La escuadrilla heroica (Andrew Marton, 1954)

Volvemos a la Guerra olvidada de Corea, temática que el año pasado tuvo cierta presencia en el blog para revivir un clásico cincuentero (en otra época imposible hablar de esa guerra) ambientado en ella. En esos años que sucedieron al conflicto, la temática tuvo cierto boom de producciones (que no de calidad) donde se incluye esta hoy olvidada "La escuadrilla heroics" (Men of the fighting lady) dirigida por Andrew Marton, que menos de una década después sería uno de los tres encargados de "El día más largo", y con un reparto con las caras conocidas de Van Johnson, Walter Pidgeon o Frank Lovejoy.

La acción nos traslada a un portaaviones durante la Guerra de Corea y a las sucesivas misiones que dichos hombres debían superar. No hay mucho más argumento para una película que tiene un spoiler bastante grande en su introducción, informando que está basada en hechos reales con la acción del 'piloto ciego'. Básicamente quisieron realizar una película sobre ese hecho y como no daba para largometraje se rellenó de dos topicazos: Por un lado diferentes escenas bélicas que son calcadas; y por otro, las relaciones entre los miembros que conviven en el portaaviones.

Como si de una canción (Estrofa-Estribillo-Estrofa) se tratase, la película va siguiendo ese mismo derrotero, con escenas que resultan tan repetitivas como poco atractivas. En parte no es culpa del director o guionista, ya que la realidad es que dedicaron numerosas misiones a entorprecer las vías de suministros norcoreanas y, por ello, observamos como constantemente intentan destruir puentes, raíles y trenes. No hay más. Y únicamente su última secuencia o los momentos de despegue o aterrizaje varían ligeramente el guion.

Porque en menos de 80 minutos que dura la propuesta, llegamos a ver no pocos despegues y aterrizajes. Esos planos de aviones saliendo o volviendo al portaaviones junto a las caras de quienes esperan a esa fase tan típica pero no por ello llena de suspense, son de lo más rescatable de la primera hora de película. Llegan a mostrar el sufrimiento de quienes aguardan la llegada, algo no fácil de conseguir y que muchas veces el cine omite por su poco atractivo. Aquí, como si fuera precursora de "Top Gun", se mima bastante esa parte, como si se pretendiera atraer al espectador a formar parte de esa familia.

Las secuencias de combate son bastante cortas y se suceden en el tiempo de manera cíclica. No ayuda a que las veamos con  buenos ojos al ser, en su mayoría, planos de documentales y reportajes (a saber de qué guerra o si son en Asia) grabados desde el aire. Quedando muy realistas pero para nada atractivos a ojos cinematográficos. Ya que el cambio de color cuando se incrustan estas escenas es notorio (que se lo pregunten a "La batalla de Midway"). 

Por esos ingredientes, "La escuadrilla heroica" no es ni será recordada por casi nadie que la vea, ya que ni sus escenas dramáticas de compadreo ni sus escenas bélicas tienen el más mínimo gancho ni siquiera para ser un clásico amable y simpático de sobremesa de esos que emite Cine Trece o los mediodías de La2. De hecho ha sido ahí donde he vuelto a ver un título que había olvidado mi cabeza y que vi el Siglo pasado.

Si hay una escena a destacar de toda la película, y con ella la elevo al aprobado raspado no exento de revisión por un tribunal es ese final. Bueno, la última incursión bélica, porque el final se alarga otros cinco minutos o alguno más. En ella un piloto queda ciego, y otro (Van Johnson) le acompañará a su lado dándole indicaciones de cómo volver hasta el portaaviones e intentar aterrizar. La voz en off del narrador, hecho justificado al tener un prólogo y epílogo la película en modo de flashback, le da esa dramatización y suspense necesaria para el correcto funcionamiento de la escena en cuestión.

No destriparé muchos más detalles de su escena Top, única con cierto fuste y por la que (ahora sí) podría recordarse la producción. También el posterior encuentro navideño de los pilotos con sus familias vía vídeo es reseñable. Al menos son dos escenas que salen de la monotonía de su primera hora. 

Con buen reparto, buenas intenciones, pero escasez de ideas y quizás de medios, más allá de los que les cederían la US NAVY, "La escuadrilla heroica" es una correcta y aseada película bélica de la Guerra de Corea. Pero tan prescindible como la mayoría del cine que se hizo sobre el conflicto en aquella época.

Nota: 5 

Lo mejor: La escena del piloto ciego

Lo peor: Mucho fragmento documental y poca acción en la trama.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *