Las 10 de los 10 (Top 5)

Segunda parte del texto publicado el miércoles, donde repaso los 10 mejores títulos bélicos (bajo mi modesta opinión) de la última década, coincidiendo con el décimo aniversario del blog.

5. Sin novedad en el frente

Un gran pero sobrevuela sobre este largometraje: Pasarse por el arco del triunfo la novela de la qu toma prestado título y personajes. Pero, licencias aparte, estamos ante una notable producción bélica sobre la Gran Guerra, con algún que otro momento muy logrado. Y pese a su peliculera conclusión, se pueden observar cosas tan interesantes como el reciclaje de uniformes militares o la camaradería en medio de la barbarie.

4. Top Gun Maverick

Su constante retraso apostando por ir a salas de cine parecía un hándicap. Eso y el tardar más de tres décadas en una secuela que nadie había pedido. Sin embargo se convirtió en el título bélico más exitoso de la historia e incluso llevó a su productor (Jerry Bruckheimer) por primera vez a los Óscars con una merecida nominación. Todo un homenaje al original y al cine ochentero pero con muy buen gusto, un Tom Cruise en estado de gracia y divirtiéndose y unas escenas de acción impresionantes. Todo con un realismo absoluto, donde los miembros del equipo volaron de verdad para ser grabadas sus reacciones.

3. Beasts of no nation 

Olvidada película que sigue constituyendo de lo mejor que ha producido Netflix. Una gran película que tuvo el problema de llegar cuando todavía la productora se iniciaba en su intento de cosechar premios y que implicó que se olvidasen incluso de Idris Elba. Su personaje, un General al mando de un grupo de 'pipiolos' en bautismo de combate mereció el premio del Sindicato de Actores al mejor Secundario y, sin embargo, no estuvo nominado al Óscar. La película, de Cary Joji Fukunaga, nos traslada a África en un país sin determinar en uno de los incontables conflictos. Su crítica a la política de niños soldados es lo mejor de la obra junto a Elba.

2. Dunkerque 

Soy muy fan de Christopher Nolan. Considero que casi todo lo que ha tocadolo ha hecho esoectacular. Por ello cuando se metió en algo ajeno a los cómics y la Sci Fi, tenía mis dudas. Más aún con la escasa duración de su película. Sin embargo, cumple con creces con un montaje marca de la casa que provoca en el espectador una completa sensación de incertidumbre. Una historia sobre sobrevivir al conflicto, donde los soldados son meras personas luchando por su vida. Espectaculares escenas aéreas, una BSo que te pone de los nervios y una producción que mimó cada detalle son los ingredientes que hacen de "Dunkerque" una de las mejores producciones bélicas post "Salvar al soldado Ryan".


L1. 1917 

Sam Mendes devolvió a la Gran Guerra a primera línea de combate. Lo hizo atreviéndose con dos planos secuencia larguísimos. Que sí, tienen truco, porque es imposible hacerlo de otra manera, pero es difícil encontrar cada cambio de plano por una producción mimada milinétricamente. Ganadora de numerosos premios sufrió cierto atraco (al menos en dirección) por el fenómeno del momento ("Parásitos", una gran película). En cualquier caso no hace falta oscars para ver que ninguna otra película desde "Blackhawk Derribado" te mete tanto en la piel del soldado. Tener la cámara constantemente enganchada a su(s) protagonista(s) la hace especial. La mejor de esta década. Y, quizás, del Siglo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *