Cuando Hollywood se fue a otras guerras

La entrada de hoy va dedicada al cine made in Hollywood que abarca conflictos donde los USA no participaron. La Guerra Civil española, Argelia o Afganistán son algunos ejemplos que veréis reflejados en el texto.

Genocidio armenio

No es un conflicto como tal, ya que estamos hablando de un genocidio denunciable y que en Turquía siguen sin reconocer. Durante la Gran Guerra, el imperio otomano formó parte del bloque alemán y austro-húngaro. Famosa es la batalla de Gallipoli en suelo turco. A partir de 1915 hasta 1921 se persiguió y mató indiscriminadamente a la población armenia. 

Hollywood, obviamente, no ha dedicado apenas línea alguna al conflicto. Es más, en los años 30 se quiso llevar a cabo para la gran pantalla una obra famosa referente al tema. Pero los mandamases de turno acabaron borrando la idea por presiones del embajador turco. Pese a ello la población armenia y los kurdos son protagonistas del inicio de la película "La última avanzada" de 1935 con Cary Grant de protagonista. Pero no se hacía mención alguna al genocidio perpetrado. En clave Hollywood hace pocos años se estrenó "La promesa" con Christian Bale en su reparto. Fracasó en taquilla pero el objetivo no era otro que mostrar al mundo dicho genocidio. Pero, ¿Alguien la ha visto? 

Guerra Civil Española

Hollywood también se fue a la guerra española en pleno conflicto. Sin embargo de la idea original de lanzar un alegato antifascista mencionando el alzamiento de Franco se acabó derivando  en una película que no da apenas información alguna sobre la Guerra Civil. Si título : "Bloqueo". No parece haber bandos como tal. Eso sí, los campesinos que reciben por todos lados ya podemos intuir quienes son. Al menos a Henry Fonda le dejaron un discurso final donde sí parecía llamar a la población a luchar contra el fascismo. Pero en Hollywood eso quedaba muy lejos en 1938. 

La obra más reconocida made in Hollywood sobre la guerra en suelo español vino a ser "¿Por quién doblan las campanas?", con Gary Cooper de protagonista, basada en la obra de Hemingway y multinominada a los Oscars. Eso sí, tampoco acabas conociendo mucho sobre el conflicto, ni los 'malos' tenían nada que ver con los nazis o japoneses. La historia de amor, principal excusa de la obra acababa por desaprovechar las opciones de una aproximación al conflicto. Por último, en la posguerra y con los maquis tenemos una película como "Y llegó el día de la venganza" con Gregory Peck y Anthony Quinn.

Israel

De Israel hay dos obras principales que merecen ser tenidas en cuenta en este texto. Por un lado la gran epopeya proisraelí mostrando el éxodo judío tras la II Guerra Mundial, donde, repudiados por muchos países acabaron marchando a su tierra prometida donde no serían del todo bien recibidos. "Éxodo" es la película de Otto Preminger que llevó a la gran pantalla los hechos, con Paul Newman de protagonista y una sensacional BSO obra de Ernest Gold. 

Fuera del épico relato de esta película que alcanza los 200 minutazos de duración, tenemos otra algo menos larga pero que se puede hacer eterna: "La sombra de un gigante". Se trata de una superproducción con dinero judío (¿En Hollywood, en serio?) rindiendo tributo al primer General del Estado de Israel, interpretado por Kirk Douglas. El reparto tuvo otros nombres ilustres como los de Frank Sinatra, James Donald o Yul Brynner. Sin olvidar el pequeñísimo papel/cameo de John Wayne.

Argelia

La película más famosa sobre la guerra de independencia argelina es y será "La batalla de Argel". Pero antes de la obra de Gio Pontecorvo tenemos una película un tanto olvidada del género bélico, si bien es una obra recomendable: "Mando perdido". En ella muestra a un oficial francés que tras la derrota en Indochina acabará siendo enviado a combatir a Argelia. Anthony Quinn, actor de mil nacionalidades en el cine, y Alain Delon son los dos protagonistas de esta película de 1966.

Afganistán 

No me he vuelto loco. Por Guerra de Afganistán me refiero a la de los años 80, de los afganos luchando contra la URSS. USA entró en aquella enviando armas, que no tropas, algo que se puede ver en la comedia dramática "La guerra de Charlie Wilson" con Tom Hanks. Pero aquí toca hacer referencia al conflicto en sí y ahí tenemos una obra reconocida por los fans del género como es "La bestia de la guerra" dirigida por Kevin Reynolds (Robin Hood: Principe de los ladrones y Waterworld) donde subimos a bordo de un tanque soviético y vemos a uno de sus miembros acabando combatiendo junto a la guerrilla afgana.

En aquella época hubo otra película referente a dicho conflicto: "Rambo III". Con diferencia la peor película de la saga. Como había dicho, los USA no combatieron allí, solo enviaron armas de guerra, como Rambo.

Existen otros conflictos a los que Hollywood habrá entrado sin que sus tropas hayan sido protagonistas. Sobre todo en territorio africano o algún ejemplo como "El séptimo amanecer", con Malasia de por medio con William Holden de protagonista  os animo a que pongáis películas que tengan cabida en este texto.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *