El frente del Pacífico en el cine

Hoy quiero mostrar un listado de películas sobre el frente del Pacífico en el mundo del cine. Pero centrando esfuerzos únicamente en la campaña de isla en isla realizada por las tropas norteamericanas y que se vio en la Serie "The Pacific". Puede que más adelante me adentre en el cine marítimo o de aviación, pero hoy toca hablar de tierra... Y de islas. Con lo cuál, no veréis la campaña birmana. Para facilitar al lector en la batalla en concreto, las mencionaré por isla, y añadiré un ladillo final dedicado a las que no especifican el nombre de la misma.

Guadalcanal

La primera gran victoria de los aliados rumbo a la reconquista de las islas del Pacífico se dio en las Islas Salomón, con Guadalcanal como su isla más famosa. Ya en la propia IIGM el cine made in Hollywood dedicó algunos títulos a dicha batalla como es el caso de "Guadalcanal" ("Guadalcanal diary") película con un reparto coral que incluía a William Bendix, Richard Conte o Anthony Quinn. Menor pero que tengo en mi filmografía me gustaría mencionar un título un tanto olvidado como "Aprendiendo a morir" con Robert Ryan en su reparto.

La novela más famosa que tiene lugar en Guadalcanal es "La delgada línea roja", que da título a la gran película ganadora del Oso de Oro en Berlín dirigida por Terrence Malick y con muchísimas estrellas en su reparto. Eso sí, años antes, en los años 60, ya se realizó una película bajo el título "Thin red line" que en España fue titulada "El ataque duró siete días", con Keir Dullea ("2001: Una odisea en el espacio") como protagonista principal. Por último, mencionar que una parte de "Más allá de las lágrimas" de Raoul Walsh o "MacArthur: El general rebelde " tienen lugar en Guadalcanal o las Islas Salomón.

Makin

De esta batalla únicamente he encontrado un título algo conocido: "Todos a una", Gung Ho en inglés. Película que tiene a Randolph Scott y Robert Mitchum en el reparto y que narra la incursión norteamericana para asaltar un puesto japonés en la isla. Basada en hechos reales, un clásico pasable que se podía encontrar hace tiempo en DVD.

Tarawa

El infierno de Tarawa ha pasado muy de puntillas en el mundo del cine para Hollywood. No es una de esas islas famosas en el séptimo arte. Sin embargo tuvo su cuota de protagonismo en parte de "Más allá de las lágrimas" de Raoul Walsh, además de ser la primera de las islas en las que desembarca John Wayne y los suyos en "Arenas sangrientas" ("Sands of Iwo Jima").

Saipán

Saltamos a Saipán, isla donde se narran las gestas de los indios navajos en la fallida (podría haber sido mucho mejor) "Windtalkers" de John Woo con Nicolas Cage liderando el proyecto. Este título de 2002 no es el único que tiene lugar en dicha isla. En 1960 Jeffrey Hunter daba vida a un soldado cuyos padres de adopción eran japoneses y que sería un héroe en dicha batalla. El título de la película: "Del infierno a la eternidad" y su personaje estaba basado en hechos reales: Guy Gabaldon. También es la isla donde tiene lugar el último cuarto de hora de "Más allá de las lágrimas".

Filipinas

Hace un tiempo dediqué una entrada a las películas made in USA que tenían lugar en las Filipinas. Pero claro, toca matizar. La mayoría de dichos títulos tenían que ver con la invasión japonesa a la isla y no a la reconquista ideada por MacArthur, que prometió volver. Pese a ello hay un puñado de títulos dedicados a tales hechos, comenzando por un breve pasaje de "MacArthur, el general rebelde".

De las rodadas durante la propia guerra el tramo final de "La patrulla del Coronel Jackson", con John E y Anthony Quinn, tiene que ver con la vuelta de los USA. Incluso se añade unos hechos reales que se grabaron al final y sirvieron como introducción a la película, sobre el rescate de un campo de prisioneros americanos. Estos hechos os pueden sonar de algo ya que se relatan en el largometraje de 2006: "El gran rescate".

Fritz Lang dirigió "Guerrilleros en Filipinas", algo más centrada, como "La patrulla del Coronel Jackson" en quienes se quedaron a luchar en las Filipinas, pero que obviamente su tramo final coincide con el retorno de Mac Arthur. El cine japonés tiene una joyita escondida que tiene lugar en las islas: "Nobi" subtitulada como "Fuego en la llanura".

Iwo Jima

Pasemos a la que, Guadalcanal aparte, ha sido la isla más famosa del Pacífico en el cine. Gran parte de la culpa la tiene la famosa imagen de los marines colocando la bandera en el monte Suribachi. Estos hechos sirvieron como excusa para la patriótica pero siempre reivindicable "Arenas sangrientas", que supuso la primera nominación al Óscar para John Wayne. También son el punto central de la película "El sexto héroe", donde Tony Curtis da vida al nativo americano que plantó una de las banderas en el Suribachi.

Digo una de las banderas porque ya en el Siglo XXI Clint Eastwood dedicó dos películas a Iwo Jima. En "Banderas de nuestros padres" narró la batalla desde el lado americano, pero centrándose mucho en el affaire de la dichosa bandera y los que salen en la foto. Posteriormente estrenaría "Cartas desde Iwo Jima", con los japoneses como protagonistas y que está considerada, junto a "La delgada línea roja", como la otra gran película de las luchas en el Pacífico. 

No cabe la menor duda que el nivel de tres de las cuatro mencionadas la hacen la batalla en isla más famosa de cuanta ha rodado Hollywood.

Okinawa

Concluyamos el repaso con Okinawa, la última isla famosa sobre la que se combatió durante la II Guerra Mundial (concluyó en junio, menos de dos meses antes de las bombas atómicas). El cine japonés tiene en "La batalla de Okinawa" un claro ejemplo de este cine. Si bien resulta una película que mezcla estilos diferentes y no acabó de convencerme.

En clave USA hemos tenido que esperar a 2016 para que Hollywood dedicase una película en condiciones a Okinawa. Su título, "Hasta el último hombre" ("Hacksaw Ridge" en el original), dirigida por Mel Gibson y con Andrew Garfield dando vida a Desmond Doss, médico y objetor de conciencia que salvó las vidas a numerosos soldados. Basada, obviamente, en hechos reales.

Otras islas 

Aquí toca incluir prácticamente el resto de títulos importantes sobre la campaña del Pacífico en las islas. Desde una mítica como "omando en los mares de China" de Robert Aldrich, con Cliff Robertson y Michael Caine, a "Misión temeraria" protagonizada por Tony Curtis. Por el camino, títulos reivindicables como "Playa roja" de Cornel Wilde o "Los desnudos y los muertos" de Raoul Walsh.

También aquí podemos incluir a "Batallón de construcción", clasicote rodado durante la guerra protagonizado por John Wayne, "Situación desesperada" con Richard Wydmark o "Todos eran valientes" de Frank Sinatra. Obviamente, huelga decir que hay algún título más que no he mencionado porque la lista oficial sería interminable. Pero he procurado tener presentes la mayoría de títulos que he podido ver bien sea en la infancia en televisión, en canales del satélite o en edición física en DVD.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *