Los Stalags alemanes durante la II Guerra Mundial son el principal escenario para una película de este subgénero, pero no el único. Por ello he decidido centrar el texto en los diferentes escenarios y no tanto en el año de producción de las películas. A la cabeza está, como era de esperar, "La gran evasión", el gran título de este tipo de dramas carcelarios que con sus 3 horas y un reparto excepcional sigue siendo considerada una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos.
Pero que dicha película existiera depende en gran medida del éxito que cosechó unos años antes (1953) el grandísimo Billy Wilder con otro drama con tintes cómicos: "Stalag 17", titulada en España "Traidor en el infierno", protegonizada por William Holden y recientemente comentada en el blog. Si tuviéramos que decantarnos por un tercer título mítico de la temática dentro del continente europeo este sería, sin duda, "Evasión o victoria", film rodado a mayor gloria de Pelé y posiblemente más centrado en ese Tour de force final en forma de épico partido de fútbol que en el campo de prisioneros en sí.Otras producciones con aroma europeo serían "El coronel Von Ryan" con Frank Sinatra o "Comando secreto" comedieta con Paul Newman. Pero aquí entran un sinfín de títulos menores como es el caso de otra comedia "Hoy es día de fuga", que fue comentada junto al título de Newman en una Sesión Doble del blog. "The Colditz Story", interesante film británico sobre tan famosa fortaleza y su versión en formato serie o la Tv Movie de este siglo (Con el prota de "Band of brothers" liderando reparto) serían otras de esas que merece la pena mirar. También en este siglo se estrenó "La guerra de Hart", con Bruce Willis de protagonista y que recuerda bastante a "Traidor en el infierno", aunque de peor acabado.
Pero, lo llamativo del asunto son las dispares maneras de escapar que se han visto en el cine. McQueen escapaba en moto, Coburn en bicicleta, Frank Sinatra como Von Ryan lo hacía en tren camino de Suiza, país al que pretendía llegar el protagonista de "El último obstáculo" junto a un elefante. Y, entre las ideas disparatadas y ya que he mencionado Colditz, hay una peliculilla de esas low cost titulada "Pájaros humanos" donde, cual Ícaro, se montaban alas y un avión sin motor para salir volando, idea descabellada que existió si bien fueron liberados antes de llevar a cabo tan rocambolesca fuga.Pero esos ejemplos son con Prisioneros aliados en campos de concentración alemanes. La lista se puede ampliar si nos colocamos con prisioneros de otros países como los franceses, presentes en "Un condenado a muerte se ha escapado" o "El cabo atrapado" de Jean Renoir. Por parte italiana tendríamos el ejemplo de "El general de La Rovere" y añadiríamos aquí a los polacos que esperaban su ejecución en "Katyn" sobre la matanza por parte soviética. Si bien en este último ejemplo cabe señalar que no se trata de una película de prisioneros al uso.
¿Y qué hay del bando del eje? Los alemanes, aunque en menor número, han protagonizado algún que otro título como "Los que saben morir" o "El único evadido". Esta última, protagonizada por Hardy Krueger y donde se narra la hazaña del único Prisionero alemán que oficialmente (quizás la realidad sea otra) logró escapar desde Canadá hacia los EEUU. Su destino posterior a su fuga sería la muerte en combate. También un peculiar film italiano con Franco Nero (y Bud Spencer en pequeño papel) bajo el título de "Y Dios está con nosotros" cabría ser mencionado. Dicha película fue comentada en la sección "Clásicos Escondidos".También en el Frente del Este tenemos a alemanes huyendo hacia la fría Siberia o Mongolia con películas como "Hasta donde los pies me lleven" o "Camino a la libertad", con Ed Harris y Colin Farrell de protagonistas. Y también en el Este Luchó la División Azul. Y a ella se dedicó la película "Embajadores en el infierno", film patriótico y propagandístico del franquismo pero realmente interesante para quien quiera verlo, cuyo análisis (como el de muchas de las mencionadas) lo tenéis disponible en el blog.
Saltamos a otro continente para mencionar la campaña del Pacífico y los campos de prisioneros que existieron por doquier donde los que iban a parar hubiesen deseado estar en un stalag a las puertas de Berlín. El infierno con el calor, humedad y mosquitos, además del suicidio que supone irse de allí se pudo contemplar con magestuosidad en la grandísima y épica "El puente sobre el río Kwai", dirigida por David Lean y multiganadora de Oscars. El hecho de ser híbrido entre prisioneros y misiones suicidas (por su última hora) hace que en ocasiones se olviden de ella en este tipo de listas.Pero el periplo en Tailandia no fue la primera vez que Sessue Hayakawa ejercía de captor, ya que en el drama "Regresaron tres" narraban las penurias de las mujeres y niños que fueron hechos prisioneros con la llegada de los japoneses a la isla donde vivían allá por 1941 o 42, y liberados una vez concluida la contienda en 1945. Y al río Kwai, por cierto, se regresó en "Regreso al río Kwai", película sólo para nostálgicos que crecieron viéndola en la tele y que poco tiene que ver con la original, aunque aproveche el nombre para el tirón publicitario.
Otros ejemplos de prisioneros de guerra en el infierno asiático sería los de "El corazón púrpura", centrada en un juicio contra aviadores norteamericanos tras el raid de Doolittle sobre Tokio, "King rat", con George Seagal queriendo vivir lo mejor posible dentro del infierno que supone un campo de prisioneros, y mucho más recientes ejemplos como los de "Prisioneras de guerra", "Más allá del deber" o "El gran rescate", esta última basada en hechos reales sobre la operación llevada a cabo tras el desembarco en las Filipinas en 1945, donde se liberó un campo de prisioneros americanos antes de que los japoneses pudieran acabar con ellos. Si bien la gran o más famosa película después de la de David Lean sea la de Angelina Jolie "Invencible".Completando esta selección de títulos sobre los campos de prisioneros durante la IIGM tocaría hablar del Holocausto. No son Prisioneros de guerra como tal, pero algunos incluirían dichos títulos aquí. Para no excederme mencionaré las típicas: "La vida es bella", "El niño del pijama de rayas", "La lista de Schindler" (aunque únicamente una parte pequeña) o "Los falsificadores". Si bien las dos películas más cercanas al género bélico pudieran ser "Escapada de Sorbibor" (tv movie y reciente versión rusa) y "La zona gris".
Para concluir tocaría mencionar otros conflictos donde haya existido la imagen de los prisioneros de guerra como tal. En lo que respecta al cine, ya en la era del mudo nos topamos con "Two Arabian Knights", película que le valió a Lewis Milestone un Óscar al Mejor Director en comedia (aquella primers edición se repartían dos premios de dirección) y que pese a ser una de aventuras arranca con media hora inicial en un campo de prisioneros del que dos británicos escaparán hacia Asia. Pero, sobre todo, la película a mencionar y que es una de las grandes del subgénero es "La gran ilusión", también ambientada en la Gran Guerra y con Jean Renoir de director y el mítico Erich Von Strohein en el reparto como oficial alemán de familia aristocrática. La película, más allá de criticar la guerra se lanzó como un alegato que mostraba el cambio que supuso aquel conflicto con respecto a las jerarquías de los países, con la caída en desgracia de esa nobleza.No he visto ni tengo constancia, aunque seguramente habrá más ejemplos, de otros títulos con prisioneros de guerra en la Primera Guerra Mundial. Y si queremos ir más lejos, la Guerra de Secesión tiene algún que otro ejemplo. Más allá de la brevísima muestra en "El bueno, el feo y el malo", "Fort Bravo" de John Sturges viene a mostrar uno de esos fuertes de prisioneros confederados, aunque la larguísima "Andersonville" (Tv movie de 1996) vendría a ser el ejemplo perfecto de cine de prisioneros de guerra de un conflicto antiguo.
Ya de vuelta al Siglo XX tocaría hablar de la olvidada guerra de Corea y Vietnam. La primera no dio sus frutos como cine propiamente de prisioneros de guerra, si bien abordó la psicosis que había en la época con el lavado de cerebro de prisioneros de guerra norteamericanos que volvían de allí, en títulos como "El mensajero del miedo" de John Frankenheimer con Frank Sinatra; "Labios sellados" dirigida por Karl Malden con Richard Widmark, o la tramposa (por su cartel tan bélico) "Sargento Ryker" con Lee Marvin.En cuanto a Vietnam hay un título que representa el gran ejemplo de los prisioneros de guerra allí: "El cazador", cuya parte central (aunque menos de una hora) muestra las penurias vividas por Robert de Niro y compañía en aquel conflicto. Los prisioneros de guerra serían, en la siguiente década protagonistas de excepción de títulos cuyo argumento era el de misiones de rescate, tales como "Rambo: Acorralado parte II", "Más allá del deber" o la trilogía al completo de "Desaparecido en combate" con el gran Chuck Norris.
Puede que haya olvidado algún conflicto bélico del Siglo XX que tenga alguna cinta de prisioneros de guerra. De ser así, me encantaría que compartiéseis conflicto y título. Pero considero que las grandes e imprescindibles del subgénero, además de un amplísimo abanico para curiosos, se pueden encontrar aquí.
Comentarios
Publicar un comentario