Oppenheimer, rumbo a los Oscars

La madrugada del lunes (horario español) tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, premios que, pese a haber perdido cierto peso, marcaban en cierta manera a los Oscars como precursores. En la gala sucedió lo que entraba en las quinielas, y es que Christopher Nolan es, por vez primera en su carrera, favorito al Óscar, tanto en Película como en dirección.

La película ambientada en la II Guerra Mundial y una parte en la Guerra Fría obtuvo hasta cinco galardones, una cifra bastante amplia en unos premios que no tienen categorías técnicas donde los proyectos de Nolan suelen lucirse. Estos cinco premios fueron los correspondientes a Película, Dirección, Actor, Actor Secundario y Banda Sonora.

Las quinielas dan claramente favorito al premio de Director a Nolan. Ganada esta batalla a Scorsese todo hace indicar que su gran rival llegado el momento será el griego Yorgos Lanthimos con "Pobres criaturas" y que ya entusiasmó con "La favorita" hace unos años. Película y Director parecen, a día de hoy, un duelo entre ambas con permiso del siempre presente Scorsese.

En las categorías actorales Cillian Murphy y Robert Downey Jr. toman claramente la delantera al resto. En el caso del primero, un biopic (suelen premiarse estos papeles) que lo ha petado en taquilla y critica parece la llave a su primera nominación y, posiblemente, su primer Óscar. Derrotar en los Globos a Bradley Cooper ("Maestro") no era fácil. Con esta victoria le acaba de tomar la delantera a un Cooper al que la estatuilla le sigue resultando esquiva.

Robert Downey Jr., por su parte, es favoritísimo desde que acabó de proyectarse la película allá por julio. Su carrera, destinada al estrellato y que fue a menos por problemas de toda índole (turbios) resucitó de la mano de Iron Man. Un ídolo a quien todo amante de Marvel y el que aplauda las segundas oportunidades debería aceptar como justo ganador. Y eso que la lista de secundarios con Willem Dafos, De Niro, Ryan Gosling o, incluso, otro marvelita como Mark Ruffalo (amigo de Downey Jr.) tiene mucho nivel.

Estos cinco premios y el apoyo de muchos premios de la crítica dan a entender que llegó la hora de Nolan. Sin embargo los Oscars han demostrado en los últimos Años remar a contracorriente. Triunfos como el de un remake de una película francesa "CODA" o el hecho de que dos que llegaron favoritísimas como "La la land" o "1917" no lograran el premio invita a pensar que no hay,  ni mucho menos, nada hecho 

El cine de ámbito histórico o con relación con conflictos bélicos también tenía nominada a la película británica (en lengua alemana) "La zona de interés", que desarrolla su trama en la casa del oficial al mando de un campo de exterminio durante el holocausto judío. Esta Película logró entrar en Película dramática y Película en habla no inglesa. Se fue de vacío, si bien la ganadora en esta categoría "Anatomía de una caída" no puede entrar en la categoría en los Óscars ya que Francia no la seleccionó como su candidata, con lo cuál siguen intactas sus opciones de cara a los Premios de la Academia de Hollywood.

El gran desastre de la campaña ha sido, sin duda, el "Napoleón" de Ridley Scott cuyas críticas han acabado con las opciones, más allá de la propia película, de ser nominada a cualquier categoría. Quizás logre alguna mención en algún apartado técnico, pero no extrañaría verla fuera de todo al ser una película que ha sido fácilmente olvidada durante toda la carrera.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *