¿Sabías que estuvieron ahí?

Hoy dedico la entrada a mencionar a actores reconocidos en el mundo del cine que antes de alcanzar la dama tuvieron breves papeles, en ocasiones sin acreditar, en películas de cine bélico. Nombres ilustres como los de Lee Marvin, Clint Eastwood o incluso James Dean se dan cita en la lista. Espero que algunos os pillen de sorpresa.

Gary Cooper: Gary Cooper fue una gran estrella entre 1930 y la década de los 50. Pero gran parte de su éxito proviene de la oscarizada "Wings" (Alas) de 1927. En ella Cooper aparece en un brevísimo papel. Bien es cierto que quién haya visto la película lo reconocerá fácil. Su personaje impone a los recién llegados y, en su primer vuelo, fallecerá en un accidente. Escaso metraje en pantalla en una película muda, pero su director, Wellman, lo reclutaría ya como protagonista en su siguiente obra de aviación: "La legión de los condenados".

Rock Hudson: El bueno de Rock Hudson tuvo su momento de gran estrella en las décadas doradas de Hollywood como los cincuenta y sesenta, antes de que rumores (ciertos) sobre su homosexualidad acabaran emborronando su carrera. En "Escuadrón de combate" tiene un pequeño papel como uno de los miembros del escuadrón que da título a la película.

James Dean: La rumorología habla de que James Dean apenas hizo tres películas. El caso es que como protagonista y superestrella así es, logrando nominación al Óscar de manera póstuma. Pero antes hizo sus pinitos en series de TV de la época y en cine en papeles casi ridículos que en la mayoría de ocasiones eran sin acreditar. Su debut en el cine, de hecho, se dio en la película de Samuel Fuller "A bayoneta calada", ambientada en la guerra de Corea.

Lee Marvin: Estrella del cine, y protagonista de grandes películas como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Doce del patíbulo ". Su primer papel, brevísimo, se dio en una comedia bélica como "¡Esto es la Marina!" De Heny Hathaway. Pero, en sus siguientes años, aunque ya apareció con rol de cierto peso en "Ocho hombres de acero", cabe señalar su pequeño papel con breves apariciones en el exitazo de taquilla de "El motín del Caine" como uno de los marineros.

Michael Caine: El reputado actor británico, recientemente retirado de la actuación debutó en el cine en los años 50. Antes del exitazo de "Zulú" en 1962 ya había hecho sus contribuciones al cine bélico. "Infierno en Corea" es una rareza del cine ambientado en el conflicto coreano, ya que los soldados protagonistas son británicos. Brevísimo papel (creo recordar que el primero en morir) para Caine, que un año más tarde protagonizaba "The Steel bayonet", película que por título parece mezclar las dos primeras de Samuel Fuller ("Casco de acero" y "A bayoneta calada"). Como curiosidad, todavía en brevísimos papeles en 1958 aparecía como alemán en "El espía de dos cabezas" protagonizada por Jack Hawkins.

Clint Eastwood: Actor y director de algunas de las películas más importantes o queridas del género como "Los violentos de Kelly" o "Cartas desde Iwo Jima" sus inicios fueron con temática militar de por medio. De esta manera, en una de las múltiples peliculas de la Mula Francis "Francis en la marina" aparece brevemente. Ahí estuvo acreditado, no así en numerosos westerns o algún título bélico como "Zafarrancho de combate" con un breve papel como camillero. También apareció en un capítulo de series como "West Point" o "Diario de a bordo". Su primer papel con algo más de protagonismo pese a ser muy secundario se dio en "La Escuadrilla Lafayette" de William Wellman. Después, ya sabemos, tras alguna serie de TV tuvo que emigrar a Italia a hacer Spaghetti Western. El resto, es historia.

Johnny Depp: Su primer papel fue en 1984 en "Pesadilla en Elm Street", cuyo éxito derivaría en que tuvo un debut (sangriento) bastante vistoso pese a su brevedad. Dos años después se estrenaba "Platoon", película para la que se postuló y estuvo cerca de hacerse con el papel que finalmente recayó en Charlie Sheen. Desconozco si el peso de ser el hijo de Martin Sheen y el otro un desconocido tuvo algo que ver. El asunto es que pese a ser rechazado del papel protagonista, Oliver Stone le dio un papel dentro del pelotón, si bien finalmente no se le veía en exceso dentro del mismo, su rostro cada vez que aparecía en plano era perfectamente reconocible.

Tom Hardy: El actor que encarnó al último Mad Max, hizo de villano de Batman o pilotó un Spitfire en "Dunkerque" tuvo un gran debut con el género bélico, ya que a sus dos capítulos en los que apareció en la serie "Hermanos de sangre" toca añadir su breve papel en "BlackHawk derribado", donde es el soldado que sufre un ataque de epilepsia la noche anterior a entrar en combate. Me gustaría añadir que en esta película también tiene un brevísimo papel Orlando Bloom (el que se cae del helicóptero nada más llegar). Pero claro, para cuando se estrenó "BlackHawk derribado" en cines, el actor ya había aparecido en la gran pantalla ese mismo mes haciendo de Legolas.

Hasta aquí esta breve lista. Ni mucho menos son los únicos casos. He evitado algunos sonados como el de Lawrence Fishburne en "Apocalypse now" por aparecer mucho en el metraje o el de Vin Diesel porque a estas alturas pocos no se habrán enterado que es el soldado Caparzo de "Salvar al soldado Ryan". Me gustaría que os aventuraseis a aportar más nombres a la lista, y próximamente podría lanzar un segundo capítulo de este texto con nuevos actores.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *