergirse y aguardar.

Como no podía ser de otra manera, veremos el ataque a Pearl Harbor. Eso sí, la parte central de la película deja esta trama y se centra en ser una de espionaje en suelo hawaiano, tirando de un flashback y de unos japoneses liándola en tierra firme aguardando el ataque.

Una vez concluido el mismo e iniciada la guerra, el submarino norteamericano intentará dar caza al portaaviones japonés que, con nombre ficticio, envió aviones a bombardear la base aeronaval. Tan ficticio como el final de la película.

Críticas 

El #ClásicosEscondidos de hoy resulta ser una película que se ve relativamente fácil si te gustan las curiosidades y rarezas o te apasiona el cine rodado durante el conflicto. Fuera de eso, resulta ser una película de Serie B y, como tal, no merece ni mayor recorrido ni fama que la escasa que tiene. Ni siquiera merece una edición en DVD.

Las escenas submarinas están bien dada la época y los pocos medios de los que disponía. Pero, como es lógico, los decorados son bastante sencillitos, con un portaaviones y submarino que vagamente dan el pego y unas interpretaciones que distan mucho de ser destacables. Para las imágenes del bombardeo a Pearl Harbor se alternaron escenas rodadas con los aviones o maquetas y se utilizó algún plano documental rodado el mismo 7 de diciembre de 1941.

La película en cuestión está disponible en inglés en Youtube, por si queréis encontrarla, pero ya aviso que no tiene mucho fuste. Aún así, no seré despiadado con ella. Un 4 se lo gana por peculiar y cortita. Y por ser una rareza a descubrir.

El título original es...

"Submarine Raider", película de bajo presupuesto estrenada en 1942, dirigida por Lew Landers y Bud Boetticher, con John Howard y Margueritte Chapman de protagonistas.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *