#Belicómetro Especial cine de habla no inglesa

Vuelve el #Belicómetro al blog. Y lo hago con un especial del cine bélico de habla no inglesa. En la presente lista compuesta por 25 títulos ordeno por preferencias y gustos propios las que considero las mejores 25 películas que se han parido ajenas a EEUU o la industria de habla inglesa.

De esta manera, ningún título USA o británico tiene cabida en el listado. Tampoco estará "Gallipoli", pese a ser australiana, al ser habla inglesa. Al mismo tiempo, aprovecho para comentar que queriendo priorizar un cine ajen a Hollywood, queda fuera de lista "Cartas desde Iwo Jima" de Clint Eastwood.

Me gustaría añadir que esta lista es de gusto personal y que invito a cada cuál a exponer las que considere merecían un hueco en el listado. Del mismo modo, comentar dos ausencias que os pueden parecer sorpendentes. Por un lado "La condición Humana" trilogía japonesa con muy buenas críticas pero que no he tenido el placer de ver. Por otro, "La batalla de Argel" título que únicamente vi de muy joven y  del que no guardo recuerdo claro (muy poco bélica para lo que a aquella edad estaba dispuesto a aguantar). El día que zanje ambas deudas, actualizaré el listado.

Aquí van las 5 primeras de la lista (puestos 25-21):

25. Vals con Bashir

Como siempre, he tenido algunas dudas sobre qué título incluir en el último puesto del ranking pero con reconocimiento que negaré a otras. Me he decantado por dotar de mayor variedad a la lista y por ello incluyo una cinta de animación, a la vez que incluyo a un título de Israel en el Top25. Merece mucho la pena que no caiga en el olvido la matanza que narra el director, mostrando la locura de la guerra y sus vivencias sobre unos hechos que no se deben olvidar pero que el protagonista de la misma había olvidado del mismo modo que los políticos israelitas.

24. Hombres contra la guerra

Tuve que ver esta película en italiano con subtítulos en inglés. Con lo cuál puede que me perdiera en la traducción y por ello no la valorase mejor. Pero hay que reconocerle a esta cinta italiana sus virtudes. Muestra la Gran Guerra en la lucha de italianos y austro-húngaros, dejando clara la opinión sobre los oficiales del alto mando italiano, sin conocimiento táctico alguno y mandando al matadero a pobres infelices. Escenas como la de las armaduras antibalas asaltando a velocidad de caracol al enemigo, la lucha nocturna o los fusilamientos sumarios son parte de la crítica que se hace a la guerra.

23. El capitán 

Primera aparición del cine alemán, que gana por goleada en el #Belicómetro por méritos propios. Esta locura de hace no muchos años muestra la historia real de un soldado que, uniforme de capitán en mano, se hizo pasar por oficial en los días finales de la IIGM. El tema es que lejos de aprovecharlo para su beneficio en una época plagada de desertores, se acabará convirtiendo en esa bestia deshumanizada en la que se convirtieron no pocos nazis. Un monstruo campando a sus anchas y sin freno alguno. Mención especial a la fotografía.

22. Ciudad de vida y muerte

Lo que hicieron los japoneses en China fue un genocidio en toda regla. Esta película china pretende recordar los hechos dando protagonismo, por encima de a sus personajes, a una ciudad. Pekín tuvo que sufrir en sus carnes la invasión, dominio, violación y asesinato por parte del Imperio del Sol. La película lo denuncia de manera magistral con un inicio atronador y arrollador que deja claro que nadie estaba a salvo. Ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de Sebastián.

21. Cuatro de infantería 

La Gran Guerra y el cine alemán serán recurrentes en esta lista. Toca el turno del clásico más antiguo que veréis aquí, ya que no considero bélicas puramente ni el "Napoleón" de Abel Gance ni "El acorazado Potemkin". En "Westfront1918" GW Pabst parede disfrutar mostrando las penurias y la barbarie del conflicto en una serie de jóvenes soldados alemanes. Es la "Sin novedad en el frente" alemana y, aunque menos buena y famosa que la de Milestone, es un cruel y despiadado lienzo, donde el rostro desencajado a gritos (que recuerda a Munch) es una de las imágenes más poderosas que haya generado el cine bélico.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *