Sitiados (George Seaton, 1950)

En varias de mis incursiones en la tienda ElSetantaNou de Barcelona llegué a tener en mis manos la película que os traigo hoy por apenas 2€. Pero reacio a considerar (y a las pruebas me remito) la Guerra Fría como cine bélico, no acabó de convencerme en exceso su sinopsis. Tras tiempo negándome a ella, la acabé comprando en uno de esos packs de 6 películas en 3 DVDs (obviamente calidad justita) relacionadas con la guerra fría. Me salió a 1€ la película.

"Sitiados" llegó en plena Guerra Fría, iniciada oficialmente poco antes, y centraba esfuerzos en narrar las hazañas de la aviación norteamericana que durante el bloqueo propiciado por la URSS a ciertas zonas de Berlín y Alemania estuvo realizando incursiones aéreas para enviar medicamentos y alimentos a la población. Apenas habían pasado 5 años desde el final de la guerra y los alemanes que vemos son todos pobres seres humanos alejados del nazismo y que pagan los errores de la Alemania Nazi. 

El argumento de la película, pese a centrarse en ello, acaba derivando en la relación de amistad de dos de esos hombres (uno de ellos interpretado por Montgonery Cliff) y sus relaciones con dos mujeres alemanas. Veremos algún tema interesante como el de poder contraer matrimonio previo a la vuelta a EEUU o cómo la tensión de una Alemania dividida en trozos tenía consigo un punto concreto donde se juntaban todas las fronteras.

Esa es, sin duda, la escena más interesante de este melodrama que se hace largo (115 minutos) y más centrado en el amor y en buscar entre las ruinas que en lo que la sinopsis oficial y el título "The bit lift" podían hacer ver. Apenas centrando cinco o diez minutos oficiales en el tramo final a una peligrosa misión entre la niebla.

Volviendo a la escena más interesante, en la misma el personaje interpretado por Montgonery Cliff y su amiga alemana acabarán escapando por circunstancias de la Policia Militar y entrando en territorio soviético. Una vez allí, de un coche saldrán agentes a capturarles, pero justamente están en el punto entre la frontera suya y la aliada. Durante largo tiempo se generará una discusión sobre en qué zona están y quién tiene jurisdicción sobre ellos. 

Poco más interesante que esta escena y la trama de base en una película muy fácil de olvidar como es "Sitiados". Por algo me resistía a comprarla, y ha quedado demostrado. Como detalles a su favor o curiosidades está el contar con un actor de la talla de Monty Cliff que ya sabía lo que era estar en una película ambientada en la posguerra en Alemania, ya que se dio a conocer con el largometraje "Los ángeles perdidos" (1946).

Además, los créditos iniciales mencionan que todos los papeles militares que se ven en la película exceptuando el de los dos protagonistas principales fueron encarnados por miembros del Ejército. Hasta el punto de que al término de la película aparecen los principales oficiales con líneas de guion en fila, y sus nombres. Se habían interpretado a ellos mismos, con lo que no esconden los nombres reales de los oficiales sobre el terreno en ningún momento.

En definitiva, una nueva forma de entender el cine propagandístico con el Ejército, sin una sola bala utilizada. Un nuevo cine militar que acechaba tras el telón de acero y en el cuál hacía falta igualmente tener a hombres preparados para ello. Montgonery Cliff como señuelo para una película muy de su época, los rusos todavía no hacen tanto acto de presencia pero ya empezaban a ser los malos de la película, con unos alemanes que ya son los buenos.

Nota: 4

Lo Mejor: Mostrarnos algunas cosas de la Alemania de la posguerra.

Lo Peor: Flojo guion y una trama muy endeble



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *