Llamadas a espiar (Lydia Dean Pilcher, 2019)

La primera vez que escuché el nombre de Virginia Hall fue en Nueva York, en el museo Spyscraper (que recomiendo encarecidamente). Se hablaba de las gestas en la II Guerra Mundial de una espía norteamericana con una pierna postiza, trabajando y huyendo de las garras nazis. Era 2019.

Curiososo o no, la película que traigo hoy fue estrenada ese mismo año, y cuenta con la colaboración del propio museo dentro de la participación en la producción. Ya que, si bien "Llamadas a espiar" cuenta la historia de tres mujeres diferentes bajo una misma temática, es indudable que su gran estrella en la trama es la presencia de Virginia Hall como líder de las espías.

La película había pasado desapercibida para mí debido a que quizás ni llegó a las salas españolas a cines. O, de hacerlo, sería en salas contadas de las ciudades importantes. Se trata de un drama con fondo bélico ambientado en la II Guerra Mundial y que hace poco emitió TV3 bajo el título de "Las espías de Churchill". De hecho, si buscan en Prime Video la película la encontrareis con cualquiera de los dos títulos. 

En el film se nos enseña como son reclutadas, adiestradas y enviadas a Francia (la de Vichy primero, pero también veremos París) para formar miembros de la Resistencia y crear toda una res de espías y resistentes dispuestos a boicotear la maquinaria nazi en una de esas operaciones destinadas a sigilosamente decantar la guerra. La película, en efecto, trata de espías mujeres y su labor en la guerra.

Basada o inspirada en hechos reales y con los nombres y apellidos de tres de estas mujeres, "Llamadas a espiar se erige" como un interesante relato para descubrir una nueva faceta de la guerra. Ni más, ni menos. Y digo esta última frase porque la película no se arriesga lo más mínimo para no descarrilar y tampoco aporta nada a un tipo de película de las que no pasan a la historia.

El guion, sin ser malo, no ofrece vías de escape para el lucimiento de nadie y las propias interpretaciones son correctas, como todo en una película de bajo presupuesto sin mayor ánimo de lucro que el de dar a conocer su historia. La historia de esas heroínas merecía ser contada y ya se ha contado. Es con lo que uno debe quedarse más allá de una dirección poco atrevida y una película que puede que no pudiera dar mucho más, pero deja la sensación de que tampoco podía ofrecer menos.

Asistimos a diferentes tramos dentro de la operación, como el alistamiento, una misión (una) peligrosa, los peligros de la Gestapo (aunque bastante light para lo que eran) y la huída a España vía Pirineos. El largo epílogo servirá para dar valor a lo creado con su aportación en vísperas al día D, y la sensación general al ver la película no es la de haber perdido el tiempo, pero tampoco la de la satisfacción de haber descubierto una historia interesante o una buena película.

Resulta en algunos momentos bastante tópica para quienes conozcamos películas sobre espionaje y la Resistencia francesa, pero convincente y didáctica para quienes no lo hayan contemplado ni abierto libros de historia al respecto. El resultado final no desagrada, pero tampoco nos alegrará el día. Bajo presupuesto, sin reparto de prestigio y sin solidez en el guion, "Llamadas a espiar" es una película llamada al olvido. Pero un interesante relato/historia para una película de sobremesa.

Nota: 5

Lo mejor: La historia que pretenden contarnos.

Lo peor: Que a falta de reparto de campanillas podrían haber propuesto algo que no sea seguir los cánones de este tipo de dramas históricos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *