Muertos de la risa

Hoy dedico la entrada al humor. No, no me he vuelto loco. Me refiero al humor relacionado con el cine bélico. En esta ocasión rindo tributo a los grandes cómicos del cine, y las veces que vistieron uniforme militar en el cine.

Buster Keaton: Una de las grandes estrellas del cine mudo. Posiblemente su obra cumbre sea una de las que guarda relación con el género: "El maquinista de la General", ambientada en la Guerra de Secesión, donde no dudará en ir al rescate de su amada (tanto la mujer como la locomotora que da título al largometraje. Ya fuera del cine mudo se le puede ver en "Reclutas", donde manda la instrucción militar pero hay un breve espacio para la Gran Guerra.

Chaplin: Otro grande del cine mudo. El bueno de Charles Chaplin realizó un fabuloso mediometraje sobre la Gran Guerra titulado "Armas al hombro". Su estreno fue un par de semanas antes de concluir el conflicto. Pero donde más se le recuerda es por uno de sus hitos: "El gran dictador", donde da vida a un barbero judío y a un dictador de un país ficticio europeo. Cualquier parecido con la realidad del momento es pura coincidencia. Hollywood perdió la oportunidad de premiar su grandísima interpretación, por vez primera hablada.

Stan Laurel y Oliver Hardy: El 'gordo y el flaco' originales realizaron cortometrajes antes de entrar de lleno en los largos. Antes de los mismos una de las obras reconocidas fue "Héroes de tachuelas", mediometraje cuyo título original parodia la obra "Beau Geste" y donde los ilustres cómicos se alistan a la Legión extranjera. En cuanto a los de larga duración, su segunda obra: "El abuelo de la criatura", los personajes combaten en la Gran Guerra, donde un compañero antes de morir les pide que pongan a salvo a su hija. Concluyen su aportación al género con "Dos fusileros sin bala", ambientada en la India donde luchan en el Ejército de Su Majestad.

Los hermanos Marx: Suena raro y disparatado en esta lista mencionarlos. Pero acaso "Sopa de ganso" ¿no es una de las mejores películas cómicas sobre la guerra?. En ella dos países vecinos acaban yendo al conflicto por culpa de un pique absurdo. En cierta manera se burla de los conflictos bélicos y las 'tonterías' que los generan. Brillante película que nos dejó una gran frase: Si no hay tiempo para cavar trincheras "las compraremos prefabricadas".

Peter Sellers: Una película merece su mención aquí. La sátira sobre la Guerra Fría: "¿"Teléfono rojo?" Volamos hacia Moscú" del gran Stanley Kubrick donde el polifacético actor encarnaría a tres personajes diferentes: El presidente de los EEUU, un oficial británico y, el que es ya mito del cine, el chiflado científico con pasado nazi Dr.Strangelove que da título al original. Años después realizaría hasta seis papeles diferentes en "Camas blandas, batallas duras", ambientada en la II Guerra Mundial y en la que su papel más recordado es el de Adolf Hitler.

Jerry Lewis: El bueno de Jerry Lewis no tiene ninguna obra bélica entre sus mejores películas. Su gran aportación al subgénero fue "¿Dónde está el frente?" en la que encarna a un millonario que contrata un comando para hacer la guerra por su cuenta con la misión de suplantar a un oficial alemán en el frente italiano y así realizar un complot contra Hitler. La película es de 1970. Dos años después, Lewis puso toda la carne en el asador para ser tomado en serio con el drama "The day the clown died" donde encarnaba a un payaso que entretenía a los niños judíos camino del crematorio en los campos de externinio nazis. La película, rodada y montada, no pasó de su pase a los productores, quedando enterrada.

Pero Lewis aportó más al género. En plena Guerra Fría famosas fueron sus comedias con temática militar como "Vaya par de soldados", "Vaya par de marinos", "Locos del aire" sobre paracaidistas. Y, ya en solitario: "El recluta".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *