10 años ha cumplido el blog. El 27 de febrero de 2014 inicié esta aventura. Aunque sin continuidad en sus primeros casi 4 años, es una cifra a recordar. Por ello he decidido realizar mi Top 10 de películas estrenadas desde la creación del blog.
He dividido el texto en dos partes. Hoy desvelaré los puestos 6-10 para, el viernes, lanzar el Top5.
10. Corazones de aceroUna película que, por desgracia, quedará olvidada en la historia del cine bélico y que, sin embargo, tiene varias cosas a destacar. Su demoledora puesta en escena, las primeras secuencias de combate y esa suciedad y dureza que nos recuerda al cine de Peckinpah, con "La cruz de hierro" en la memoria. Lástima que sus 30-40 minutos finales sean para llevarla al paredón. Aún así no deja de se una buena película con sus licencias.
9. Un día más con vidaUna película de co-producción española (con Polonia) que nos lleva a la Guerra de Angola. Ir a ese continente olvidado y el más beligerante de todos, con el colorido que da una cinta de animación merece bastante la pena. Una de esas historias de periodistas en medio de un conflicto y lo que conlleva conocer la verdad. Realmente recomendable y que pasó de puntillas por las salas de cine.
8. El capitánEl cine alemán nunca decepciona. Si la mayoría de grandes títulos bélicos en habla no inglesa ("Das Boot", "El puente", "El hundimiento"...) Proceden del país germano es porque hay medios, calidad y, al ser partes implicadas en dos guerras mundiales, historias que narrar. La de "El capitán" nos traslada a los instantes finales de la guerra, donde los desertores estaban a la orden del día y donde el pillaje mucho más. En esa época de "sálvese quien pueda" un soldado coge un uniforme de capitán y da rienda suelta a todas sus feroces fantasías mostrando el lado más salvaje y oscuro del ser humano.
7. Espías desde el cieloSiempre reivindicaré esta Película que supuso la última aportación en el mundo del cine del gran Alan Rickman. Quien se luce especialmente es una Hellen Mirren que estaba de nominación al Óscar si la película hubiese tenido carrera. Sin embargo pasó desapercibida pese a su interesantísima puesta en escena, donde una misión desde un Dron pone sobre la mesa el debate de los daños colaterales. Lo fácil que resulta apretar un botón y eliminar un objetivo, y quién está detrás de cada decisión, o detrás de quien debe desde Las Vegas, apretar el botón. Pone los pelos de punta por su realismo pese a ser una ficción.
6. Hasta el último hombreNo podía faltar en la lista la película de Mel Gibson. "Hacksaw Ridge" fue el gran retorno del director a ser aclamado por la Academia. Una película sobria en su parte inicial, donde se podría estar asistiendo a un clásico rodado durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, cuando toca entrar en combate, Gibson muestra todas sus habilidades en ese realismo exacerbado mostrando toda la sangre y desmembramientos posibles. Esa parte eleva el film a ser uno de los más recordados de esta última década.
Hasta aquí la lista. El viernes publicaré el Top5.
Comentarios
Publicar un comentario